¿Qué tipos de WIFI hay?

15/02/2016 - actualizado el 24/05/201914 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/05/tipos-de-wifi.jpg

Como ya vimos en un artículo anterior, hay una infinidad de tipos de conexión a Internet, pero ¿sabías que también existen distintos tipos de WiFi? Si no eras consciente de ello, no te preocupes, es normal. En este artículo, te desvelamos pequeños secretos del WiFi y aumentarás tus conocimientos de esta tecnología.

Es posible que quizá ahora mismo estés pensando que esto no va contigo. Sin embargo, te podemos asegurar que te interesa y mucho, ¿o acaso no quieres saber qué tipo de repetidor de señal te está vendiendo tu operadora?

Tipos de Wifi y sus características

Hasta hace no mucho, únicamente contábamos con el tipo de Wifi 2.4G, el estándar, pero desde 2013 no hacemos más que oír hablar del Wifi 5 o Wifi AC. ¿Qué son estos tipos de wifi y cuáles son sus características?

Del WiFi 2.4G al 5G

Comencemos por el estándar, el Wifi 2.4GHz. Este tipo de Wifi era el que captaban los dispositivos conectados a la red. Hay que decir que aún hoy es un tipo de Wifi muy utilizado en las viviendas por sus características.

El Wifi 2.4G se caracteriza por ser un tipo de red con bastantes interferencias y una velocidad de conexión más lenta que el nuevo Wifi 5. Sin embargo, si hay algo que hace magnífico al Wifi 2.4G para las viviendas es su amplio rango de cobertura, que le permite traspasar obstáculos como paredes.

Por su parte, el Wifi 5G es muchísimo más nuevo y ha recibido numerosos nombres como Wifi 5, Wifi AC o Wifi Gigabit. Las características de este Wifi básicamente buscan mejorar el antiguo Wifi 2.4G y, por ello, tiene una mayor velocidad, una mayor banda y muchas menos interferencias.

El único inconveniente de este tipo de Wifi es que tiene un rango de cobertura bajo, por lo que es difícil que atraviese obstáculos y que dé servicio a toda una vivienda.

WiFi AC se renueva

Llegó a nuestras vidas a finales de 2012 con el objetivo de solucionar los problemas de saturación de versiones WiFi anteriores. Ya en verano de 2013 y, de forma masiva, empezó a multiplicar la capacidad de conexión de enrutadores, móviles, portátiles, equipos de sonidos,  televisores…  ¿Qué conseguía? Descongestionaba la banda pública de dos 4 GHz, que llevaba años atascada con las redes WiFi ya existentes y las familiares o, en cristiano, podíamos descargar o ver bien en streaming películas Full HD o 4K.

Este año nos irá llegando una nueva actualización con la que plantean velocidades máximas de 7Gbps. Así, aguantará 4 transmisiones sincrónicas de diferentes usuarios.

WiFi AD y HaLow, los nuevos estándares

El WiFi AD fue aprobado en 2013, y permite realizar transmisiones de grandes cantidades de información entre dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas…) situados a una corta distancia (no más de 10 metros, normalmente en la misma habitación) y sin obstáculos como paredes o techos. Su intención es decir adiós a los cables de datos, como los HDMI.

Por su parte, WiFi HaLow llegará en 2018 y  su misión será interconectar todos los sensores, equipos de red, wearables, sistemas domóticos de iluminación o seguridad, que, más pronto que tarde, van a estar presentes en los hogares inteligentes.

¿Para qué te sirven estos tipos de red?

En caso de que tu router sea antiguo, únicamente tendrás la posibilidad de conectarte al Wifi 2.4G. Sin embargo, si te han cambiado el router recientemente habrás notado que al abrir el menú del Wifi en tu móvil u ordenador, te aparecen dos opciones de conexión, tu Wifi normal y otra que es igual pero al final tiene un 5, eso significa que tienes un router de doble banda.

Esto es una buena noticia para ti, ya que implica que puedes optimizar los dos tipos de Wifi conectando distintos dispositivos a cada una de las bandas. Esta optimización hará, no solo que tu conexión sea más rápida, sino que también esté menos saturada.

¿Pero qué conectar a cada Wifi? En base a las características que te hemos contado, como te puedes imaginar, el Wifi AC será mejor conectarlo a aquellos dispositivos en los que se priorice la velocidad a la cobertura, es decir, ordenadores o televisores.

Por su parte, el 2.4GHz será mejor conectarlo a los que necesitan más cobertura como las tablets o los móviles, que los vamos moviendo por nuestra vivienda todo el tiempo.

¿Existe alguna tecnología más rápida que el WiFi?

Los rayos infrarrojos vuelven a cobrar protagonismo a día de hoy gracias a una nueva tecnología que ofrece una conexión a Internet 100 veces más rápida que la velocidad del Wifi. Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en los Países Bajos, ha desarrollado una red inalámbrica basada en los rayos infrarrojos que es mucho más veloz que la red inalámbrica por excelencia.

Mediante este sistema, cada teléfono móvil obtiene su propio rayo de luz infrarroja, por lo que no le hace falta estar conectado a ninguna fuente una vez haya recibido su rayo infrarrojo. Por lo tanto, esta nueva tecnología destaca como una herramienta hasta cien veces más rápida que el wifi tradicional que, además, se configura de una forma muy rápida, sencilla y barata.

El wifi que utilizamos en la actualidad emplea señales de radio con una frecuencia de entre 2,5 y 5 gigahercios. Mientras tanto, esta nueva tecnología tiene frecuencias que alcanzan los 200 terahercios, es decir, miles de veces más altas a las del wifi tradicional. En definitiva: es una tecnología mucho más completa y moderna que el wifi.

Para utilizar este tipo de red inalámbrica tan solo necesitaríamos unas antenas de luz, que podríamos montar en el techo de nuestras habitaciones perfectamente, que se encargan de dirigir los rayos de luz provistos por fibra óptica a los teléfonos móviles. Tras recoger la energía de la fibra, las antenas, a través de unas rejillas, irradian rayos de luz en diferentes longitudes de onda y distintos ángulos para ofrecer conexión a Internet desde cualquier rincón de la vivienda.

Tras instalar las antenas, tan solo tendrás que ir con un Smartphone o tableta por la casa e ir recibiendo los rayos infrarrojos de las distintas antenas de luz, quienes irán dándose el relevo para ofrecerte cobertura. Se trata por tanto de una tecnología revolucionaria que pretende llegar al mercado en los próximos cinco años. ¿Conseguirá destronar al wifi?

Esto es solo una recomendación que te hacemos en base a nuestra experiencia personal, pero siempre puedes adaptarlo a tus necesidades. Y recuerda que, si quieres conocer con exactitud la velocidad de Internet, tenemos a tu disposición un Test de Velocidad online para ti.

3.00 media (65% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.