Malware en Smartphones

03/02/2016 - actualizado el 02/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/02/malware.jpg

Los smartphones son esos indispensables mini ordenadores que llevas encima todo el día y que, de ciento en viento utilizas para realizar o recibir llamadas. Además de tomar fotografías y almacenarlas, organizar tu agenda o divertirte con sus juegos, de un tiempo a esta parte, no hay Smartphone que se precie que no cuente con un nutrido surtido de apps. Las hay de todo tipo: de ligoteo (Tinder, Grindr), de música en streaming (Spotify, Deezer), detectores de canciones (Shazam, SoundHound) y, por supuesto, las redes sociales más populares (Twitter, Facebook). Para todas necesitas conexión a Internet, el  canal de entrada de malwares a tu dispositivo.

¿Virus, Malware, Spyware y Adware?

El inglés es el rey de la terminología tecnológica. Por eso, muchas veces puedes confundirte a la hora de utilizar la palabra correcta. Sobre todo, cuando esos ware te suenan a problemas de los grandes. Descubre, en este apartado, qué son exactamente los virus, malwares, spywares y adwares.

-Virus. Se trata de un programa maligno que se extiende de un dispositivo a otro y que ¡alivio! no existen en Android.

-Malware. Es un software malicioso que te engaña para que lo instales (se hace pasar por una de tus apps o por un efectivo sistema de antivirus) y, así, tener acceso a tus contraseñas o a las funciones de llamada y/o mensajes desde las que contactar con números Premium y, como poco,  disparar tus facturas.

-Spyware o Adware. No es malicioso, pero, a priori, no te gusta que esté en tu dispositivo. Por ejemplo, es aquel software que instalas cuando un servicio online te informa de que quiere recopilar tu información para mejorar tu experiencia de usuario.

Cómo protegerte de los malwares

-Lee bien todas las notificaciones. Sí, es un rollo, pero piensa ¿una aplicación de retoque fotográfico tiene que tener acceso a nuestros sms o la de scanner a tu geolocalización? La respuesta evidente es no. Sin embargo, a veces, la falta de tiempo y la impaciencia te impiden -darte cuenta y pones en juego tu seguridad.

No abras alegremente todos los archivos que recibes por whattasp o gmail. Modifica los ajustes de tu Smartphone para controlar qué se descarga y qué no.

-Actualiza tu sistema operativo. Las actualizaciones siempre traen mejoras que subsanan defectos de seguridad previos

-Huye de las apps de prueba gratis. Te engañarán y las instalarás sin darte cuenta.

El mundo en el que vivimos tiene un ritmo trepidante, pero eso no es excusa para exponerte a los peligros. Por eso, aplica esa gran frase de madre “piensa antes de actuar” y olvídate de los malware.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.