¿Tengo que dar de baja al ADSL si cambio de operador?

15/06/2018 - actualizado el 17/09/201912 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/06/dar-de-baja-adsl.jpg

Suele haber dos opciones para dar para dar de baja el ADSL, el primero puede ser porque por fin tienes fibra óptica en tu calle y quieres pasarte a la gran velocidad, y el segundo se debe a que quieres cambiar de tarifa, incluso en muchas ocasiones hasta de operador.

Da igual cuál sea tu caso, hay una serie de pasos que debes de seguir. ¡No te preocupes! No va a haber mucho papeleo, vamos a intentar que esto sea fácil.

¿Cómo dar de baja tu ADSL?

Tanto si vas a cambiarte de operador como si solo vas a cambiarte de tarifas dentro de tu compañía, hay una serie de pasos que son los mismos en ambas circunstancias.

1 – Comprueba tu permanencia

Sí, sí, antes de nada comprueba si has cumplido la permanencia con tu operador, ya que como sabrás, de no ser así te llevarás una sanción, y eso no nos gusta nada.

Siempre es importante conocer las condiciones reflejadas en el contrato que hemos realizado para dar de baja el ADSL. Es fundamental conocer si tenemos, por ejemplo, una obligación de permanencia o no, dado que hay ofertas que obligan a mantener el servicio durante un periodo estipulado.

Dichas permanencias deben cumplirse a no ser que se justifique que el servicio contratado ha incumplido el contrato. Uno de los motivos de incumplimiento de contrato es no recibir la velocidad contratada.

2 – Ten en cuenta que al dar de baja el Adsl también das de baja el fijo

Aquello que resulta primordial tener claro es que cuando das de baja el ADSL, generalmente también estarás dando de baja la línea de fijo, por lo que perderás el número. ¡Qué gracia!, ¿verdad? Obviamente, no.

Como consecuencia, salvo que no te importe tener que advertir a todos tus contactos de que has cambiado de número, lo habitual es que los usuarios realicen portabilidad a otra compañía, de manera que, así, se cambia de prestador de los servicios de fijo e Internet ¡sin cambiar de número!

3 – Tienes que devolver tus equipos

¡Ojo! Porque este sea el punto que probablemente más se nos olvide cuando damos de baja el Adsl.

Si la compañía te ha dejado el router o el teléfono fijo, es importante que devuelvas ambos, ya que sino el operador en cuestión te cobrará el coste de estos dos.

devolver el router a la compañía

En ocasiones, se duda en la situación de devolver el router a la compañía con la que hemos recibido el servicio de telecomunicaciones. Pensamos que tal vez lo hemos pagado ya y que es nuestro, o simplemente se nos olvida. ¡No te equivoques! La mayoría de las veces tienes que devolver el router si no quieres que te cobren por él. Para evitar disgustos y ahorrar dinero, te mostramos los pasos que debes seguir para devolverlo….

Cambiar de Adsl a Fibra

Si tu intención es sustituir ADSL por fibra, lo primero que tienes que hacer es comprobar la cobertura de Fibra de tu operador, para ver si puedes continuar con la misma compañía, o por el contrario ésta aun no llega a tu calle.

Si finalmente tu compañía lo tiene, entonces tendrás que contactar con ellos para solicitarlo y  que el técnico vaya a tu casa a realizar una pequeña obra para llevar los cables de fibra hasta tu domicilio y mantendrás en todo momento tu mismo número de teléfono.

Por cierto, si quieres saber las ofertas de fibra óptica por operador, puedes comprobarlo en Míster Comparador.

Portabilidad de operador

Ahora bien, si lo que quieres es dar de baja el ADSL de forma definitiva, puedes hacerlo de dos formas. La primera es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu compañía y solicitar la baja. Podrás elegir si solo quieres dar de baja el ADSL, pero mantener la línea de fijo, en cuyo caso podrás contratar después el ADSL con otra compañía, aunque esto ya es poco habitual.

Si no estás sujeto a permanencia y deseas cambiar, puedes solicitar la portabilidad de tu ADSL de una compañía de telecomunicaciones a otra; dado que tu línea fija es la que soporta el ADSL. Este proceso hace que las compañías se pongan en acuerdo para proceder a la baja y alta del nuevo ADSL, pero no siempre resulta efectivo el trámite de este modo porque suelen poner algunos impedimentos para ello; lo que obliga a que tú mismo des de baja la ADSL que tienes y posteriormente procedas al nuevo alta con otra compañía. Conoce las ofertas ADSL fijo y móvil para saber qué posibilidades se ofrecen para realizar el cambio de compañía que estás buscando.

Si lo que prefieres es dar de baja el ADSL y la línea de fijo (es decir, todo lo que tienes contratado con tu actual compañía), bastará con que comiences la portabilidad a otro operador. ¿Así de fácil? Sí, y es que el otro operador que hayas elegido para tu nueva tarifa se encargará de todo el cambio.

Dar de baja el ADSL en tu operador

Sea cuál sea tu caso, tienes que tener en cuenta que dependiendo del operador, tendrás que seguir unos pasos distintos para darte de baja. Pero a nosotros nos gusta ponerte las cosas fáciles, así que te dejamos un enlace con cómo darse de baja según tu operador:

¿Hace falta justificar la baja del Adsl?

Esta es una pregunta que muchos de los usuarios nos solemos hacer, y es que pensamos que al dar de baja el Adsl tenemos que justificar dicha baja.

Pues bien, es importante que sepas que este paso no es del todo obligatorio, es decir, que si te apetece darles la justificación de tu baja estás en todo tu derecho de compartir tu opinión, aunque si deseas darte de baja sin más complicaciones, no es obligatoria esta, aunque tu operador diga que sí.

 

Por último, nos interesa conocer tu experiencia en todo lo que tiene que ver con dar de baja el ADSL. ¿Fue todo como la seda? o ¿te encontraste con más trabas de lo esperado? ¡No te cortes y cuéntanoslo!

4.00 media (80% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.