Curiosidades de la fibra óptica que no te habrías imaginado

23/04/2018 - actualizado el 14/03/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/04/curiosidades-fibra.jpg

La fibra óptica está cada vez más presente en nuestra sociedad. De hecho, en septiembre de 2017, el ancho de banda ultrarrápida superaba por primera vez a las líneas de ADSL en España gracias a sus más de 5,7 millones de hogares conectados. Ahora, la diferencia se ha hecho más evidente. En el país europeo con mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (con un 33,9 por ciento), ya son más de 6,6 millones de personas las que se aprovechan de este tipo de conexión. Mientras tanto, el ADSL no puede seguirle el ritmo.

En lo que respecta a la cobertura y el despliegue de este tipo de conexión, actualmente está en un 63 por ciento, tal y como reflejan los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Sin embargo, de cara al futuro, se espera que la fibra óptica llegue, al igual que el ADSL, a un 90 por ciento del territorio español. Más allá de los datos, la fibra óptica esconde un gran número de curiosidades. ¿Sabías cuándo llegó por primera vez a España? ¿Cuál fue la primera región que utilizó este servicio? Te ofrecemos todas las curiosidades de la fibra óptica.

Curiosidades de la fibra óptica

¿Quién inventó la fibra óptica? A pesar de que parezca un concepto muy novedoso, tenemos que remontarnos hasta mediados del siglo XX. A finales del siglo XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio. En 1950, y tras estudiar esta teoría, el físico indio Narinder Singh Kapany decidió desarrollar un material mediante el que pudiera viajar la luz, adaptándose a su forma y curvatura: los cables de vidrio.

Sin embargo, y debido a las pérdidas de información, el proyecto no salió adelante. Varios años más tarde, en 1966, los ingenieros Charles Kuen Kao y George Hockham decidieron buscar una forma para optimizar la transmisión de información a través de cables de vidrio. Con el láser ya instaurado en la sociedad, la pérdida de información no era tan evidente como años atrás. ¿A qué no sabías que está curiosidad de la fibra óptica?

De la primera conexión hasta nuestros tiempos

Durante varios años, los ingenieros continuaron puliendo y refinando su plataforma para conseguir una transmisión de información más eficaz. En 1977 llegaría la primera conexión con fibra óptica de la mano de la compañía General Telephone and Electronics.

Desde entonces, este servicio comenzó a extenderse por todo el mundo para ofrecer telefonía móvil a sus usuarios. Varios años más tarde, y tras la llegada de Internet, las operadoras entendieron que la fibra óptica era el mejor hilo conductor para el traspaso de información. Sin embargo, no llegaría a comercializarse en España hasta 2008, cuando Movistar anunció un cambio revolucionario.

Si quieres contratar fibra óptica y deseas hacer una comparativa ofertas fibra óptica, pásate por nuestro comparador para encontrar las mejores ofertas de fibra óptica que se adapten a ti.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.