Nuevo plan para ofrecer 30 Mbps en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes

28/11/2018 - actualizado el 13/03/20206 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/11/adsl-rural-internet.jpg

El jueves 8 de noviembre de 2018 se publicó en el BOE el compromiso de llevar, al menos, 30 Mbps a las poblaciones con menos de 5.000 habitantes. En la mayoría de ellas, disponen de Internet, pero a una velocidad muy inferior, lo que imposibilita una navegación suficientemente fluida. Gracias a este ADSL rural, la experiencia en la red será mucho mejor que la que la actual.

La iniciativa del Gobierno para el suministro de ADSL rural

La iniciativa del Gobierno, detallada en el BOE, obligará por ley a los principales operadores de Internet a suministrar un mínimo de 30 Mbps en las áreas con menos de 5.000 habitantes. El proyecto prevé que la mayoría de los pueblos del país tenga una buena conexión de Internet rural antes del 2020.

Para considerar el plan como exitoso, antes de 2020, la cobertura del ADSL rural tiene que haber llegado a la mayoría de los hogares y negocios de estas poblaciones. Por lo menos, 9 de cada 10 habitantes han de tener la posibilidad de disfrutar de más de 30 Mbps en su hogar en los territorios poco poblados.  

Las compañías designadas para llevar a cabo esta tarea son las principales que operan en el país: Movistar, Orange y Vodafone. Las tres tienen posibilidad de utilizar frecuencias de 800Mhz y capacidad para dotar a los usuarios de Internet rural barato y de calidad.

ADSL rural para cumplir con los compromisos europeos

Con esta medida, se cumplirá con el Plan Europeo para garantizar el acceso a un Internet de calidad para todos. El primer paso del Gobierno para alcanzar el objetivo es evaluar la cobertura en pueblos con menos de 5.000 habitantes. Próximamente, las tres operadoras principales presentarán un informe con los planes de actuación en la Secretaría del Estado.

Antes de que se cumpla el plazo, estas proveedoras han de presentar un nuevo informe con los resultados obtenidos. Además de un alcance del 90 %, han de haber proporcionado por lo menos un 85 % de cobertura de ADSL rural en cada una de las comunidades autónomas.

¿Por qué se ha fijado el ADSL rural en 30 Mbps?

Una de las cuestiones que más pueden llamar la atención, es por qué se ha establecido una velocidad de 30 Mbps como mínimo. Es la medida la que establece Europa como la mínima para disfrutar de los contenidos de Internet. Se puede decir que esta es una noticia muy buena para los habitantes de estas poblaciones, ya que la medida equivalente en otros países establece que el mínimo sea de tan solo 10 Mbps.

En muy poco tiempo, gran parte de la población que no dispone de suficiente cobertura de Internet, disfrutará de sus 30 Mbps de velocidad, lo que permitirá búsquedas rápidas, una correcta reproducción de contenido en streaming y la posibilidad de elegir entre diferentes tarifas de Internet, como las que te mostramos en nuestro comparador de ADSL.

4.00 media (75% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.