Factores a tener en cuenta para contratar una hipoteca: ¡que no te engañen!

20/05/2015 - actualizado el 09/08/201816 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/hipoteca-1.jpg

Comprar una vivienda es un objetivo fundamental para muchas personas, ya que te permite tener una seguridad y un hogar en el que poder criar a tus hijos. Sin embargo, conseguirlo no suele ser una tarea fácil, especialmente en los últimos años con la difícil situación económica que atravesamos. Eso obliga a tener que recibir financiación externa para afrontar este gasto. La manera en que se obtiene es a través de un préstamo hipotecario y debes tener en cuenta algunos aspectos a la hora de contratarlo.

El importe, uno de los factores a tener en cuenta para contratar una hipoteca

Como en todos los préstamos, cuando solicitas una hipoteca tienes que pagar una cantidad en concepto de intereses. Esos intereses pueden tener una cuota fija o bien ser variables y, en función de si es de un tipo u otro, deberás tener más o menos cuidado.

Por ejemplo, si el tipo de intereses es variable, debes tener en cuenta que la cantidad final a pagar por la hipoteca puede aumentar o disminuir. Por eso, lo mejor es que cuentes con la posibilidad de que suban y solicites menos dinero del que seas capaz de pagar para evitar que, si suben los tipos de interés, la cantidad a pagar sea mayor que lo que puedes asumir. Si el tipo de interés es fijo, ya sabes la cantidad final que tendrás que pagar y puedes actuar en consecuencia. Normalmente, el banco te presta como máximo el 80 % de valor de tasación de la vivienda, aunque no siempre es así.

El plazo de devolución también es importante

Otro factor a tener en cuenta cuando solicites una hipoteca es el tiempo que tendrás para devolverlo. Partiendo de la base de que una hipoteca es un préstamo a largo plazo, dependiendo de diferentes cuestiones, puedes llegar a fijar un plazo de devolución de hasta 50 años.

Elegir más o menos plazo de devolución dependerá de tus circunstancias personales y económicas, pero debes tener claro que, cuanto mayor sea el plazo de devolución, menor será la cuota mensual que tendrás que pagar, aunque mayor será la cantidad final que pagarás en concepto de intereses. Además, también influye el plazo de devolución si el tipo de interés es variable, ya que hay más posibilidades de que puedan aumentar en el futuro.

Estos son los principales pero hay otros que también debes tener en cuenta como que el banco te solicite un compromiso con el mismo a través de la domiciliación a nómina o similares o la moneda. Y es que en caso de que decidas escoger una divisa extranjera, deberás prestar atención al cambio que tenga.

Ya conoces los factores a tener en cuenta para contratar una hipoteca, ahora solo te queda investigar qué banco te ofrece mejores condiciones.

2.00 media (55% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Avatar de Chewbacca
    Chewbacca

    01/07/2015 at 14:41

    MADRE DE DIOS!!! 50 años… si tengo 30años + 50 de hipoteca… se la dejo en herencia a mis hijos??

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.