En la actualidad las personas empiezan a reconocer el valor del sonido gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, además de mejorar los sistemas de audio, también proliferan los programas de edición. Los profesionales del sonido, los locutores y demás conocedores de la materia necesitan programas de calidad con una buena relación respecto a su precio.
Los mejores editores de audio gratuitos
Audacity es el primero que os traemos. Es uno de los programas más conocidos del sector, pues permite operar con los formatos más habituales, ya sea MP3, WAV u OGG. Ha hecho mejoras en la interfaz y se han actualizado las traducciones. Se trata de un editor de grabación y sonido totalmente libre y de código abierto. El software es compatible con Windows, Mac y Linux. Es una buena opción para empezar en el mundo de la edición de sonido.
Nero, la compañía alemana que se dedica a desarrollar los famosos programas de grabación de CD y DVD, cuenta con un programa gratuito llamado Nero Wave Editor. El software es muy sencillo, tiene la utilidad de manipular los audios y te permite eliminar ruido o aplicar determinados efectos.
RoseGarden, por su parte, es un software libre más especializado y dedicado a los profesionales de este ámbito, es decir, para compositores y músicos. Su carácter gratuito se plantea como una alternativa a todos aquellos programas más comerciales. Se trata de un programa de edición más profesional que trabaja sobre todo con archivos MIDI. Te permite, además, editar partituras. Se encuentra disponible en Linux.
Otros editores que puedes usar
WavePad es un programa muy completo y potente que permite trabajar con la mayoría de formatos (WAV, MP3, VOX, GSM, AU, etc.) Su interfaz es muy sencilla al igual que su usabilidad, ya que dispone de los comandos más sencillos como seleccionar, cortar y pegar, y otros más adicionales como los filtros y efectos. Sin embargo, solo es compatible con Windows y su versión gratuita prohíbe el uso comercial de los resultados. ¿A qué esperas para probarlo?
Por último, te traemos Ardour, un completísimo programa de edición de sonido disponible para Linux y Mac. Para financiar el programa, la empresa permite su descarga con la condición de pagar una cifra simbólica de un dólar, aunque también posee una versión gratuita. Es un programa a la altura de los sofisticados estudios de grabación profesionales.
Estos son solo algunos de los editores de audio gratuitos que hay, ¿conoces algún otro?
Yo los uso mucho para mis bases y mis composiciones.