¿Cuál es la penalización por romper permanencia con mi compañía?

13/11/2018 - actualizado el 29/05/20192712 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/10/penalizacion-romper-permanencia.png

Es normal. Muchas veces firmas un contrato de permanencia con tu compañía y luego no puedes llegar a cumplirlo por diferentes razones: te has mudado y no tienes cobertura de ese operador, te has cansado de esa marca o prefieres aprovechar una oferta más barata. Pero, ¿has tenido en cuenta la penalización al romper permanencia?

Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la firma, del tipo de tarifa escogida o de si hay o no algún producto añadido, el precio será diferente. Te explicamos cuál es la penalización por romper la permanencia con tu compañía, y si hay alguna forma de evitar esta sanción. 

¿Cómo se calcula la penalización por romper permanencia con tu compañía?

La proveedora tiene el derecho a cobrar una penalización si hay incumplimiento por parte del cliente. El cliente a su vez también tiene derechos, y la penalización se debe ajustar a lo que establece la ley.

El precio de la penalización lo establece cada compañía, puede variar en función del servicio contratado y los productos adquiridos. La proporción es generalmente equivalente a la ganancia que deberían recibir durante todo el periodo que dura el compromiso y al precio total de los productos adquiridos.

Según explica FACUA, la organización que defiende los derechos del consumidor , la penalización por romper la permanencia ha de ser la parte proporcional a la que estaría pendiente de abonar en ese momento, independientemente del tiempo que quede para finalizar el compromiso. Es por ello que las compañías suelen ir restando dinero de la sanción a medida que cumples tus meses de compromiso. 

¿Cuánto cobra mi operador por romper la permanencia?

Pero vayamos a lo que realmente nos interesa, ¿qué es lo que cobra cada operador por romper permanencia? Tenemos que destacar que la mayoría de compromisos se firman en los contratos de Internet, o Internet más móvil, ya que sólo móvil suele estar libres de permanencia.

Romper permanencia con Movistar

En principio, las tarifas Fusión de Movistar no tienen compromiso de permanencia. Sin embargo, es cierto que para que la instalación te salga gratuita tienes que permanecer en la compañía 3 meses como mínimo, de no hacerlo deberás abonar 157,30 €, por la instalación.

En cambio, en las tarifas de sólo Internet Movistar sí que firmarás un compromiso de permanencia de 12 meses, que si lo rompes, tendrás que abonar como máximo 130 euros, que irán descendiendo a medida que vayas cumpliendo este periodo.

Penalización por romper permanencia con Jazztel

En la mayoría de sus tarifas Jazztel tiene un compromiso de permanencia de 12 meses. La penalización por romper permanencia con Jazztel es de 260 euros como máximo, que descenderán junto con tus meses cumplidos del contrato.

Romper contrato permanencia Orange

Para las tarifas Love de Orange, o sólo Internet, firmarás un compromiso de permanencia de 12 meses, o de 24 si lo acompañas de un móvil. Sin embargo, te avisamos que si rompes este contrato antes de haber superado el tiempo, deberás abonar un máximo de 138 euros.

Penalización permanencia Vodafone

En el caso de Vodafone te recomendamos que mires en tu factura cuál es tu compromiso de permanencia, puesto que por ejemplo, para las ofertas de sólo Internet Vodafone hay una permanencia de 24 meses, mientras que para las de One la permanencia es de 12 meses. En cualquier caso, la penalización máxima por romper permanencia Vodafone es de 200 euros.

Romper permanencia Yoigo

Y, ¿Qué ocurre con la permanencia de Yoigo? Bien, en este caso, como sabrás, su compromiso de fibra y móvil es de 12 meses, que si no cumples, llegarás a tener una penalización de hasta 150 euros como máximo.

¿Es posible romper la permanencia sin pagar penalización?

Hay algunos casos en los que la compañía no te puede sancionar por romper el contrato de permanencia.

