¿Cuáles son las diferencias ADSL y fibra óptica e internet móvil?

19/07/2018 - actualizado el 12/08/20191020 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/05/diferencias-fibra-adsl.jpg

Nos dicen por el pinganillo que hay dudas de en qué se diferencia el ADSL de la Fibra óptica. Pues bien, a nosotros, que no nos gusta dejar ninguna duda suelta, hemos hecho un articulo donde dejar claro qué es el Adsl y qué la Fibra óptica.

Lo primero decirte que la fibra y el Adsl sirven para lo mismo, conectarte a Internet, pero no son lo mismo. Sí, sencilla esta aclaración, pero es que son muchos los que creen que es igual, y están equivocados.

Otra cosilla que muchas personas piensan, es que la Fibra no llega a tu casa, y por lo tanto tienes que contratar sí o sí Adsl. Bueno, deja que te diga que puede que estés navegando por debajo de tus posibilidades, y es que la fibra óptica está ampliando su mapa, y cada vez llega a más hogares. ¿Quieres comprobarlo? Entonces pásate a comprobar la cobertura de Internet con Mr.Comparador.

Seguimos…

¿ADSL o Fibra Óptica?

Como hemos comentado, lo principal para tener dudas sobre qué escoger es conocer si hay o no cobertura en tu hogar para estos servicios de Internet. Si tienes la suerte de tener cobertura para ambos servicios, tu operador seguramente te recomiende colocar la fibra óptica porque las ventajas fibra óptica frente al ADSL son bastante grandes. Pero comencemos por el principio, ¿quién es quién?

  • El primero, al ADSL, que es un tipo de conexión de red a Internet que va a través del hilo de cobre de tu teléfono fijo.
  • El segundo, la Fibra Óptica, es otro tipo de conexión a la red pero que requiere de un cable de fibra óptica especial.

Cualidades de la Fibra y Adsl

En efecto, su diferencia principal recae por el tipo de hilo de cobre o cable mediante el cual van conectados. Por ejemplo, el ADSL está compuesto por hilos de cobre, encargados de mandar una señal eléctrica. La fibra, por su parte, se compone de hilo de vidrio o de plástico, cuya función es la de enviar señales de luz. 

Debido a esto último, la fibra óptica ofrece la velocidad real contratada a través del operador, algo que no ocurre con el ADSL, que suele tener interferencias debido a los cambios de temperatura y tensión.

Otra de las diferencias adsl y fibra óptica es que la velocidad máxima de bajada que se ofrece en ADSL es de 30 MB y en la fibra óptica puede llegar hasta 1 GB. Dependiendo de la rapidez y uso que le des a cada alternativa, puedes optar a una amplia gama de ofertas a precios muy diferentes, siendo el ADSL la opción más económica pero también la menos rápida.

Además, la fibra óptica mejora la experiencia del usuario, ya que los tiempos de espera, cuando subes o descargas archivos, son mucho menores gracias a la velocidad que ofrece. 

Diferencias entre ADSL y Fibra óptica

¡Vamos al lío! Vamos a enumerar todas las diferencias que existen entre el Adsl y la Fibra óptica:

Fibra Óptica ADSL
  • Recibes lo que contratas. Es decir, si contratas una velocidad determinada, eso será lo que recibirás
  • Puedes tener contratada una velocidad y, sin embargo, estar recibiendo una muy inferior
  • Puedes tener hasta 1GB simétrico de velocidad
  • Como máximo, el ADSL te ofrece una velocidad de 30Mb
  • Estas tarifas son un poco más caras, debido a su tecnología
  • Las líneas ADSL son más económicas
  • La Fibra aún se está expandiendo y no llega a todas las localidades
  • El ADSL está disponible en casi todos los municipios de España

Todas las compañías tienen ofertas de fibra óptica y ADSL. Solo tienes que consultar los precios y, si tienes disponibilidad de fibra óptica, no dudes en pasarte a ella cuanto antes. Pero vamos a desglosar estas diferencias:

¿Cuáles son las ventajas de la Fibra Óptica frente al ADSL?

Como ya hemos dicho, la principal diferencia entre fibra y ADSL está en la estabilidad de la línea y en su velocidad. La fibra supera con creces al ADSL y se mueve en un intervalo entre los 50 Mb/s y 1 Gbps. Además y ¡esto es crucial!, la velocidad no dependerá de la distancia entre tu edificio y la central. Si eres de esas personas a las que les gusta ver películas o series a través de plataformas de streaming como Netflix o HBO, o eres un apasionado de los videojuegos, necesitas alta velocidad, algo que el ADSL no te puede ofrecer.

En cambio, la velocidad de navegación del ADSL suele estar en torno a los 10 y los 30 Mb/s y su estabilidad depende de la temperatura y la distancia entre la central y tu casa. Asimismo, otra pega para el ADSL es que la calidad de la conexión de la fibra siempre será mejor, gracias al grosor del material del cable.

La instalación de la fibra óptica también resulta más sencilla, ya que, por flexibilidad y ligereza, se adapta mejor a los conductos interiores y a la instalación de la casa. En este sentido y si, por ejemplo, se produjera una avería, la fibra óptica permite detectar el error por control remoto, sin necesidad de hacer obra o nueva instalación. Vamos, mucho más cómodo, ¡dónde va a parar!

