¿Qué derechos tienes al viajar en autobús?

16/05/2017 - actualizado el 09/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/04/derechos-autobus.jpg

En más de una ocasión habrás vivido alguna experiencia irregular durante un viaje en autobús, seguro. Pese a ser uno de los medios de transporte más eficaces y eficientes, en diversas ocasiones, los clientes de las compañías de autobuses llegan a su destino con un importante cabreo debido a factores como retrasos, experiencias desagradables, malos olores en el autobús o pérdidas de equipaje, entre otros.

Si has sido protagonista de alguno de estos factores, es probable que se te haya pasado por la mente poner una queja a la compañía, pero, ¿sabes qué derechos tienes al viajar en autobús? Si no lo tienes muy claro, no te preocupes. En esta ocasión te damos a conocer cuáles son tus derechos cuando montas en un autobús. Para ello nos basaremos en el Reglamento (UE) nº181/2011 del Parlamento Europeo y del consejo del 16 de febrero de 2011.

Viajar en autobús: compensación por pérdida o daños del equipaje

Según afirma este documento, los pasajeros de autobús deben tener acceso a cualquier información sobre su viaje, tanto antes como durante el mismo. Es por ello que debe estar disponible la información general de cada trayecto en las estaciones de autobús. El siguiente derecho está relacionado con los pasajeros con movilidad reducida quienes, por ley, recibirán asistencia gratuita.

En lo que respecta al equipaje, los pasajeros podrán reclamar una indemnización por la pérdida o daños de su equipaje. Entre el resto de derechos se encuentran algunos como que los pasajeros podrán encontrar fácilmente sus derechos tanto en Internet como en las terminales de autobús y que las compañías deberán proporcionar los medios necesarios para poner quejas y reclamar compensaciones.

Retrasos y cancelaciones

Si la cancelación o el retraso de un autobús provoca que tengas que esperar durante 90 minutos o más, las compañías deberán ofrecer la denominada “asistencia adecuada”, es decir, la empresa tendrá que proporcionar a los viajeros tentempiés, bebidas y, si es necesario, alojamiento.

Para recibir la devolución del importe íntegro del billete necesitarás, en primer lugar, que la distancia total del viaje sea mayor de 250 kilómetros. Los clientes deberán ser indemnizados siempre y cuando hayan tenido que esperar más de dos horas, si el autobús ha sufrido un “overbooking” o en caso de que el trayecto haya sido cancelado.

Ahora que ya conoces tus derechos como pasajero de autobús, tan solo tendrás que poner una queja cada vez que la compañía incumpla alguno de estos puntos. Podrás reclamar a través de un e-mail o una llamada al servicio de atención al cliente que corresponda. Gracias a ello podrás reclamar lo que es tuyo y ayudar a la compañía a evitar futuros fallos.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.