Uno de los casos excepcionales es si la compañía en cuestión ha hecho un cambio en la tarifa contratada, llegando a subir el precio del servicio. En este caso no tienes por qué aceptarlo y por ley deben dejar que te vayas libre de penalizaciones.

Otra de las circunstancias que te liberaría de la penalización es que durante un periodo prolongado de días o semanas, te hayan dado un servicio deficiente o nulo. Además, en este caso, están obligados a pagar una indemnización por los daños ocasionados.

También te recomendamos que vigiles tu tarifa, ya que si tienes cargos a mayores por altas de servicio sin tu consentimiento, cobro por llamadas que no has realizado, u otros servicios, el operador está realizando un incumplimiento grave del contrato, por lo tanto tú puedes darte de baja de la compañía sin sanción.

Existen compañías que pagan la penalización por la portabilidad, la otra proveedora corre con los gastos del proceso y así ganan antes a un cliente.

Periodo de desestimación, cómo funciona

La penalización por romper permanencia es diferente del periodo de desestimación. Este periodo lo dan por ley las compañías y establece 14 días desde la firma del contrato para romper el compromiso.

Eso sí, ten en cuenta que pueden cobrar una cantidad de 0 a 300 euros, en concepto de servicios de tramitación, instalación, etcétera. Movistar es la única que garantiza el proceso de anulación gratis dentro de ese periodo de 14 días.

Ahora ya conoces cuáles son las penalizaciones al romper permanencia con tu compañía. Esta claro que lo mejor sería contratar una tarifa sin permanencia, aunque este puede llegar a ser un reto difícil, ya que la mayoría de las operadoras te hacen firmar esta clausula en el contrato. Pero cuéntanos, ¿te has visto en alguna de estas circunstancias? 

4.25 media (84% puntos) - 4 voto

27 comentarios

  • Avatar de Juan Muñoz
    Juan Muñoz

    08/05/2019 at 18:42

    Estoy en Vodafone, llevo una semana sin Internet y me han abierto varios partes de incidencia pero no me solucionan nada, tengo permanencia hasta Enero y querría saber los pasos a seguir para cambiarme de compañía por su mal servicio, gracias

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      16/05/2019 at 13:52

      Hola Juan,

      Vale, lo primero es que guardes bien ese parte de incidencias para presentarlos cuando te vayas a cambiar de compañía , porque lo más probable es que Vodafone quiera penalizarte por romper la permanencia. Como habrás leído en el articulo, al no darte el servicio contratado puedes cambiar de operador sin restricciones.

      Para continuar con el cambio de compañía tienes que buscar una nueva tarifa, te dejamos aquí el enlace con todas las ofertas actualizadas. Desde aquí podrás contratar directamente, o ponerte en contacto con el operador elegido.

      Si por algún casual no te dejan hacer la portabilidad porque tu antigua compañía, en este caso Vodafone, no te permite realizarla por impago de la penalización, te recomendamos que acudas o a la OCU o directamente hables con el nuevo operador seleccionado y le expliques tu caso.

      Esperamos haberte ayudado Juan, ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Manual Enrique Astorga Barranco
    Manual Enrique Astorga Barranco

    15/05/2019 at 21:57

    Tubo con Orange 2 semanas y me dado de baja y me reclama 411 € de penalización y aparte una línea de teléfono qué me la dado gratis sin compromiso qué no o tengo activada y no puedo darla de baja asta qué eu no pago los 411€ .Que puedo hacer donde falta denunciar qué la compañía Orange e una estafa . Eu antes a echó portabilidad con más compañía y nunca am pasado qué me pasa con Orange hablo con un operador y me pasa con otro para contarle todo qué me pasa contracto con ellos un servicio y la hora de verdad no tenia nada y am llamado a Movistar pago un poco mas dar tengo todo servicio.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      19/08/2019 at 09:37

      ¡Hola Manual Enrique Astorga!

