Malware para Android, cada vez más presente

29/05/2015 - actualizado el 11/07/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/malware-android-1.jpg

Muchas de las aplicaciones para Android son maliciosas por naturaleza. Algunas suscriben al usuario a servicios de alto coste sin su consentimiento, otras ofrecen ventanas con publicidad y algunas incluso pueden llegar a robar información del dispositivo móvil como el número de serie, la versión del sistema operativo o el número IMEI del teléfono.

A pesar de que Google afirma que el malware para Android peligroso es muy raro, más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, según un informe de G Data. Y es que el gigante norteamericano no tiene en cuenta las aplicaciones maliciosas que los usuarios a menudo confunden con aplicaciones legítimas y que se descargan de páginas web de terceros.

Algunas aplicaciones de malware para Android incluso encuentran el camino a los teléfonos de los usuarios a través de otros medios como SMS o correos electrónicos, así como mediante los resultados de motores de búsqueda contaminados con Black hat SEO.

Aumenta el malware para Android

En la segunda mitad de 2014 aparecieron casi 4.500 archivos maliciosos para Android, un 6,1 % más que en los primeros seis meses.

Uno de los más conocidos fue el que utilizó WhatsApp como señuelo. Un spam sirvió para engañar a los usuarios y que estos se descargaran e instalaran aplicaciones que les iban a servir para hacer uso de servicios Premium. Este spam funcionaba tanto en Android como en dispositivos iOS con Jailbreak.

Los juegos, otra forma de introducir malware

También los juegos falsos pueden ser herramientas para introducir malware para tu Android. Secuelas de juegos famosos como “Temple run 2”, aplicaciones falsas que supuestamente ofrecen trucos para el popular juego “Candy crush saga” y otras similares inundan la Red. Estos muestran anuncios agresivamente y recogen información personal de los dispositivos afectados.

A pesar de llegar a la barrera del millón y medio de aplicaciones de malware para Android, esto no va a quedar aquí, ya que este número va a seguir creciendo. Nacerán nuevas amenazas para los teléfonos y para los nuevos dispositivos como los smartwatches. Esto significa que tanto los usuarios particulares como las empresas tienen que ser muy cuidadosos. Es preciso instalar antivirus para smartphones, tablets, smartwaches o el dispositivo en cuestión. ¡Tu seguridad depende de ello!

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.