Las baterías de grafeno harán que los dispositivos tengan más autonomía

19/08/2015 - actualizado el 21/11/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/08/grafeno.jpg

El mundo de la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años. La llegada de los smartphones y las tablets supuso un gran avance en el mundo de las telecomunicaciones, ya que permitían hacer prácticamente lo mismo que con un ordenador pero con un tamaño y peso muy inferiores. Sin embargo, si hay un aspecto en el que la tecnología todavía tiene que trabajar es en el de la autonomía de las baterías de los dispositivos.

Se están probando nuevos materiales

Tradicionalmente las baterías se han fabricado con litio, un material que ha dado muy buenos resultados hasta que las exigencias de los dispositivos inteligentes han hecho que quede anticuado. Y es que la escasa duración de las baterías actuales es un problema común para todas las marcas. Por ello, los fabricantes de smartphones y tablets están llevando a cabo diversos proyectos para probar diferentes materiales con el fin de conseguir solucionar esta asignatura pendiente. Uno de los nuevos materiales con los que se está trabajando es el grafeno, relativamente novedoso y que parece que está dando buenos resultados en las pruebas.

Samsung, pionera en baterías de grafeno

El departamento de investigación de la compañía surcoreana lleva tiempo trabajando con este material, con el que casi se llega a duplicar el período de autonomía de las baterías convencionales, ya que las baterías de iones de litio pasan de las 12 horas de duración actuales a 21 horas incorporando el grafeno.

La forma en la que se utiliza este material es insertando capas de grafeno dentro del litio de las baterías sin que eso influya en el tamaño. Con ello, no solo se consigue alargar la autonomía de las baterías, sino también su vida útil, ya que se reducen los efectos del desgaste por el uso prolongado al tener que cargarlo con menos frecuencia. Aunque Samsung ya lleva trabajando varios años con el grafeno, todavía no se ha establecido un plazo para que las pruebas concluyan y se pueda comenzar a utilizar este material en los smartphones y tablets de la compañía. Las previsiones de los expertos son que, probablemente, estas nuevas baterías de grafeno no lleguen al público antes de dos o tres años, ya que tienen que superar unos controles de calidad y seguridad antes de comercializarse.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.