      ¿Has probado a ir a una tienda de Orange y hablar cara a cara con un agente? Es que la verdad, no entendemos muy bien el porqué 411 € de penalización… De todas formas, ¿te diste de baja antes de 14 días? Si fuese así, estarías dentro del periodo de desestimación y no tendrías penalización.

      Por otro lado, ¿te diste de baja porque no te daban el servicio que ofrecían? Porque ese también es un modo de reclamar por no cumplir el contrato, y así tú no tendrías penalización.

      Esperamos que se resuelva el asunto
      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Jose Grimalt
    Jose Grimalt

    14/08/2019 at 11:56

    He cambiado de operador teniendo una penalización por permanencia, que en principio me va a pagar mi nuevo operador, pero me dan 120 días para enviar la factura pagada de la misma. La duda que tengo es saber si es posible que me manden la factura de penalización pasada la fecha tope que me ha dado mi nueva compañía o tienen un tope.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      19/08/2019 at 09:42

      ¡Hola Jose!

      Mmm… Te tendrían que enviar la factura antes de la fecha tope para que así tu nueva compañía te la pague.

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Antonio Gomez Heredia
    Antonio Gomez Heredia

    30/11/2019 at 21:51

    Tengo un paqueta Love Max con Orange desde hace 2 meses, y me dicen que tengo una permanencia de 80 euros por cada linea que tengo (2 moviles y el fijo). Puenden tener un cantidad por cada cosa? pienso que al contratar un paquete todo la permanencia iba con èl mismo. Gracias

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      11/12/2019 at 15:55

      ¡Hola Antonio!

      Perdón por haber tardado en contestar, estuvimos investigando sobre el tema que nos comentas y sorprendentemente no es la primera vez que sucede. En Orange sobre todo, sí que suelen tener permanencias separadas las líneas de móvil y la fibra, en total 12 meses cada una, o lo que es lo mismo, los 12 meses conjuntamente.

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Angel Molina
    Angel Molina

    30/12/2019 at 00:16

    Hola amigos, estoy en Vodafone y me queda de permanencia hasta el dia 23 de enero de 2020. Tanto en la página web de Vodafone como si llamo al 22123 me dicen lo mismo que son 122€ de penalización si me voy. Les he intentado explicar que será la parte proporcional de los 12 meses. No hay manera, ya los tengo también metidos en consumo por cobros indebidos, pero también me dicen que me lo han abonado las cantidades que yo digo.
    En fin unos ladrones. Si por mi fuera mañana mismo me cambiaba. Ah, también tengo el decodificador de TV y tampoco lo recogen ni dan señales, solo que ya me llegará un sobre para que lo lleve a correos.
    Saludos.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      30/12/2019 at 17:58

      ¡¡Hola Angel!!

      Efectivamente, en las condiciones legales de Vodafone explican que la penalización por permanencia será «la cantidad que corresponda en función del tiempo que reste para cumplir dicho permiso». Por lo tanto, tienes toda la razón y no te lo pueden negar.

      Pero si prefieres dejarte de líos, viendo que el 23 de Enero está ahí al lado puedes esperar y comparar las tarifas de Internet + Móvil con otros operadores.

      ¡Un saludo!

      Contestar

      • Avatar de Angel Molina
        Angel Molina

        30/12/2019 at 18:45

        Muchas gracias por tu respuesta. He estado en casi todas las compañias de telefonía, tanto antiguas como nuevas y Vodafone (Robafone) se lleva la palma en trápalas. Feliz año.

