Razones para inculcar la lectura en los niños

13/09/2017 - actualizado el 06/05/20215 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/08/lectura-ninos.jpg

Uno de los mejores legados que le puedes dejar a un niño es el amor por la literatura. Desarrollar en tu hijo la costumbre de leer cada día es una gran acción que seguro que te agradecerá durante toda la vida. ¿Por qué? Puesto que será allí donde podrá descubrir universos maravillosos inalcanzables por la televisión, los ordenadores o los teléfonos móviles.

Los libros prometen historias que el niño nunca podría haber conocido, ni imaginado, de no haber sido por los cuentos y por unos escritores que abren ante él un mundo de posibilidades en plena etapa de formación. Una etapa en la que el niño es una esponja y adquiere los conceptos de una forma extraordinariamente rápida. Por lo tanto, la lectura se convierte en un paso fundamental durante la etapa del desarrollo de los niños.

¿Por qué deberías inculcar la lectura en los niños?

Cuanto antes comience a leer tu hijo, antes descubrirá un mundo de oportunidades del que puede convertirse en protagonista si lo desea a través de la imaginación. Por norma general, un niño que ha crecido junto a los libros es un niño con un grado mayor de imaginación, curioso y más aplicado en los estudios.

Por lo tanto, inculcar la literatura en los niños es una gran opción. No hace falta que sean obras complejas, ni que tengan muchas páginas. Tan solo es necesario crear una costumbre que él mismo pueda desarrollar al ser mayor. Si desde pequeño empieza con títulos simples, en cuestión de años se atreverá con historias más complejas que seguirán ayudándole a promover su imaginación.

Ventajas de adentrarte en el mundo de la literatura

Gracias a la literatura, el niño será capaz de comprender el lenguaje de una manera más íntegra. Le ayudará a ser más curioso y tener la necesidad de ampliar su conocimiento. Las historias que lea a lo largo de su vida también le ayudarán a ampliar su vocabulario y, además a mejorar la ortografía. Después de leer una y otra vez la palabra en cuestión, el niño no dudará a la hora de tener que escribirla.

También le motivará a escribir. Si el niño lee mucho y se engancha a las historias de otros autores, él mismo querrá crear la suya propia. Gracias a ello podrá desarrollar un buen estilo. A pesar de que al comienzo copie a sus autores favoritos, en un futuro desarrollará un estilo propio. Por todo esto y mucho más, inculcar la literatura en los más pequeños es una gran idea. Tal vez tu hijo sea el próximo Stephen King, Arturo Pérez-Reverte o J.K. Rowling. Tan solo debes tener paciencia e ir quemando etapas literarias junto a él.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.