¿Cómo evitar que el INE rastree tu móvil?

26/11/201910 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/11/rastrear-movil-ine.png

Fijo que alguna vez te preguntas, ¿Mi móvil me vigila? A ver, si acabo de decir que quiero un patinete eléctrico, ¿cómo es que de repente me salen anuncios de patinetes eléctricos? Nada, seguro que mi móvil me vigila. Pues esto se va a hacer realidad porqueel INE va a rastrear los móviles de los españoles durante 8 días, ¿qué te parece? nosotros te contamos cómo  evitar que el INE rastree tu móvil.

Su objetivo es realizar un análisis de cómo nos desplazamos y, en función de sus conclusiones, mejorar la planificación del transporte. Pero seamos sinceros, este rastreo a muchos usuarios no nos hace demasiada gracia, así que vamos a contarte cómo puedes evitar que el INE te rastree.

¿Quién es el INE para que rastree mi móvil?

Bien, el INE no es otra cosa que el Instituto Nacional de Estadística. Vale, ¿pero quién se creen estos para vigilar mi móvil?

Bueno, no es tanto quiénes son sino cuánto han pagado por tener acceso a tu móvil.

Y es que, esta entidad ha pagado algo más de medio millón de euros a las grandes operadoras, como son Movistar, Vodafone y Orange, para poder conseguir estos datos.

El objetivo de recabar estos datos es encontrar en qué medios de transporte utilizamos de formas más habituales, e incluso medir la despoblación que encontramos en el mundo rural.

¿Cuándo rastreará el INE mi móvil?

Ocho días alternativos son los que el INE rastrará tu teléfono con ayuda de las operadoras.

  • 📅 18 de Noviembre 2019
  • 📅 19 de Noviembre 2019
  • 📅 20 de Noviembre 2019
  • 📅 21 de Noviembre 2019
  • 📅 24 de Noviembre 2019
  • 📅 25 de Diciembre de 2019
  • 📅 20 de Julio de 2020
  • 📅 15 de Agosto de 2020

En cuanto a las horas, serán entre las 6.00 y 10.00h de la mañana, las 14.00 y 18.00h de la tarde, las 22.00 de la noche y las 2.00 de la madrugada.

Cómo evitar que el INE rastree tu móvil

Claramente te estarás preguntando, ¿pero esto es legal? Y es que con los cambios de RGPD lo de compartir datos personales es un tema muy serio. Por lo tanto, son muchos los clientes que se han quejado de que se compartan estos datos sin pedir una previa información.

La polémica ha llevado a las compañías de telefonía a informar a sus clientes sobre la forma de evitar que el INE rastree el móvil. Pero ojo, porque no en todos los casos se puede evitar.

Lo primero que habrás pensado es “vale, pues desactivo el GPS y ya no me pueden rastrear”. Lo siento, pero esta opción no es válida, ya que los datos que va a obtener el Instituto Nacional de Estadística son los basados en la conexión de nuestro móvil a las antenas de telefonía.

La otra opción que tienes es apagar tu móvil y guardarlo en un cajón los días en que se va a llevar a cabo. Sí, conseguirás que el INE no rastree tu móvil, pero eso sí, ten en cuenta que estarás incomunicado un par de días.

Pero, algunas de las operadoras han confesado cómo evitar que el INE rastree tu móvil.

 Clientes Movistar 

Comenzamos con una mala noticia, y es que los clientes de Movistar no pueden evitar que el INE rastree el móvil.

Es la única de las 3 compañías participantes que no ha dado esa opción a sus clientes.

 Clientes Orange 

Si, por el contrario, eres cliente de Orange, puedes enviar un email a la compañía (orangeproteccion.datos@orange.com) solicitando no ser incluido en el estudio del INE.

Recuerda que las operadoras secundarias de la compañía, como Jazztel, Amena o Simyo, también están dentro de este estudio, y deberías seguir los mismos pasos para evitar que te rastreen.

 Clientes Vodafone 

Un procedimiento un poco más complejo que el que deberán llevar a cabo los clientes de Vodafone, que podrán impedir que el INE rastree el teléfono móvil desde la App Mi Vodafone, donde se ha habilitado una opción específica.

Simplemente tienes que abrir tu aplicación, ir a Mi Cuenta, Permisos y Preferencias > Permisos y simplemente tendrás que activar la opción de “No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados…”.

Ojo, porque si eres de una marca secundaria como Lowi, también estás dentro de este estudio, y podrás evitar que el INE rastree tu móvil siguiendo los mismos pasos que en Vodafone.


Al margen de ello, y esto también es válido para clientes Movistar, la forma más eficaz de evitar que el INE pueda rastrear el móvil es desconectar los datos, poner el móvil en modo avión o mantenerlo apagado durante los días y horas que durará el estudio.

A estas alturas estamos más que acostumbrados a que las compañías tecnológicas y las teleoperadoras sepan casi todo de nosotros, incluso dónde vivimos o por dónde nos movemos. Pero a muchos usuarios no les hace tanta gracia que sea una institución dependiente del Estado la que lo haga.

Pero, ¡cuéntanos! ¿A ti qué te parece que utilicen nuestros datos de esta forma para hacer este tipo de estudios?

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.