        Contestar

        • Avatar de Mr. Comparador
          Mr. Comparador

          02/01/2020 at 09:31

          Esperamos que tengas más suerte con el próximo operador 🙂

          ¡¡Feliz Año Angel!! 🎉

          Contestar

  • Avatar de JM
    JM

    07/01/2020 at 18:25

    Hola. Hice una portabilidad hace 8 meses de Movistar a Orange, 4 líneas más fibra. Me regalaron una tarjeta de datos que nunca usé y que me dijeron que durante la duración del contrato (2 años de permanencia) siempre sería gratis y además nunca la usé en este tiempo. A partir de la factura del séptimo mes se me acaban todas las bonificaciones que tenía y además me han cobrado una cuota por la tarjeta de datos que dijeron que nunca me cobrarían. Nunca me informaron con detalle de cuanto durarían las bonificaciones, no están estipuladas en el contrato que se supone firmas al comienzo (tengo la copia en pdf y no hay referencia alguna a ello) y no tengo comunicación vía email ni por contrato de importe y duración de las bonficaciones.
    Ahora la cuota se ha duplicado literalmente. Si a esto añado el abusivo cobro del roaming no usado y cobrado a pesar de haber desconectado la itinerancia de datos, me parece un abuso y falta de información. Les he llamado en varias ocasiones en las últimas semanas y simplemente me han enviado, ahora, un pdf donde me informa de las condiciones de mi contrato, duración de las bonificaciones y duración del compromiso de permanencia (información ésta de la que nunca dispuse en los 8 meses que llevo contratados con Orange). Según he mirado en la web de Orange, área de clientes, pretenden cobrarme por irme de Orange antes de finalizar el compromiso, unos 325 Euros (me añaden 65 euros de una línea fija que nunca usé ni pedí). La pregunta es sencilla: si finalmente hago la portabilidad ahora con otra compañ´ía, realmente me pueden obligar a pagar los 325 Euros? si no los pago, que me puede ocurrir?. Orange llegaría a los juzgados por una cantidad cómo esta? Te incluye en algún registro de morosos por este motivo?

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      22/01/2020 at 09:36

      ¡Hola JM!

      ¡Uf! Vaya la que tienes liada… 😫

      Una pregunta, ¿en el último contrato que te enviaron viene especificado lo de la línea fija por la que te cobran y la tarjeta de datos? También tienes que mirar la fecha que te pone en las ultimas condiciones que te han enviado, ya que si en el contrato que firmaste no aparecen todos tus servicios y condiciones, ahí tienes donde reclamar.

      Respecto a las preguntas que nos formulas, si no pagas esos 325 euros que te reclaman lo más probable es que te incluyan en una lista de morosos y se te haga muy difícil cambiar de compañía.

      Espero que se resuelva el problema con éxito.

      ¡Un saludo! 🙂

      Contestar

  • Avatar de AR
    AR

    09/01/2020 at 09:58

    Buenos dias.

    Tengo permanencia en Orange por compra de dispositivos a plazos y me quiero cambiar de compañia ya que la facturación es muy alta. Mi consulta es si al hacer el cambio se paga solo el importe pendiente de los dispositivos o debo añadir también el importe de la penalización, o incluso si solo pagaría la penalización.

    Muchas gracias

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      10/01/2020 at 11:01

      ¡Buenos días AR!

      En este caso tienes que pagar el importe pendiente del dispositivo, y además, si tienes permanencia en tu oferta actual de telefonía, también tendrías que pagar a mayores la penalización por romperla.

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo 🙂

      Contestar

  • Avatar de Arkaitz
    Arkaitz

    21/01/2020 at 14:39

    Buenas tardes, yo tengo un problema con Vodafone. Tengo permanencia hasta diciembre de 2020. Resulta que el día 1 de noviembre avisando vía factura que no mandan a casa, subieron todas las tarifas. Cuando me llamaron me di de baja de la televisión porque se acababa la permanencia en ella. Mes pasado 65€ y ahora en este mes 75€ cuando en la simulación me sale 40.50€ y antes de todo pagaba 56€ con mi dispositivo. Es normal? Se podría hacer algo? ya es la segunda que me hacen y me quiero dar de baja pero la permanencia es muy alta.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      22/01/2020 at 09:27

      ¡Hola Arkaitz!

