Coches sin conductor, una tecnología cada vez más cerca

19/10/2016 - actualizado el 10/08/20186 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/09/coche-sin-conductor.jpg

Cada día más, las diferentes compañías de automóviles están avanzando a pasos agigantados en los prototipos de tecnologías de conducción sin chófer. Aparte de las diversas incógnitas que se nos pasan por la mente, la pregunta más común que nos hacemos es, ¿cuándo empezarán a circular con asiduidad por las carreteras?

Asimismo, la tecnología de conducción autónoma también presenta muchos dilemas éticos, ¿es 100% segura? ¿podrá evitar un atropello sin ningún tipo de riesgo? ¿un coche podrá sacrificar la vida del conductor si evita el atropello de más personas? Aún quedan muchos enigmas por resolver aunque están trabajando en ellos con rapidez.

¿Cómo funciona la tecnología de los coches autónomos?

La clave esencial es que los coches autónomos no precisan de un conductor, es decir, no requieren ni de sus manos, ni de su vista, ni de sus pies. El conductor entonces podrá dedicarse a otras tareas como maquillarse en el espejo, leer, ver una película en la tablet, mirar las redes sociales… Múltiples tareas que, hace unos años, no podríamos ni imaginar.

Los coches autónomos se valen del satélite GPS para ubicarse, ya que esta tecnología les informa de los parámetros del recorrido y de los límites de seguridad establecidos. También cuentan con un escáner que les ofrece datos sobre la distancia entre los vehículos y la velocidad, al tiempo que poseen varias cámaras digitales alrededor de la carrocería que informan de la posición de los vehículos más próximos a él.

Pero lo primordial de estos coches son los sensores LIDIAR, que son los encargados de dar toda la información al coche para su desplazamiento. Aunque suene sorprendente, la inteligencia artificial de un vehículo autónomo tarda un milisegundo en evaluar la situación de una calzada o carretera.

Tesla Motors y Google, las compañías que más están apostando por esta tecnología

La compañía de coches estadounidense, con sede en Silicon Valley, ha creado el coche Autopilot (ya van por la actualización 8.0), un vehículo totalmente autónomo al que están haciendo innumerables pruebas y sobre el que están estudiando y probando todos los métodos de seguridad posibles. El sensor de control primario del que dispone será capaz de actuar sin requerir que una cámara confirme el reconocimiento de imágenes visuales.

Uno de los mayores desafíos al utilizar este tipo de sensor es evitar falsas alarmas (por ejemplo, si hay una lata de refresco en la carretera o un simple impedimento, el coche no debe pegar un frenazo brusco, aunque sea un pequeño obstáculo). Hoy por hoy, este problema está muy analizado y están evitando al máximo estas desventajas.

Google también está apostando mucho por esta tecnología, de hecho, la empresa afirma que su propio modelo podrá estar en las carreteras en el año 2020. Los coches autónomos de Google ya han recorrido más de 1,6 millones de millas y disponen de 24 Lexus en pruebas y de otros 34 modelos.

En España, la DGT anunció que los vehículos de conducción automatizada ya disponen de un marco normativo para realizar pruebas y ensayos en vías abiertas a la circulación.

Como puedes comprobar, el coche sin conductor ya es una realidad como prototipo y, en apenas 5 años, ya podrás disfrutarlo tú mismo en tu ciudad, por increíble que parezca a día de hoy.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.