Imaginamos que estás intuyendo un «pero» y has acertado. El único inconveniente de la fibra óptica y el principal motivo por el que todavía se siguen ofreciendo conexiones de ADSL es la cobertura. Mientras que el ADSL funciona prácticamente en cualquier lugar de España, la fibra sigue limitada a un % del territorio.

Algunas ventajas del ADSL

No obstante, las líneas ADSL también ofrecen varias ventajas que se han convertido en razones de peso para que sus usuarios hayan decidido mantener este tipo de líneas y no pasarse a la fibra óptica. Entre otras destacan su precio y, sobre todo cobertura, ya que a día de hoy, las líneas ADSL están presentes prácticamente en cualquier rincón de España, mientras que muchas localidades, sobre todo las más pequeñas, carecen de fibra óptica. Pero esta no es la única fortaleza de este tipo de líneas.

La primera ventaja del ADSL es, sin duda alguna, su precio. Si eres de esas personas que tan solo necesitan Internet para lo justo y necesario, como puede ser navegar por las redes sociales o los periódicos online, las líneas de ADSL son la mejor opción en relación calidad/precio.

Líneas de Adsl frente a Fibra óptica en España

Cada vez son más las personas que dejan de lado el ADSL para pasarse a la fibra óptica. De hecho, en agosto de este año, la fibra óptica se convertía por primera vez en la opción favorita de los españoles a la hora de suministrar conexión a Internet desde que comenzara a comercializarse en 2008. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 5,7 millones de hogares, mientras que el ADSL volvía a registrar pérdidas y pasó a convertirse en la segunda opción, con 5,6 millones.

Desde entonces, la brecha entre ambas se ha incrementado. Mientras que la fibra ya supera los 6 millones de usuarios, el ADSL continúa perdiendo clientes y se tiene que conformar con apenas 5,5 millones. Por lo tanto, la fibra óptica está demostrando que el ADSL ha llegado a su fin

Mientras tanto, el ADSL, que era la opción favorita por los españoles hace apenas un año, ha dejado de ser ese tipo de conexión tan fiable que nos vendían hace una década. A día de hoy, este tipo de conexión se ha convertido en una opción lenta y costosa, por la que cada vez son más las personas que prescinden de ella para pasarse a la fibra óptica. 

Desde hace unos años es habitual tener conexión a Internet en casa y levantarse por la mañana pudiendo leer las últimas noticias del mundo o un correo electrónico que te ha mandado tu tía desde EE.UU. hace tan solo 10 segundos. Esta tarea, que es tan cotidiana, encierra detrás una tecnología que normalmente nos es desconocida.

Internet móvil y uso de datos

Por otro lado, el concepto de Internet móvil está vinculado al uso de datos de Internet en tu teléfono móvil. No tiene nada que ver con los dos términos anteriores que hacen referencia a un tipo de conexión, sino que define, en este caso, si puedes o no navegar con tu móvil en Internet.

La conexión ADSL fibra óptica no afecta para nada a que tú puedas usar datos para navegar cuando usas exclusivamente tu móvil. Estos datos se contratan para este uso y se miden en Gigabytes (GB) o Gigas como denominación coloquial. Normalmente se tiene una base inicial de Gigas contratadas que, en la actualidad, van en aumento a menor precio; debido a la amplia competencia que existe entre las operadoras de telefonía móvil. En algunos casos puedes contratar Gigas ilimitados para navegar, pero implica un mayor coste.

¡Y esto es todo, amigos! Esperamos haber solventado todas vuestras dudas sobre estos dos tipos de conexión, y si se ha quedado alguna cuestión en el tintero, déjanos un comentario y la resolveremos.

3.00 media (65% puntos) - 1 voto

10 comentarios

  • Avatar de Patxi Goikoetxea
    Patxi Goikoetxea

    19/08/2018 at 15:26

    Yo quiero fibra optica en Albacete ya!!! que parece que si no vives en Madrid, Barcelona, Sevilla, etc, no tienes derecho.

    Contestar

  • Avatar de Mara
    Mara

    12/09/2018 at 20:48

    La fibra optica es mucho mejor pero desgraciadamente no todos podemos disfrutar de ese servicio.

    Contestar

  • Avatar de David P.
    David P.

    21/09/2018 at 17:02

    Muy interesante

    Contestar

  • Avatar de Sandra
    Sandra

    03/01/2019 at 22:39

    Hola buenas tardes. mi hija va a comenzar el instituto y vamos a contratar internet, ¿que me recomendaríais? adsl o fibra? gracias.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      04/01/2019 at 09:07

      ¡Hola Sandra!

      Nosotros te recomendaríamos Fibra óptica, aunque si es solo para estudiar, con una velocidad baja de 50MB – 100 MB sería suficiente.

      Recomendamos la fibra frente al ADSL, ya que éste tiende a desaparecer, y notarás una mejore velocidad y conexión con la fibra.

      Esperamos haberte ayudado 😊

      Contestar

  • Avatar de Maribel
    Maribel

    14/02/2019 at 10:31

    hola pero como puedo saber si no me esta engañando la compañia con la velocidad que he contratado?

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.