      Lo primero, decirte que las operadoras ahora ya no mandan la factura a casa para ahorrar en gastos y por temas ecológicos. Sin embargo, para que no te vuelva a pasar esto, puedes pedir al operador que te envíe la factura a casa.

      En segundo lugar, si la operadora te ha avisado, siento decirte que no tienes forma de reclamar. Aunque es cierto que el operador, en este caso Vodafone, te tendría que haber dado la opción de seguir con esa tarifa asumiendo los nuevos costes o cambiarte de operador sin penalización alguna.

      También decirte que a medida que pase el tiempo la penalización baja, es decir, la multa, por decirlo de alguna forma, es equivalente al tiempo que te queda con la compañía. Por ejemplo, si acabas de firmar el contrato y tienes una permanencia de 12 meses y la penalización es de 100€, cuando te queden 6 meses de permanencia la penalización serán 50 euros (esto es solo un ejemplo).

      Así que lo mejor es que hagas cuentas y veas si te compensa estar unos meses más con la compañía y pagar luego la penalización, mejor que los meses restantes la tarifa.

      Espero haberte podido echar una mano, Arkaitz

      Un saludo y ¡Suerte! 🍀

      Contestar

      • Avatar de Arkaitz
        Arkaitz

        27/01/2020 at 12:24

        Muchas gracias, la verdad que llevo un año con Vodafone fatal y esto a sido el colmo. En Web pone esto no se si podría tirar por ahí. Ya de primeras mi hijo se va y para que vean que nos quitamos.
        Al contratar alguna de las nuevas tarifas Vodafone o actualizar tus servicios a la nueva oferta comercial:
        Al contratar alguna de las nuevas tarifas Vodafone o actualizar tus servicios a la nueva oferta comercial:
        No tienes ningún compromiso asociado ni en Vodafone ni en tarifa, excepto si vinculas la contratación a la adquisición de un terminal móvil a un precio ventajoso o te beneficias de algún descuento, en cuyo caso incluye un coste de cancelación dependiendo de los compromisos adquiridos en la contratación.
        Siempre que contrates algún producto convergente que requiera instalación de Fibra por un técnico y des de baja el servicio antes de 6 meses (desde el momento de contratación), tienes un coste de cancelación de 150 €.
        Gracias, saludos

        Contestar

        • Avatar de Mr. Comparador
          Mr. Comparador

          28/01/2020 at 09:28

          ¡Hola Arkaitz!

          Yo creo que sí, podrías presentar estas condiciones legales, y además, probablemente en tu contrato aparezca algo de este tipo también. De esta forma, al presentar todo tendrás más peso aún y esperemos que te puedas liberar sin preocupaciones.

          Ya me contarás 😉

          ¡Un saludo!

          Contestar

  • Avatar de Jesús Tormo
    Jesús Tormo

    22/01/2020 at 10:43

    Buenos dias: por circunstancias de la vida mi hija que estaba emancipada vuelve al domicilio paterno. Donde vive actualmente tiene Vodafone con un compromiso de 24 meses que finaliza este próximo agosto. Ha llamado a Vodafone para decirles que no puede seguir con ellos ya que nosotros tenemos movistar y le han contestado que tendrá que pagar una penalización de 954 euros y digo 954 euros. A mi me parece una salvajada de ahí mi consulta, es esto legal, agradezco que me envíen la respuesta a mi correo electrónico aunque no me importa que la inserten en este foro. Muchísimas gracias

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      22/01/2020 at 11:44

      ¡Hola Jesús!

      ¡Madre mía, 954 euros! 😱

      La verdad es que sí que es una barbaridad. Supongo que al tener 24 meses de permanencia y esa penalización, probablemente su hija tenga un móvil financiado también, y por lo tanto le habrán añadido lo que falta de pagar del móvil.

      Si es así, nuestra recomendación es que pagues lo que queda del terminal financiado. También puedes calcular cuánto te queda a pagar de penalización, ya que según los meses que haya cumplido tu hija con la compañía, la penalización baja.

