Cómo aumentar la señal wifi de tu casa: Trucos para no tener un Internet lento

11/09/2018 - actualizado el 26/04/2019718 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/09/aumentar-senal-wifi-casa.png

Seguro que tienes una habitación en tu casa donde no te llega la señal wifi o, incluso a veces llega con poca intensidad y pierdes velocidad. Probablemente se cumplirá la ley de Murphy que dice que esta será la habitación en la que más tiempo vas a estar usando el ordenador. ¡Tranquilo! Antes de ponerte nervioso, sigue estos consejos para aumentar la señal wifi de tu casa.

Antes de comenzar con los trucos te recomendamos que realices el test de velocidad, así podremos ver la velocidad de Internet con la que partes y si mejora siguiendo los trucos. Es importante que sigas también todos los pasos para realizar un test de velocidad fiable.

¿Lo tienes? Pues vamos con los pasos para aumentar la señal wifi. ¡Apunta!

¿Cuáles pueden ser algunos de los motivos de los fallos de tu conexión a Internet?

En primer lugar, están los motivos más clásicos, vamos, los típicos que te hace tú compañía al llamar: ¿tiene usted el cable de red desconectado? ¿Está el botón de WiFi del router apagado? ¿Se le habrá desconfigurado el DNS? ¿Algún virus?

Te parecerán errores un poco tontos, pero a más de uno es probable que alguna vez le haya sucedido.

Luego ya vienen otros fallos un poco más serios que nos pueden llegar a sonar a chino: ¿problemas con la tarjeta red del ordenador o el portátil? ¿Se te ha duplicado la dirección IP dentro de la misma red? ¿Tienes bien configurado el adaptador de red del ordenador? ¿Has mirado si tienes el proxy activado en la configuración de internet de LAN de tu equipo?.

También hay otros problemas externos como las incidencias en la línea (si llamas por teléfono tal vez es lo primero que te digan), que tengas desconfigurado el router (otra máxima entre las compañías) o que incluso tengas tu propio dispositivo estropeado. ¿Cuántas veces nos ha aparecido que nuestro router da señal perfectamente pero nuestro ordenador no tiene conexión?

Lo cierto es que hay muchas causas que pueden provocar que nos falle la conexión. A veces, se soluciona con un simple reinicio del ordenador, del portátil, del teléfono o del router, pero en muchas otras ocasiones es necesario una reparación más técnica. Sin embargo, vamos a darte nuestros 5 truquitos para que mejores tu conexión a Internet.

5 pasos para aumentar la señal wifi de tu Router

1. ¿Dónde está el router?

Es cierto que el router no suele pegar con nuestra decoración en casa, pero sería un error intentar esconderlo. Si así lo haces, la señal se verá afectada y tendrás Internet muy lento. Lo ideal sería situar el router en el centro de la vivienda, para que llegue a todas las habitaciones. Si no lo puedes hacer, al menos que ocupe una ubicación a media altura, ya que las ondas son enviadas hacia abajo.

2. ¿Has actualizado el firmware del router?

El firmware es un programa que está en el interior de los dispositivos y sirve para controlar cómo funcionan sus circuitos. Los fabricantes suelen lanzar actualizaciones cada cierto tiempo para que mejoren sus prestaciones.

Hay algunos routers que se actualizan de manera automática, pero otros los tienes que actualizar tú, si no lo haces tendrás una fibra lenta. En la página de administración de tu router puedes conocer esta información, aunque también puedes solicitarla a la operadora.

3. ¿Cómo están las antenas?

Para mejorar la señal las antenas deben estar perpendiculares, es decir una en horizontal y la otra en vertical. Así, que si las antenas forman un ángulo de 90 grados entre sí, tu cobertura será mejor.

Otra posibilidad para mejorar la señal wifi es cambiar la antena. Algunos routers permiten cambiarla por otra con más ganancia. La ganancia de las antenas se mide en dBI, y puedes comprar antenas no muy caras de 10 dBIs o más que aumentarán el alcance de tu wifi. Incluso existen unas direccionales, que puedes orientarlas hacia donde quieres tener la señal, aunque ya son un poco más caras.

4. ¿En qué canal está tu router?

Generalmente los routers están configurados para escoger el canal menos saturado, pero a veces fallan, y la consecuencia es un ADSL lento. En la página de administración de tu router encontrarás Control Channel, donde se puede elegir el canal.

5. Usar un PLC

Si ves que continúa el problema de Internet lento, hazte con unos PLC, son unos dispositivos que se enchufan y que llevan la señal del router a través de la red eléctrica.

¿Dónde colocar el Router? 

También hay un aspecto esencial que debes de tener en cuenta: la ubicación del router. Tienes que tener en cuenta dónde lo tienes, ya que debería estar centrado en la casa, e incluso cerca de qué lo tienes, por ejemplo no lo coloques junto a otros equipos electrónicos que puedan afectarle.

1. La mejor zona para ubicar tu router

Es importante que intentes poner el router en la habitación con la toma más centrada de la casa, así como colocarlo en la zona más céntrica de tu domicilio, de forma que la distancia del router a todos los puntos de la casa sea lo más equidistante posible, de esta forma verás como aumenta la señal wifi en todos tus dispositivos.

Asimismo, procura situarlo en la zona mas elevada posible, ya que te proporcionará una mejor difusión de la señal, así como cerca de la puerta de la habitación donde lo tengas, así evitarás obstáculos como paredes y techos. Es más, una pared de casa puede reducir la señal en 3 y 6 dB.

2. Objetos que dificultan la señal wifi

También es importante conocer qué rodea a tu router. Por ejemplo, si quieres aumentar la señal wifi lo adecuado sería que no estuviese cerca de superficies reflectantes como ventanas u espejos. También deberías evitar aparatos electrónicos cerca, dejando al menos 1 metro con los teléfonos, microondas, altavoces, monitores…, así como de objetos metálicos.

