Qué es y por qué no es beneficioso hacer jailbreak en iOS

17/12/2014 - actualizado el 02/08/201826 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/12/Jailbreak-1.jpg

Desde la aparición del iPhone e iOS, Apple ha sido muy criticada por tener un sistema operativo muy cerrado para los desarrolladores. ¿Qué quiere decir eso de cerrado? Pues básicamente no se permite hacer nada que no te permita Apple.

Apple fija en sus políticas para los desarrolladores a qué partes del sistema operativo se puede acceder y a cuáles no. Por ejemplo, no se puede acceder a los archivos de otra app o al sistema de ficheros, no se puede tampoco acceder directamente al núcleo del propio sistema operativo ni personalizar según qué cosas de las pantallas… Además, no se permite instalar ninguna app que no esté firmada digitalmente por Apple, y esto solo ocurre si se distribuye la aplicación a través de la App Store, con lo que no está permitida la piratería o aplicaciones “oscuras” que puedan robarte información.

Cómo hacer jailbreak en iOS

Para “abrir” iOS a otro tipo de apps, está el jailbreak. La palabra jailbreak viene del inglés y significa fuga, y se podría decir que es una manera de “liberar” iOS. Al hacer jailbreak en iOS, puedes instalar apps desde otras páginas web que no son la App Store. Además, podrás instalar apps que modifican el comportamiento de iOS y que se llaman tweaks. Estos tweaks te permitirán, por ejemplo, cambiar el color de tu pantalla según la hora del día, cambiar la forma del indicador de carga de la batería, modificar el aspecto del dock, etc. Para hacer jailbreak en iOS los desarrolladores o hackers se sirven de agujeros de seguridad en el propio sistema operativo que les da acceso a quitar los bloqueos. Suele ser un proceso relativamente sencillo y siempre existe el riesgo de que en el proceso se quede el teléfono “muerto”, de lo que Apple, obviamente, no se hará responsable.

¡Qué maravilla! ¡Puedo modificar todo lo que quiera! ¿Por qué no lo hace todo el mundo? Pues hacer jailbreak en iOS siempre ha tenido seguidores y detractores, pero no cabe duda de que abrir iOS a cualquier aplicación no es del todo bueno.

¿Por qué no hacer jailbreak?

iOS es uno de los sistemas operativos más seguros del mundo (aunque no hay sistema 100% seguro) y esto es precisamente por su naturaleza cerrada. Evita la propagación de virus y malware, ya que todas las aplicaciones tienen que pasar por las manos de Apple previamente para aprobarlas y subirlas a la App Store. Cada app se ejecuta en su parcela y no se mete o mira las cosas de otras, y el núcleo del propio iOS está totalmente controlado. Por otro lado, hacer jailbreak en iOS puede eliminar tu garantía y, en caso de problemas, Apple no se hará cargo de la reparación.

Nuestro consejo: ¡no hagas el tonto! Realmente no merece la pena todos los tweaks o apps que te puedas instalar con el riesgo en seguridad que corres.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

2 comentarios

  • Avatar de Jailbreaker
    Jailbreaker

    17/12/2014 at 10:26

    Jajajaja, no hacer Jailbreak estais de coña no?? Si es lo mejor que se puede hacer con un Iphone o Ipad. Claro si sabes como hacerlo.

    Contestar

  • Avatar de Juanma
    Juanma

    17/12/2014 at 12:42

    Yo tengo mi Iphone 5s con Jailbreak y me va perfecto, esta claro que hay que mirar que pones pero a mi no me a dado ningun fallo.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.