Parece que la TDT tal y como la conocías va a cambiar. Sí, y es que se avecina otro cambio en cada uno de los hogares españoles. A partir del 26 de octubre, tus programas favoritos como Sálvame o Salvados empezarán a emitir en otra frecuencia diferente a la que tienen ahora debido al nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
¿Por qué y cómo hacer una resintonización de la TDT?
Esta resintonización de la TDT se produce por el proceso de liberación del dividendo digital, que hará que las frecuencias de la televisión ubicadas en la franja de 800MHz se reubiquen para dejar paso a las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.
Sabiendo esto, no hay otra alternativa que sintonizar las nuevas frecuencias. Para ello, lo primero que se tiene que hacer es llamar a un instalador. No se trata de cambiar la antena como tal, sino de los equipos amplificadores. Y ahora seguro que estás pensando: “¿este cambio lo tengo que pagar yo? ¿Lo paga la comunidad de vecinos?”. Bien, pues el Gobierno ha tenido en cuenta esto y ha destinado cerca de 300 millones de euros para subvencionar este pequeño cambio en los hogares, por lo que esto no supondrá un gran coste para el bolsillo de los ciudadanos.
El plazo para adaptar las antenas finaliza el próximo 1 de enero, por lo que aún se cuenta con un par de meses de margen para hacer esto y buscar con el mando las nuevas frecuencias.
Emisiones simulcast para facilitar el cambio
Hay una excepción, que son las viviendas unifamiliares o los edificios de menor tamaño, cuyas antenas individuales ya cuentan con sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión.
Para facilitar este proceso de adaptación y cambio, muchas de las cadenas emitirán a la vez en las dos frecuencias, la antigua y la nueva, para que ningún espectador se pierda su programa favorito. Pero el simulcast acabará el día 1 de enero, cuando solo se emita ya en la nueva frecuencia.
Ya sabes, convoca una junta de vecinos y llamad al especialista si no queréis quedaros sin televisión después de las uvas.
Ya dicen que no lo tenemos que pagar pero seguro que al final nos cuesta un pico y a callar. Por que quien se queda sin tele ahora. Y todo por una cag**a de los politicos al poner la TDT en donde no debian.
Enfadado seguro que pagar tenemos que pagar, por que gratis seguro que no es. Y como tu dices por una cagada de los politicuchos que tenemos en este pais.
Y si no cambiamos la antena nos quedamos sin ver la tele???