Se amplía el periodo para la resintonización de la TDT: ¡aún estás a tiempo!

08/01/2015 - actualizado el 02/08/201826 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/01/tdt_cambios-1.jpg

Seguro que en los últimos meses no has parado de leer sobre la resintonización de la TDT que hay que hacer para poder seguir viendo la televisión con normalidad. Pues si aún no has resintonizado la tuya, tranquilo, se ha aprobado una ampliación de tres meses para la liberalización del dividendo digital a través de un Real decreto-ley, compensando a la vez a las compañías de telefonía móvil que deberían ocupar la banda de ancho.

La liberalización del dividendo digital

Lo primero que hay que saber de la liberalización del dividendo digital es cómo va a repercutir en nuestros televisores. Por si aún no lo sabías, este concepto se define como la liberalización de frecuencias de forma que puedan ser utilizadas para otros servicios. Actualmente, el sector de las telecomunicaciones es el más afectado por la liberalización. Por lo tanto, lo que el Gobierno pretende es que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de los canales de televisión de siempre y de nuevos servicios de telefonía, en este caso, el 4G.

La banda de frecuencias que está causando problemas en el reparto de frecuencias es la de 800 Mhz, concretamente 790-862 Mhz. Y en España la banda de 800 Mhz está ocupada en parte por ciertos canales de la TDT.

Para disfrutar simultáneamente de servicios como el 4G y los canales de TDT es esencial una reorganización en el reparto de frecuencias. Para que el cambio no fuera muy brusco, Industria determinó un periodo de simulcast para los canales afectados; es decir, que durante cierto tiempo habría una emisión simultánea con el mismo contenido en dos canales diferentes, el nuevo y el antiguo, como has comprobado en tu televisor durante los últimos meses, para que los usuarios puedan adaptarse poco a poco.

Situación actual del proceso de resintonización de la TDT

El Real decreto-ley proporciona más tiempo a los usuarios de la banda de frecuencias para reorganizarse. En concreto, la norma dicta que a partir del 1 de enero se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de la mitad de los edificios han adoptado ya sus antenas y receptores, datos que aumentarán a un 80% al finalizar el mes de marzo, según sus previsiones.

Este acontecimiento significaría dar un paso más en el mundo de las telecomunicaciones en España, y, por lo tanto, nuevos beneficios empresariales y sociales. Con la instauración del 4G se generará más empleo, la brecha digital se reducirá pues la cobertura de esta tecnología supera impedimentos físicos y geográficos, mejorará la situación del teletrabajo y el sistema de comunicaciones de las empresas, la cobertura de la medicina y asistencia a distancia, etc.

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

2 comentarios

  • Avatar de Belen
    Belen

    08/01/2015 at 14:06

    Menos mal ya me vei a si poder ver canales en la tele.

    Contestar

  • Avatar de Luis Monedero
    Luis Monedero

    08/01/2015 at 18:39

    De todas formas lo que mal empieza mal acaba. Esperemos que toda les vaya bien por que menudas ca***as llevan con esto

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.