Beneficios del refuerzo positivo en los niños

09/03/2018 - actualizado el 05/03/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/03/beneficios-refuerzo-positivo.jpg

Existen mil y una formas de educar a un niño. Sin embargo, la mayoría de psicólogos están de acuerdo en que destacar los aciertos de los más pequeños en vez de los errores es un auténtico acierto para su desarrollo. Por esa misma razón, en esta ocasión te contamos qué es la técnica del bolígrafo verde, también conocida como la técnica del refuerzo positivo en los niños, y cuáles son sus beneficios.

Cada vez es más frecuente, en el ámbito de la psicología educativa, utilizar la técnica de los estímulos agradables y emocionales durante las etapas de desarrollo de los más pequeños. Una técnica que consiste en premiar al niño cada vez que hace algo bien con el objetivo de que en una futura acción tienda a esforzarse para conseguir más recompensas similares. Gracias a ello, el niño mejorará, entre otras cosas, su propia autoestima y su modo de relacionarse con los demás.

Beneficios del refuerzo positivo en los niños

Por lo tanto, el refuerzo positivo en los niños ofrece grandes beneficios para los más pequeños. El primero de ellos es que les ayuda a afianzar los conocimientos. Cada vez que un niño responde satisfactoriamente a una cuestión, y es recompensado, se quedará con la pauta para imitarla en una segunda ocasión con el objetivo de llevarse nuevamente el premio. De esta manera, el pequeño afianzará lo que es bueno y desechará lo incorrecto.

Otra de las grandes ventajas del refuerzo positivo es que estimula el esfuerzo. Es decir, cada vez que sea recompensado por hacerlo bien, el niño descubrirá que para llegar a ese punto ha tenido que realizar un esfuerzo. Por lo tanto, se esforzará de la misma forma (e incluso con mayor intensidad) para volver a ganar una recompensa.

Motivar a los niños mejora su autoestima

Pero no solo eso. Además de ayudarle a retener más conocimientos de una forma más sencilla, el refuerzo positivo en los niños también es clave para motivar al niño y mejorar su autoestima. Por una parte, cada vez que ofrecemos un estímulo al niño, despertamos su ilusión y sus ganas de hacerlo bien en la próxima ocasión. A pesar de que en un primer momento trabajará con el objetivo de conseguir un premio o la aprobación, con el paso del tiempo terminará creando una conducta que formará parte de su personalidad en el futuro.

El refuerzo positivo no es lo mismo que las recompensas materiales como los regalos. Éstos pueden ser peligrosos si se abusa de ellas ya que el niño puede llegar a pensar que si no se esfuerza no se le va a premiar. Además corremos el riego de que el niño se vuelva materialista y desarrolle actitudes chantajistas.

Por último, también le ayudará a mejorar su autoestima. Castigar a un niño o recriminarle que no es capaz de hacer una cosa puede desanimarle e incluso crearle frustración. Sin embargo, si destacamos las cosas que ha hecho bien, el niño descubrirá cuáles son sus fortalezas, por lo que será capaz de mejorar su autoestima de una forma mucho más sencilla.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.