Compañías telefónicas¡Precaución! Números de tarificación especial a la vista

09/09/201426 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/09/900.jpg

Seguro que recuerdas el escándalo originado cuando aparecieron los tristemente famosos 903 y 906 (números de tarificación especial). Las facturas de teléfono tenían un importe desorbitado debido a las llamadas a estos números de “servicios” que se aprovechaban de la ignorancia de los usuarios para montar, en algunos casos, auténticos timos.

Los auténticos dramas personales que salieron a la luz en aquel momento provocaron su desaparición, una mayor regulación del sector y, sobre todo, que los consumidores perdiéramos la inocencia. Todavía hoy, los diversos sucesores de los denostados 903 son una fuente de peligro, por eso te vamos a recordar cuáles son y su coste.

Conoce los números de tarificación especial

Vayamos por orden. Tenemos, para empezar, el 900 (u 800). Son los buenos de la clase: las llamadas a estos números son gratuitas. Luego va el 901 o llamadas compartidas: el coste de las mismas se reparte entre el emisor y el receptor. Te cuestan, sí, pero aproximadamente lo que una llamada local.

Ahora le toca a uno de los prefijos más habituales: el 902. Es usado, sobre todo, por los servicios de atención al cliente, de ahí su popularidad. Su coste es asumido íntegramente por el que llama y viene a ser aproximadamente el mismo que el de una llamada nacional o provincial, según el nivel. Pero, ¡cuidado! Si llamas desde un móvil, el coste puede dispararse dependiendo de tu operador.

Y ahora le toca al chico malo del barrio: el 905, que es un número pensado para recibir llamadas de forma masiva. Es usado, sobre todo, por los medios de comunicación para que participes en sus encuestas y concursos. Su coste es elevado (mayor cuanto más alta sea la cuarta cifra del número de teléfono), y muy a menudo rayan en la ilegalidad: ausente o insuficiente información sobre su coste, generación de rellamadas automáticas para eludir el límite legalmente establecido en su duración… Nuestro consejo es que desconfíes de este prefijo y lo uses cuando estés seguro de su coste y confíes en su titular. Por último, están los 907, 908 y 909. Son accesos a internet que suelen estar inhabilitados por defecto en tu línea y se usan poco.

Los mercaderes de la tarificación especial: 80x y 118x

Junto a los 905, estos son los auténticos prefijos “comerciales”. Los 80x y las guías telefónicas 118x son empresas que ofrecen un servicio y te cobran por él a través de tu operador telefónico. Tendrás que informarte del coste en cada caso, pero en general cuanto mayor sea el cuarto número de los teléfonos ochocientos, mayor será el precio. Especial cuidado hay que tener con los 118. Existen enormes diferencias de precio y servicio entre estas “guías telefónicas”, por lo que te aconsejamos seguir las recomendaciones de las organizaciones de consumidores sobre ellas.

Y, recuerda, las llamadas a este tipo números nunca están incluidas en las tarifas planas y resultan habitualmente bastante más caras desde móvil.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

2 comentarios

  • Pere Guas

    09/09/2014 at 20:16

    Informar, informar porque hay mucho insensato que llama a Sandro Rey, a programa del Jorge Javier o al colchon viscolastico de moda y luego llega la facturita de telefono y la mangan bien mangada.
    Lo que no sabia yo es que lo de los pelochos tambien fuera caro de narices 11888… no te acostaras sin saber una cosa más…
    Al loro que nos sajan por todos lados… que c**r***s!

    Contestar

  • Carmen

    09/09/2014 at 21:21

    Vaya vaya, yo tampoco sabia lo del 118.. menuda panda de ladrones.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.