Google deja de ofrecer servicios a Huawei, ¿Cómo te afecta esto?

21/05/20199 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/05/huawei-y-google.jpg

La guerra entre Estados Unidos y Huawei avanza a pasos gigantescos. Esta misma semana empresas como Google, Intel o Qualcomm han roto sus acuerdos con la multinacional china, dejándola de esta forma en el limbo.

Un vacío del que aún no sabemos cómo saldrá Huawei. Pero vayamos por partes, dónde empieza todo esto y qué tienes que hacer si tienes un móvil Huawei en tu bolsillo.

Había una vez un presidente muy enfadado con una marca de móviles

Toda esta historia podría resumirse en que Donald Trump y Huawei no se llevan muy bien.

Y es que el país lleva poniendo obstáculos a la marca desde hace tiempo. Primero el Gobierno acusó a Huawei de poner chips espía en los servidores de Amazon o Apple. Después, la hija del actual CEO de Huawei, que a la vez era la Directora Financiera y Vicepresidenta de la Junta Directiva de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá, y el pasado 16 de Mayo, Trump consiguió lo que quería: ponérselo difícil a Huawei para vender en Estados Unidos.

Y es que ese día Donald Trump firmó una orden ejecutiva donde evitaba que las compañías de telecomunicaciones del país comprasen equipos de Huawei al otorgar poder al Gobierno Federal para evitar la compra de dispositivos de la marca. A partir de esta normativa, grandes empresas como Google o Intel han decidido romper lazos con Huawei.

Pero Estados Unidos no son los únicos que están haciendo boicot a la multinacional china: Canadá, Australia o Japón están también tomando medidas por lo que pueda ocurrir con la compañía. Es más, mientras Huawei estaba liderando la conexión 5G en medio mundo, muchos de los países se han echado para atrás por precaución, dejando así de lado a la marca.

Pero Estados Unidos no son los únicos que están haciendo boicot a la multinacional china: Canadá, Australia o Japón están también tomando medidas por lo que pueda ocurrir con la compañía.

¿Qué empresas han dejado de ofrecer servicios a Huawei?

La que más impacto ha causado ha sido la ruptura de colaboración de Google con Huawei. Y es que esto supone que Huawei ya no tendrá Android en su sistema operativo, y que no podrá acceder a las aplicaciones de Google Play.

Sin embargo, ha habido muchas más empresas que se han sumado a dejar de dar soporte a la empresa china, y que suponen pérdidas importantes para la multinacional.

Entre ellas se encuentra Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Tecnologies, Micron Technology y Western Digital. Esta ruptura supone grandes pérdidas, no solo para los smartphones, sino también para otros dispositivos que fabrica como tablets, ordenadores, etc.

Google, Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Tecnologies, Micron Technology y Western Digital son algunas de las empresas que han roto sus acuerdos con Huawei. 

Para resumir, Huawei se ha quedado solo en la parte de software, al no tener acuerdo con Google y el resto de empresas le han abandonado en su parte de hadware.

¿Qué va a pasar si tengo un móvil Huawei?

Hasta hoy, uno de cada tres móviles que se vendían en España eran de la marca Huawei, sin embargo con esta noticia los datos van a descender desorbitadamente.

Y es que, la multinacional china se ha ido haciendo con el mercado de los teléfonos (y otros dispositivos) poco a poco, superando en ventas incluso a Samsung en alguna de sus gamas.

Pero de momento si dispones de un móvil Huawei, no tienes porqué tirarlo a la basura, sobre todo si te has comprado alguno de los más nuevos (P30 o P30 Pro). Por el momento todos los usuarios que tengan un Huawei van a poder seguir disfrutando de su Android y de sus aplicaciones instaladas, o al menos así lo ha confirmado Android en su cuenta de Twitter.

Eso sí, en cuanto a actualizaciones, es probable que las app sí que se actualicen, pero el sistema operativo se te quedará tal y como lo tienes.

¿Qué pasará ahora si te quieres comprar un Huawei? Uf. Yo mejor esperaría a ver cómo lo soluciona la compañía. A todo esto hay que sumar que las compañías de telefonía, y todas las empresas que ofrecían móviles financiados en España, han dejado en el cajón de «no sabemos qué hacer» a Huawei, así que es probable que hasta próximos pasos, las ventas de Huawei desciendan bruscamente.

Aunque mayoritariamente se habla de que Huawei lanzará su propio sistema operativo, habría que responder otras cuestiones como, ¿qué hará con el resto de marcas que ayudaban a conformar su hardware? ¿Cómo va a afectar en ventas todo esto a Huawei? Y lo que es peor, ¿Cuáles son los siguientes pasos entre Estados Unidos y China?

Todas estás preguntas quedan en el aire, y tendremos que estar pendientes a las siguientes semanas para ver cómo fluye esta noticia.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.