Compañías telefónicas¿Cuál es la penalización por romper permanencia con mi compañía?

13/11/201812 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/10/penalizacion-romper-permanencia.png

Es normal. Muchas veces firmas un contrato de permanencia con tu compañía y luego no puedes llegar a cumplirlo por diferentes razones: te has mudado y no tienes cobertura de ese operador, te has cansado de esa marca o prefieres aprovechar una oferta más barata. Pero, ¿has tenido en cuenta la penalización al romper permanencia?

Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la firma, del tipo de tarifa escogida o de si hay o no algún producto añadido, el precio será diferente. Te explicamos cuál es la penalización por romper la permanencia con tu compañía, y si hay alguna forma de evitar esta sanción. 

¿Cómo se calcula la penalización por romper permanencia con tu compañía?

La proveedora tiene el derecho a cobrar una penalización si hay incumplimiento por parte del cliente. El cliente a su vez también tiene derechos, y la penalización se debe ajustar a lo que establece la ley.

El precio de la penalización lo establece cada compañía, puede variar en función del servicio contratado y los productos adquiridos. La proporción es generalmente equivalente a la ganancia que deberían recibir durante todo el periodo que dura el compromiso y al precio total de los productos adquiridos.

Según explica FACUA, la organización que defiende los derechos del consumidor , la penalización por romper la permanencia ha de ser la parte proporcional a la que estaría pendiente de abonar en ese momento, independientemente del tiempo que quede para finalizar el compromiso. Es por ello que las compañías suelen ir restando dinero de la sanción a medida que cumples tus meses de compromiso. 

¿Cuánto cobra mi operador por romper la permanencia?

Pero vayamos a lo que realmente nos interesa, ¿qué es lo que cobra cada operador por romper permanencia? Tenemos que destacar que la mayoría de compromisos se firman en los contratos de Internet, o Internet más móvil, ya que sólo móvil suele estar libres de permanencia.

Romper permanencia con Movistar

En principio, las tarifas Fusión de Movistar no tienen compromiso de permanencia. Sin embargo, es cierto que para que la instalación te salga gratuita tienes que permanecer en la compañía 3 meses como mínimo, de no hacerlo deberás abonar 157,30 €, por la instalación.

En cambio, en las tarifas de sólo Internet Movistar sí que firmarás un compromiso de permanencia de 12 meses, que si lo rompes, tendrás que abonar como máximo 130 euros, que irán descendiendo a medida que vayas cumpliendo este periodo.

Penalización por romper permanencia con Jazztel

En la mayoría de sus tarifas Jazztel tiene un compromiso de permanencia de 12 meses. La penalización por romper permanencia con Jazztel es de 260 euros como máximo, que descenderán junto con tus meses cumplidos del contrato.

Romper contrato permanencia Orange

Para las tarifas Love de Orange, o sólo Internet, firmarás un compromiso de permanencia de 12 meses, o de 24 si lo acompañas de un móvil. Sin embargo, te avisamos que si rompes este contrato antes de haber superado el tiempo, deberás abonar un máximo de 138 euros.

Penalización permanencia Vodafone

En el caso de Vodafone te recomendamos que mires en tu factura cuál es tu compromiso de permanencia, puesto que por ejemplo, para las ofertas de sólo Internet hay una permanencia de 24 meses, mientras que para las de One la permanencia es de 12 meses. En cualquier caso, la penalización máxima por romper permanencia Vodafone es de 200 euros.

Romper permanencia Yoigo

Y, ¿Qué ocurre con la permanencia de Yoigo? Bien, en este caso, como sabrás, su compromiso de fibra y móvil es de 12 meses, que si no cumples, llegarás a tener una penalización de hasta 150 euros como máximo.

¿Es posible romper la permanencia sin pagar penalización?

Hay algunos casos en los que la compañía no te puede sancionar por romper el contrato de permanencia.

Uno de los casos excepcionales es si la compañía en cuestión ha hecho un cambio en la tarifa contratada, llegando a subir el precio del servicio. En este caso no tienes por qué aceptarlo y por ley deben dejar que te vayas libre de penalizaciones.

Otra de las circunstancias que te liberaría de la penalización es que durante un periodo prolongado de días o semanas, te hayan dado un servicio deficiente o nulo. Además, en este caso, están obligados a pagar una indemnización por los daños ocasionados.

También te recomendamos que vigiles tu tarifa, ya que si tienes cargos a mayores por altas de servicio sin tu consentimiento, cobro por llamadas que no has realizado, u otros servicios, el operador está realizando un incumplimiento grave del contrato, por lo tanto tú puedes darte de baja de la compañía sin sanción.

Existen compañías que pagan la penalización por la portabilidad, la otra proveedora corre con los gastos del proceso y así ganan antes a un cliente.

Periodo de desestimación, cómo funciona

La penalización por romper permanencia es diferente del periodo de desestimación. Este periodo lo dan por ley las compañías y establece 14 días desde la firma del contrato para romper el compromiso.

Eso sí, ten en cuenta que pueden cobrar una cantidad de 0 a 300 euros, en concepto de servicios de tramitación, instalación, etcétera. Movistar es la única que garantiza el proceso de anulación gratis dentro de ese periodo de 14 días.

Ahora ya conoces cuáles son las penalizaciones al romper permanencia con tu compañía. Esta claro que lo mejor sería contratar una tarifa sin permanencia, aunque este puede llegar a ser un reto difícil, ya que la mayoría de las operadoras te hacen firmar esta clausula en el contrato. Pero cuéntanos, ¿te has visto en alguna de estas circunstancias? 

4.00 media (77% puntos) - 3 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.