La Unión Europea fija un coste de 19 céntimos el minuto en las llamadas roaming

16/01/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/01/roaming-eunion-europea.jpg

El roaming vuelve a ser noticia en 2019, y parece que poco a poco los países se ponen de acuerdo en este tema de telefonía. Ya fue en 2017 cuando la Unión Europea puso fin al roaming internacional, y ahora el Parlamento Europeo ha decidido que, desde el próximo 15 de mayo de 2019, los operadores de telefonía no podrán cobrar más de 19 céntimos por minuto en las llamadas intracomunitarias. Entre otras novedades, esta comisión también ha fijado en seis céntimos el precio de cada mensaje de texto. Para nuestro país, esta medida supone que el precio de las llamadas roaming será un 70 % menor al actual.

¿Por qué era necesario limitar el precio de las llamadas roaming Europa?

La Unión Europea se ha visto obligada a tomar esta medida ya que, a pesar de que no es necesario activar el roaming, las compañías telefónicas seguían cobrando unos precios altísimos por las llamadas entre países vecinos de la Unión Europea. De ahí que a partir de Mayo de 2019, solo se podrá cobrar como máximo 19 céntimos el minuto en las llamadas roaming. 

BEUC, la Organización Europea de Consumidores, se muestra satisfecha con este cambio. Afirma que gracias a esta medida, casi todos los consumidores pagarán menos cuando llamen a otro país. Sin embargo, las operadoras no están del todo de acuerdo, ya que alegan que apps como WhatsApp suponen una gran competencia para ellas, con las perdidas consiguientes.

Un estudio de esta organización muestra que en España el establecimiento de las llamadas internacionales se sitúa entre los 18 y los 60 céntimos y que el coste de llamada es de entre 36 y 79 céntimos por minuto. Aunque en este caso, nuestro país no tiene el precio más elevado en llamadas roaming: en Bélgica asciende a 1,5 euros, mientras que en Alemania llega a los 1,99 euros. Sin duda, precios muy altos aunque se hayan puesto ya en marcha medidas en torno a los países roaming.

Más cambios, además de las llamadas roaming

La Unión Europea ha establecido más cambios, algo necesario para los expertos, ya que no se revisaba la normativa europea desde 2009. Y, obviamente, desde ese año, el sector de la telefonía ha cambiado bruscamente. Destacan que hoy por hoy se necesita con urgencia redes de mayor capacidad y velocidad, sin olvidar que les queda por afrontar aún el reto del 5G.

Para conseguir lo comentado, es necesario invertir unos 600.000 millones de euros en un plazo que no puede superar los ocho años. Además, se cree que el 90 % de esa cifra procederá de entidades privadas, el resto sí podría venir de organismo públicos.

Sin duda, es una buena noticia que se limite el precio de las llamadas roaming en la Unión Europea, ya que para muchos resultaba incluso abusivo. Eso si, ten en cuenta que si viajas fuera de la UE, tendrás que tener en cuanta que no se aplica esta medida. Sin embargo, existen tarifas de móvil internacionales muy competitivas también.

Ahora toca ir ahorrando para el próximo viaje 🙂

1.00 media (44% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.