Supongo que como gran parte de la población, estaba deseosa de mis vacaciones de verano, además, soy de esas que prefiere ir de hotel, que me lo den todo hecho. Sin embargo, mi reciente estancia en un hotel me enseñó una lección invaluable sobre la seguridad digital que quiero compartir contigo. Esta es la historia de cómo casi me roban los datos a través del WiFi del hotel.
Hotel con WiFi, por favor.
Este año decidí irme una semana a la Costa Brava, playa y piscina del hotel eran todos mis planes. Después de un largo viaje todo lo que deseaba era llegar al hotel y descansar. El hotel estaba muy bien, vista espectacular y buenos servicios.
Una vez aposentada en mi habitación y después de haber deshecho la maleta, decidí tumbarme un ratito en la cama, coger mi tablet y buscar cosas para hacer cerca de mi, para ello, me conecte al WiFi del hotel.
La Trampa del WiFi Público
La red del hotel no requería contraseña, lo que me pareció genial en ese momento. Sin embargo, pronto me daría cuenta de que esta facilidad venía con un gran riesgo.
Lo malo de Internet es que se pasa el tiempo como si nada, y en una de esas noté algo extraño. Mi tablet comenzó a funcionar más lenta de lo habitual. Se quedaba tonta, no cargaba bien.
Menos mal que mi yo del pasado tenía instalado un antivirus y pronto saltó una alerta de seguridad de mi navegador advirtiéndome sobre una posible amenaza.
Deje que mi antivirus actuará y después desconecté todos mis dispositivos del WiFi del hotel y me puse en contacto con la recepción. Ellos me aseguraron que su red era segura, pero no quise correr riesgos.
Así que, como sé que más vale prevenir que curar, utilicé mi conexión de datos móvil para cambiar todas mis contraseñas y también comprobé que no hubiera actividades sospechosas en mis cuentas. Afortunadamente, todo parecía estar bien.
La Realidad del WiFi Publico en hoteles
Al final, investigue un poco más y me di cuenta que no soy la única a la que han intentado robar en un WiFi Público.
Y es que, las redes WiFi públicas, como la del hotel, son un objetivo común para los hackers. Pueden crear puntos de acceso falsos que se parecen a la red del hotel o interceptar la conexión para robar información sensible como contraseñas, datos bancarios y más.
Te dejo por aquí un articulo donde hablamos más en profundidad sobre la seguridad con el WiFi en los hoteles.
Lecciones Aprendidas para proteger mis datos
Esta experiencia me enseñó varias cosas importantes sobre la seguridad, sobre todo en redes de WiFi público:
- Evita las Redes WiFi Públicas : Siempre que sea posible, utiliza una conexión segura y privada. Si necesitas conectarte a una red pública, usa una VPN para encriptar tu conexión.
- Verifica la Red : Asegúrate de que la red a la que te conectas es la oficial del lugar y no un punto de acceso falso.
- Actualiza y Protege tus Dispositivos: Mantén tu software de seguridad actualizado y realiza escaneos regulares para detectar posibles amenazas.
- Cambia tus Contraseñas Regularmente : Esto puede ayudarte a minimizar el daño en caso de que alguna de tus cuentas sea comprometida.
Todo este viaje me ha llevado a pensar que antes teníamos miedo en las vacaciones de que nos robaran la cartera, pero ahora también tenemos que tener cuidado con nuestros dispositivos, porque es ahí donde tenemos todos nuestros datos. Hoy te he contado otra experiencia más.
Y tú, ¿Te ha pasado algo similar? ¡Cuéntame!