Decodificador de TV: ¿Qué es y qué tipos hay?

29/03/202113 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2021/03/Decodificador-de-tv-instalado-en-el-salón-1280x853.jpg

Ese trasto que un técnico instaló al lado de la tele, que nunca sabemos muy bien para qué sirve, ni por qué es mejor que el de la competencia, y que hasta se nos queda por ahí cogiendo polvo cuando cambiamos de compañía. Pues ese aparato es el decodificador de TV.

El que te permite ver desde un partido de fútbol de la Liga hasta el telediario alemán, y muchísimos, muchísimos canales más de cualquier país. También será del que dependa que puedas disfrutar de una película en calidad HD o en un espectacular 4K. Seguro que ahora ves con otros ojos a esa cajita junto a tu tele. Veamos qué decodificadores de TV ofrecen las operadoras y cuáles son mejores.

¿Qué es un decodificador de TV?

Consiste en un dispositivo electrónico que se conecta al televisor y a una antena para poder recibir más canales de televisión que se añaden a los que ya tenemos. El tipo de canales, su cantidad y la calidad de su imagen —el máximo actualmente es el 4K— dependerá tanto del aparato en sí mismo como de la tarifa contratada con el operador.

¿Cómo funciona un decodificador de TV?

El decodificador se encarga de procesar y decodificar las señales que se emiten vía satélite y que son captadas por la antena parabólica y su amplificador, a la que este aparato está conectado. Estas ondas son interpretadas por el decodificador de TV para que el televisor sea capaz de dar lugar a la imagen y sonido de los diferentes canales de televisión en su pantalla.

¿Para qué sirve un decodificador de TV?

Principalmente, estos dispositivos permiten acceder a canales de televisión a los que de otro modo no sería posible, incluyendo aquellos procedentes de otros países e idiomas. Sin embargo, esta no es la única de sus funcionalidades, ya que permiten la grabación de programas, películas, series o documentales para poder verlos en otro momento.

Otra ventaja es la opción de establecer el control parental, que facilitará el bloqueo de determinados canales que los padres no quieren que se les muestre a los pequeños de la casa.

Mientras que una de sus funciones más relevantes, en la que más se está trabajando actualmente, es la del gestionar el nivel de calidad de imagen en el que es capaz de ofrecer los diferentes contenidos.

Tipos de decodificadores de TV

Al igual que un meteorito acabó con los dinosaurios, el ‘apagón analógico’ terminó con los antiguos televisores. En ese punto surgieron los decodificadores TDT (o Televisión Digital Terrestre), la única forma con la que darles la bienvenida a esas televisiones de antes a la televisión digital. Esta es su principal ventaja.

No obstante, la realidad es que el presente está dominado por el segundo tipo de estos dispositivos: los decodificadores por satélite, que posibilitan el acceso a un mayor número de canales y de una forma global.

Los decodificadores de TV de las distintas operadoras

La carrera por averiguar qué compañía tiene el mejor decodificador de TV viene de la mano con la lucha de estas operadoras por poseer las mejores ofertas de televisión de pago. De modo que este es un terreno que varía constantemente. Veamos qué nos ofrece cada una.

Decodificador de Movistar

Los modelos más populares del catálogo de Movistar son el decodificador UHD y el decodificador UHD Smart WiFi, puesto que ambos permiten acceder a Movistar 4K y sus canales en calidad Ultra High Definition (Ultra Alta Definición). La mayor diferencia entre ambos es su instalación, el dispositivo Smart WiFi necesita menos cableado y no tiene por qué permanecer tan cerca de la televisión como el otro modelo.

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de los contenidos en 4K es necesario contar con una televisión compatible, uno de estos decodificadores y contratar una de las tarifas Fusión de televisión de Movistar+ y conexión de fibra óptica.

Decodificador de Orange

Orange no podía ser menos, así que también dispone de su propio decodificador TV 4K UHD. Al igual que el de Movistar, este aparato da acceso al consumo de contenidos 4K a través de Orange TV, entre otras funcionalidades como una mejora avanzada de la interfaz o la posibilidad de grabaciones en la nube.

La peculiaridad es que los clientes de la compañía también contarán con la posibilidad de acceder a los contenidos de Android TV, en el caso de contar con una televisión compatible.

Su segundo modelo más habitual es el OHD80, que, como ya comienza a quedarse atrás, puede ser mejorado sin necesidad de sustituirlo por otro gracias a un adaptador Smartcard.

Decodificador de Vodafone

Sí, Vodafone también dispone de su propio decodificador 4K, se trata del TiVo 4K. Para poder beneficiarte de él necesitarás un televisor compatible y contratar una de las tarifas de fibra óptica con Vodafone TV. En el caso de que ya seas cliente, puedes solicitar el cambio de tu antiguo decodificador por este nuevo tras abonar una cifra por el intercambio.

Sus otros dos modelos más instalados son el decodificador TiVo HD, con una calidad de imagen inferior al anterior; y el decodificador para usuarios de ADSL.

Decodificador de Virgin Telco

Puede que te sorprenda toparte en esta lista con una compañía más reciente al lado de los tres gigantes de la telefonía, pero Virgin Telco es más que capaz de hacerles competencia con su propio decodificador Android 4K.

Además del aparato, necesitarás contratar uno de los dos paquetes de televisión de la operadora y, como ya sabes, disponer de una televisión compatible con la calidad 4K. ¿Una ventaja? El decodificador en sí es completamente gratis —aunque deberás devolverlo si te das de baja—.

El mundillo de los decodificadores avanza a todo trapo, pero ahora todas las compañías van hincando la rodilla ante la impresionante tecnología del 4K y la excepcional calidad de imagen que ofrece. Recuerda que, si tienes dudas que te atormentan, halagos que dedicarnos o sugerencias interesantes, nos leemos en comentarios.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.