      Y es que, por ejemplo, en las tarifas de solo fibra de Vodafone en las condiciones pone que el máximo de penalización será de 111 euros, mientras que en Fibra + Móvil pone que 165 euros (que disminuye a medida que cumples meses con la compañía).

      Por lo tanto, te recomiendo que eches un ojo a tu contrato y busques en las condiciones cuánto tendrías de máximo de penalización al darte de baja, así podréis calcular vosotros la permanencia que os quedaría y la penalización correspondiente. Una vez que lo tengáis, poneros en contacto con la compañía y revisar detenidamente todo.

      ¡Muchas gracias por escribirnos Jesús!

      Y suerte 🍀

      Contestar

  • Avatar de DAVID GONZALEZ
    DAVID GONZALEZ

    05/02/2020 at 10:55

    HOLA BUENOS DIAS, TENGO CONTRATO DE PERMANENCIA HASTA OCTUBRE CON MOVISTAR, TENGON UN CONTRATO DE SOLO TELEFONO Y FIBRA DE 100, QUIERO PORTARME A OTRA COMPAÑIA XQ NO ME HAN RESPETADO LA TARIFA QUE CONTRATE Y ESTOY TODOS LOS MESES LLAMANDO PARA RECLAMAR, HAY ALGUNA MANERA PARA ELUDIR LA PENALIZACION Y COMO SE HARIA DE PODERSE HACE?

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      05/02/2020 at 15:00

      ¡Hola David!

      Lo primero es que cojas tu contrato con la compañía y leas bien todo lo que incluye y cuáles son sus condiciones, ya que si han hecho una subida de precio sin avisarte y sin que viniese en el contrato, podrías escapar de la compañía sin ataduras, porque te tenían que haber ofrecido seguir con tu tarifa o cambiar.

      Y en segundo lugar, si quieres cambiar a una nueva tarifa, deja que te presentemos las mejores ofertas de Internet del momento.

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de fernalber
    fernalber

    12/02/2020 at 23:44

    Hola tengo contrato de permanencia con orange hasta el 5 de mayo y desearía cambiarme cuanto antes alguien me podría decir a cuanto ascenderia mi penalización si me cambio. gracias

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      13/02/2020 at 09:36

      ¡Hola Fernalber!

      ¡Podemos ayudarte! 🙌

      Pero primero necesitamos saber qué es lo que tienes contratado, si una tarifa de solo fibra, Internet más móvil, o incluso, un móvil financiado. Dependiendo de ello la respuesta variará. 🙂

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Angela
    Angela

    26/03/2020 at 18:40

    Hola buenas, mire tenía contratado con MasMovil fibra100mb y móvil, al principio me dijeron que no tenía permanencia, el día 3 de marzo solicite un cambio de domicilio y me dijeron que ha mucho tardar 15 días y lo tenía, y encima, como en mi nueva casa no hay fibra me cambiaron a adsl, y también que se me renovaría la permanencia, la cual yo no tenía, o eso me dijeron cuando contraté, en 15 días no me lo habían instalado, pero si me había llegado el router, llamé y me dijeron que iban a volvérmelo a solicitar para que me lo instalaran lo antes posible, el día 23 volví a llamar y me dijeron que tenían hasta el día 26 para instalarlo, con lo cual siguen sin instalármelo y llame esta mañana y me dijeron es que tienen hasta el día 30 para instalartelo y les dije que bueno, que entonces este mes no me cobrarían el internet, que el móvil lo entendía pero que el internet no por que no lo había usado y era culpa suya y me ponen la excusa del coronavirus y yo les digo ya pero es que el estado de alarma se proclamó el día 13 y deberíais de habérmelo instalado antes, y ellos ya pero esto es como el móvil sino lo usas se te cobra igual, bueno a lo que iba, si me doy de baja, ¿me pueden cobrar penalizaciones?

    Contestar