Aspectos en los que deberás fijarte para elegir tu tableta gráfica

22/05/2015 - actualizado el 18/05/202216 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/05/tabletas-graficas-1.jpg

Si eres nuevo en el diseño gráfico, posiblemente te habrán dicho que una tableta gráfica te puede ayudar en tu trabajo. Una tableta gráfica es un tipo de periférico de entrada que se puede usar en lugar del ratón o trackball. Tiene dos partes, una superficie plana y un puntero o lápiz para “escribir” sobre la superficie plana. Se usa como si fuera un cuaderno con un lápiz, por lo que los retoques o el diseño gráfico se realiza de una manera natural.

Consideraciones para elegir tu tableta gráfica

El tamaño es uno de los factores que tendrás que tener en cuenta. El que sea más grande no significa que sea mejor. Para un usuario doméstico o aficionado bastará con una de 4”x 5” o 6”x 8”. Si, por el contrario, eres un profesional, usuario de CAD, artista o diseñador gráfico, igual quieres una superficie mayor, aunque en una tableta de tamaño mayor es necesario mover más los brazos. Ten en cuenta también que el tamaño físico de la tableta no siempre se corresponde con el tamaño de entrada real; por ejemplo, un tableta gráfica Wacom Intuos de 6”x 8” tiene una superficie equivalente de 10” x 13,5”.

La interfaz o cómo se conecta la tableta al ordenador, es otro aspecto que deberás tener en cuenta. La mayoría dispone de una interfaz USB, pero también hay modelos con conexión bluetooth para usarla con tu ordenador sin cables.

Normalmente las tabletas vienen con un lápiz para “pintar” sobre la superficie. También deberás asegurarte al elegir tu tableta gráfica que el lápiz no precisa de baterías, ya que aparte de necesitar cambiarlas cuando se gasten, harán que sea más pesado y, por tanto, puede terminar siendo incómodo de usar durante mucho tiempo. Algunos lápices poseen también botones, esto puede ser útil para programarles funciones específicas. Es recomendable ver si, además del lápiz de serie, es posible añadirle otros elementos o accesorios que le den más funcionalidades a tu tableta gráfica.

Otros puntos a tener en cuenta

Algunos modelos de tabletas tienen sensibilidad a la presión del lápiz, esto puede ser útil para variar el grosor de las líneas en función de la misma. Normalmente disponen de 256, 512 y hasta 1024 niveles de presión.

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es si traen software incorporado, pues le darán un valor añadido. Algún programa de dibujo como Adobe Photosop Elements o Corel Painter son solo algunos de ellos. Verifica al elegir tu tableta gráfica si incluye algún paquete de los mencionados.

Por último, no te puedes dejar de fijar en el precio. No suelen ser baratas; no obstante, últimamente han bajado de precio y ya tenemos modelos desde unos 100 €, aunque los modelos profesionales pueden alcanzar precios de miles. Otra opción es el mercado de segunda mano, pero eso ya dependerá de lo que estés buscando.

Y ahora, a plasmar todo lo que hay en tu mente.

4.00 media (75% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Avatar de Diseñador
    Diseñador

    22/05/2015 at 11:42

    Yo siempre he comprado wacom. Son las mejores.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.