El repetidor wifi, otra alternativa

Si todo esto no te ha dado resultado, aún tienes otra solución: instalar un repetidor wifi. Son unos dispositivos que se conectan en un enchufe eléctrico y replican la señal aumentando su alcance. Tienes que buscar un enchufe en una zona donde aún tengas señal wifi y, configurando el dispositivo, desde ese punto repite la señal. Tienes varios modelos en el mercado, solo tienes que ver el que más se adapta a tus necesidades.

Mejorar un Internet lento

Pero si después de todos estos trucos no puedes aumentar la señal wifi, entonces te damos la última opción: Cambia de tarifa o de operador.

Quizás a tu casa no llegue la cobertura de fibra o adsl adecuada, o incluso tengas contratada una tarifa de Internet inferior a lo que necesitas. De ser así, te dejamos algunas de nuestras tarifas favoritas con una buena velocidad de conexión y buena cobertura. Pero recuerda que puedes acudir al comparador de telefonía y ver todas las ofertas disponibles.

Logo Jazztel
29 '95 €\mes
Oferta Jazztel Básico 600 MB + Móvil
Icono estrella ¡¡Disfruta este precio durante 3 meses!! Icono estrella
  • Icono internet 600 MB
  • Icono telefono0,10 cts.
  • Icono Movil250 min. y 5 GB

 

Seguro que con estos consejos ya no dirás que Internet va mal… Es posible que tengas un Internet muy lento y que lo notes sobre todo cuando tienes diferentes dispositivos conectados o te alejas del router. De todas formas, lo mejor que puedes hacer es un test de velocidad para medir tu velocidad de conexión. ¡Te recordamos que en Mister Comparador puedes hacerlo de la manera más fácil!

Logo Movistar
57 '00 €\mes
Oferta Movistar Fusión #0 con 600Mb
Icono estrella 2 líneas Móvil Gratis y Movistar TV Icono estrella
  • Icono internet 600 MB
  • Icono telefonoIlimitadas
  • Icono Movil200 min. y 2 GB

Algunas causas de tener Internet lento ajenas a ti

La distancia en la que se encuentre el usuario de la antena central afectará a la calidad de la señal. Esta será más débil y disminuirá la velocidad del servicio cuanto más lejos te encuentres de esta antena. Dado que la señal debe pasar por diferentes servidores (nodos) hasta llegar a tu casa, cuantos más nodos tengas que pasar, más débil será tu señal.

Entre otros factores que afectan a la señal de tu conexión a Internet también destacan las condiciones geográficas y climáticas. En el caso de la primera, existen algunas situaciones que impiden la correcta llegada la señal: los subterráneos, los pisos muy altos o las barreras naturales como los cerros o las construcciones muy macizas.

Mientras tanto, las condiciones climáticas también pueden afectar a tu señal. Las lluvias, el fuerte viento o las tormentas pueden provocar que pierdas velocidad de conexión a Internet. Por lo tanto, debes tener en cuenta un gran número de factores por los que tu Adsl o fibra van lentos.

Pocas cosas desesperan tanto como contratar un servicio y que no funcione bien, cuando esto sucede la primera opción es hablar con la empresa responsable, pero en ocasiones mejorar la situación depende casi más de ti que de esa compañía. Por ejemplo, cuando la señal WiFi no llega a todos los puntos de la casa. Con estos sencillos trucos, mejorarás la señal wifi de tu hogar. Cuéntanos, ¿Has conseguido aumentar la señal wifi?

4.67 media (87% puntos) - 3 voto

7 comentarios

  • Avatar de Machaca
    Machaca

    11/09/2014 at 10:36

    Pero en los ruters que te dan orange o movistar… se pueden cambiar las antenas? Es facil hacer el cambio? no tengo ni idea de estas cosas…

    Contestar

  • Avatar de Eva Zamora
    Eva Zamora

    11/09/2014 at 17:12

    Y las antenitas esas de las que hablais cuanto cuestan???

    Contestar

  • Avatar de Miguel Ángel
    Miguel Ángel

    02/10/2018 at 17:43

    Yo lo tenía debajo de la televisión, y he probado a ponerlo lejos de aparatos electrónicos y oye, ha mejorado bastante. Todavía no va perfecto en todos los sitios de la casa, pero en el salón, que es donde esta, si que se nota mejor. ¡¡Muchas gracias por los consejos!!

    Contestar

  • Avatar de Sara
    Sara

    14/03/2019 at 16:38

    Tengo adsl la conexion me va mal, tal vez sea por la zona. tengo que mirar ofertas de fibra a ver que tal. Saludos

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      14/03/2019 at 16:40

      Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Entre otros motivos, puede ser porque tu domicilio se encuentre lejos de la central que suministra el servicio. La fibra óptica te garantiza que los megas que te llegan son reales. Si lo deseas, en nuestro comparador de precios de telefonía e Internet puedes consultar las mejores ofertas de fibra óptica. Un saludo y buen día.

      Contestar

  • Avatar de Pilar y Juan
    Pilar y Juan

    26/04/2019 at 13:31

    Nosotros teniamos problemas con la velocidad, hasta que nos dimos cuenta que un vecino nos estaba robando el Wifi, ¡Tened cuidado con eso también!!!!

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      26/04/2019 at 14:00

      Hola Pilar y Juan,

      ¡Cierto! También hay que tener cuidado porque puede que nuestra velocidad sea lenta porque nos estén robando WiFi. En ese caso lo mejor es cambiar la contraseña que te facilitó el operador a una personalizada.
      Muchas gracias por el consejo y por leernos.
      ¡Un saludo!

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.