¿Es realmente útil una IP fija en el móvil?

24/10/2014 - actualizado el 21/03/201955 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/10/ip-fija.jpg

Todos los smartphones actuales tienen conexión wifi, lo que te permite acceder a Internet de una manera fácil y económica al no necesitar usar los datos de tu operador de móvil. Hace ya unos días te hablamos de la diferencia entre IP fija o IP estática en tu conexión a Internet, pero también es posible configurar tu conexión wifi para que tengas una dirección IP fija en tu red. Una cosa que probablemente no sepas es que también es posible tener una IP fija en el móvil, pero ¿merece la pena?

¿Es necesaria la IP fija?

En las redes wifi, tener dispositivos con direcciones IP fijas puede ser una ventaja si necesitas acceder a compartir datos de tu dispositivo. Pero tener una IP fija en el móvil no es una prioridad, ya que en raras ocasiones necesitarás acceder a los datos en tu teléfono. Mantener una infraestructura de red con IPs fijas puede ser un poco complicado según el número de dispositivos que tengas, ya que tendrás que asignar manualmente las direcciones IP y deberías de tener una lista de dispositivos. La forma habitual, que es DHCP, asigna automáticamente esa dirección IP dentro de un rango que tú le marcas y es un proceso transparente para el usuario, con la facilidad que ello conlleva.

¿Para qué tener una IP fija en el móvil?

Entonces, ¿para qué querrías tener una dirección IP fija en el móvil? Pues la respuesta es para tener más control de las conexiones a tu wifi. Puedes establecer filtros de direcciones IP para permitir solo la conexión a ciertos dispositivos e incluso desconectarlos según la hora (solo disponible en algunos routers). También podrías conocer qué dispositivos han accedido a tu red y en qué momento. Esto solo tendría sentido en redes empresariales en las que el control de acceso tiene mucha importancia.

También podría utilizarse como control parental, ya que podrías desconectar el móvil de tus hijos a ciertas horas, aunque siempre le quedará el tráfico de datos. Pero incluso para esto no es necesaria una IP fija en el móvil, ya que este proceso se puede hacer filtrando las direcciones MAC, que son únicas por dispositivo.

Algunos dispositivos han salido al mercado con la posibilidad de poner una IP fija, pero habrá que ver si esto es una tendencia o se queda en una mera anécdota.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

5 comentarios

  • Avatar de Aficionado
    Aficionado

    24/10/2014 at 19:42

    Lo veo una tonteria esto de la Ip fija, la Ip fija sirve para un servidor o cosas asi pero no para un movil,

    Contestar

  • Avatar de Informatico
    Informatico

    24/10/2014 at 20:11

    Yo tambien lo veo una bobada.

    Contestar

  • Avatar de Lucho
    Lucho

    20/01/2020 at 21:46

    Definitivamente una característica muu útil

    Contestar

  • Avatar de pepo
    pepo

    04/03/2022 at 19:39

    Si quieres tener firewall + servidor de contenidos necesitas poner IP fija en las teles para que el firewall les dé permiso de conexión y poder ver las pelis de tu PC en el salón. Una impresora en red necesita IP fija para que el PC sepa a dónde enviar los documentos a imprimir. Una IP fija en el móvil podría servirte en casa pero podría darte problemas en otros wifis donde hubiese asignada una IP como la tuya.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.