No hace falta saber chino para leer una factura telefónica

17/06/2018 - actualizado el 04/05/202158 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/06/factura-1024x682.jpg

Es posible que seas de esas personas que al recibir la factura del teléfono la amontona junto a las demás en el típico cajón preparado para ello o la tira a la basura. Y es que el hecho de no entender aquello de lo que te quieren informar es algo frustrante, ¿verdad? Al final, acabas perdiendo el interés y lo único en lo que te fijas, si es que lo haces, es en el precio total que debes pagar por los servicios consumidos. Eso se ha acabado, porque hoy el Forzudo del Ahorro te va a ayudar a leer una factura telefónica sin morir en el intento.

Si no prestas atención a tu factura, te será imposible saber qué es lo que tienes que hacer para ahorrar, y si de verdad estás pagando lo justamente necesario. ¿Quieres aprender a leer una factura telefónica de forma sencilla? Sigue leyendo.

Pasos para aprender a leer una factura telefónica

Debes saber que el coste por consumo no es el mismo en todas las operadoras. Puede variar, ya que hay que recordar que este mercado está liberalizado. De todos modos, los conceptos que aparecen en las facturas sí son muy similares, independientemente de la compañía telefónica que preste los servicios.

En la mayor parte de los recibos podrás percibir que hay una parte fija donde se exponen detalladamente los servicios contratados, y una parte variable que depende del consumo.

Bien, la cuota fija refleja el precio que debemos pagar por los servicios contratados. Engloba el mantenimiento de la línea y el acceso a las redes, entre otras cosas. Por lo general, deberás abonar esta cuota fija, aunque no hayas realizado llamadas. Si tienes otros servicios contratados en la misma línea como, por ejemplo, ADSL, también figurarán en este apartado. Así que podrás verlo allí también, sin necesidad de leer otra factura aparte.

Parte variable de la factura

Después de leer la parte fija, toca intentar entender la parte variable de la factura, la que hace referencia a tu consumo asociado al servicio telefónico. Lo más normal es que quieras saber todos los detalles. Pues bien, podrás ver el coste de cada llamada e incluso, a veces, la duración.

También se incluirán los costes de las llamadas especiales, como las realizadas, por ejemplo, a los teléfonos 902. Nunca olvides que se aplica el IVA y esto hace que suba el total del precio a pagar. Pero no te preocupes, viene especificado.

¿Qué hago si quiero recibir la factura en papel?

Las operadoras comienzan a entender que leer la factura telefónica no es sencillo si no hay alguien que te lo explique. Es por ello que algunas compañías telefónicas  ofrecen en sus páginas web recursos para que sus clientes entiendan la factura. Puedes ver una demo interactiva, acceder a un asistente paso a paso para resolver tus dudas, etc.

También es importante que tengas en cuenta que muchas compañías han dejado de enviar las facturas telefónicas en formato de carta al domicilio. Actualmente muchas de ellas, por no decir todas, tienen un apartado propio para cada usuario en el que pueden leer una factura telefónica, bien sea de ese mes o de otros anteriores. Sin embargo, si prefieres continuar recibiendo las facturas en tu buzón, tan sólo se lo tendrás que pedir a tu compañía, aunque a veces esta opción tiene un coste.

Otra de las alternativas que tienes para leer una factura telefónica es desde la propia aplicación de tu compañía telefónica. Es más, en muchos casos hasta resulta más sencillo, puesto que te enseña de forma muy visual con gráficos cuántos datos has consumido en dicho mes, las llamadas que has realizado y a quién, así como si alguna de ellas ha tenido un coste mayor. La mayoría de las compañías disponen de su propia aplicación con la que podrás, no sólo leer la factura telefónica, sino también ver tu consumo en tiempo real.

Después de estás opciones y consejos ya parece un menos complicado entender tu factura de teléfono, ¿verdad?

4.00 media (77% puntos) - 3 voto

5 comentarios

  • Avatar de Monica Gil
    Monica Gil

    23/06/2018 at 12:18

    A mí siempre que me llega la factura del teléfono tiemblo porque nunca se lo que voy a pagar. Cada mes hay una cosa nueva o algo que no entiendo. Creo que las hacen así para que no las entendamos y así no nos podamos quejar.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      23/06/2018 at 12:48

      ¡Hola Monica!

      Esperamos haberte ayudado con este post a entender tu tarifa de teléfono, de esta forma conocerás si estás pagando de más o si tienes contratado algún servicio que ya no utilizas. Si tienes alguna duda estamos aquí para ayudarte. 🙂

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Adriana Martín
    Adriana Martín

    30/06/2018 at 18:03

    ¡Es una lata que ya no envíen las facturas a casa! A mi me gustaría seguir recibiéndolas, me parece más cómodo. ¿Cómo puedo hacerlo?

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      30/06/2018 at 18:44

      ¡Hola Adriana!

      Lo mejor es que te pongas en contacto con tu operador y te confirme si dispone de esta opción, ya que muchos de ellos, bien cobran por ello, o no tienen este servicio ya disponible.
      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Sonia
    Sonia

    09/07/2018 at 18:40

    Yo la verdad que desde que descubrí la aplicación de Movistar estoy encantada. Puedo ver todo el consumo tanto mío como de mis hijos y controlar un poco lo que gasta cada uno. Además es muy sencillita.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.