Compartir Internet con el vecino, ¿cuáles son sus ventajas?

28/03/20199 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/03/wifi-para-comunidades.jpg

Si no sabes qué conversación sacar a tu vecino en el ascensor, quizás esto te resuelva ese momento incomodo: WiFi para comunidades de vecinos. Sí, es una buena proposición, más allá de pedir un poco de sal o aceite a la persona de tu puerta de al lado, también podéis proponer compartir Internet y ahorrar bastante en vuestra factura de teléfono.

Compartir Internet con el vecino, ¿acierto o error?

Si llevas compartiendo WiFi con tu vecino desde antes de 2010, decirte que has estado incumpliendo una ley. Y es que la ley para compartir adsl con el vecino de enfrente se aprobó en 2010 por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Eso si, no se puede compartir fibra óptica con el vecino así como así. Todas las personas que deseen compartir el Wifi para comunidades de vecinos lo tienen que notificar por escrito. Solo quienes tengan la debida autorización podrán acceder a la conexión. Además, tienes que tener en cuenta que no todos los operadores ofrecen este servicio. 

Requisitos del WiFi para comunidades de vecinos

  • WiFi no abierto al público, sino que sea solo para la comunidad. De esta forma no haría falta inscribirse en el Registro de Operadores
  • Los vecinos no deben tener ánimo de lucrarse con este servicio. Por ello se deberá de pagar el servicio a partes iguales entre toda la comunidad
  • No ser la misma comunidad de vecinos quién presta el servicio mediante WiFi

Para que el Wifi para comunidades de vecinos sea legal, es necesario cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, que la instalación la realice una empresa autorizada para tal fin, que la red la gestione un operador y que el dispositivo se coloque en el edificio siendo parte de las zonas comunes del mismo.

El propósito de disfrutar de Internet con vecinos es que todos se beneficien de pagar menos dinero al mes por este servicio. Se repartirá la cuota mensual entre todos los integrantes de la comunidad.

Ventajas y desventajas de Internet comunitario

👍 Ventajas
👎 Desventajas
Precio de Internet más barato
Internet más lento
Te despreocupas de tu factura de Internet
No todas las compañías de telefonía lo ofrecen

La principal ventaja que tiene el Internet comunitario es disfrutar de la conexión a un precio reducido, te olvidarás de tratar con la compañía y crecerá el sentido de unión, de comunidad. Además, puedes contratar tu tarifa de móvil más barata a parte, que a veces sale a mejor precio que bajo un paquete convergente.

Aunque quizás las desventajas tengan más peso, sobre todo si eres de navegar mucho por internet o trabajas con esta conexión en casa. Y es que al ser varios los vecinos a compartir la fibra óptica, puede ser que la conexión sea algo más lenta, ya que en todo momento funciona vía WiFi.

Ten en cuenta que el router se pondrá en un sitio común, y que como estés muy lejos de él la conexión será peor, de ahí que tengáis que mirar unos amplificadores wifi. También ten en cuenta que si algún vecino deja de pagar repercutirá en el resto.

Estas suelen ser las opiniones sobre el Wifi comunitario mostradas por algunas comunidades que cuentan o han contado con él.

Precios de Internet para comunidades de vecinos

En cuanto a los precios del Internet comunitario, suele ser unos 5 o 10 euros inferior que si se contrata de manera individual, siempre respecto a las tarifas más económicas del mercado. Mientras que si se compara con las tarifas más caras la diferencia de precio puede llegar a los 40 euros mensuales. Sin duda, un ahorro importante que se tendrá que valorar a la hora de contratar Internet con vecinos.

Contratar un servicio de fibra para comunidades de vecinos puede ser una buena idea para todas las casas, ya que sirve para contar con un solo acceso a Internet. Sin duda, se trata de una opción solo para aquellas comunidades que son pequeñas. Es una instalación que no necesita cables y en la que todos los usuarios disfrutarán de la misma conexión. 

Y tú, ¿Has probado a compartir Wifi para comunidades de vecinos? ¡Cuéntanos! Queremos saber tu opinión.

3.00 media (64% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.