Resumen de portabilidades de 2018, ¿qué operador ha conseguido más clientes?

28/12/2018 - actualizado el 13/03/2020114 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/12/portabilidades-2018.jpg

Las estrategias de marketing llevadas a cabo por las operadoras de telefonía e Internet durante este año han marcado diferencias en el número de nuevos clientes. Las portabilidades 2018 se han disparado en algunas compañías, mientras que las bajas han sido constantes en otras.

Que si la guerra de promociones entre Movistar y Vodafone, la lucha por conseguir emitir el fútbol o MásMóvil ganando posiciones en portabilidades. Este año las operadoras nos lo han puesto muy pero que muy interesante, y la lucha intensa por conseguir el podio para robar más portabilidades al vecino han dejado 2018 lleno de noticias. Pero vamos a ver quiénes han sido las que mejores resultados han tenido en 2018.

Datos sobre las portabilidades 2018 en móvil

Las portabilidades en líneas móviles tienen unos vencedores muy claros: las OMVs se llevan un gran margen de portabilidades 2018 en líneas móviles. En esta carrera por ser la que más clientes consiga, siguen apareciendo los nombres de Lowi, Simyo o República Móvil, aunque sin lugar a dudas la que ha despuntado este año es Digi.

Sin embargo, Lowi tampoco se ha quedado atrás, y sigue siendo una de las principales compañías de telefonía en las que más confía el usuario a la hora de contratar su nueva tarifa de móvil. Así, en el último mes ha conseguido 7.200 nuevos clientes, y Simyo le sigue de cerca con 6.500 líneas nuevas.

No obstante, hay unos claros perdedores en portabilidades 2018 de móviles: Los operadores tradicionales. Sin ir más lejos, en el mes de Noviembre Orange perdió alrededor de 37.700 usuarios. Y el grupo no levanta cabeza, puesto que su mano derecha, Jazztel han dicho adiós a más de 9.300 clientes. Aunque, sin lugar a dudas, a la que peor le ha ido en este 2018, y no solo en el apartado de móvil, es a Vodafone, que en Noviembre perdió, nada más y nada menos que, 38.400 líneas.

Pero MásMóvil sigue batiendo récord de portabilidades, sobre todo en móvil, con todos aquellos que conforman el grupo: 21.400 líneas para MásMóvil, 13.600 en Yoigo, 7.600 con Pepephone y 4.900 para Llamaya. Además, tras la reciente compra de la operadora Lebara por el grupo, estamos seguros que estas cifras continuaran en aumento en 2019.

Datos de portabilidades 2018 en paquetes convergentes

Aunque quedan por ver los datos finales al cierre de diciembre, sí que tenemos algo claro: las portabilidades, tanto de banda ancha como de móvil aumentan. Sin ir más lejos, en el mes de Septiembre de 2018 se llegaron a hacer casi 1 millon de portabilidades

Sin embargo, los datos de portabilidades en banda ancha son muy diferentes a los que hemos analizado en móviles. En 2018 Vodafone ha sido la que más clientes ha perdido por portabilidad y Movistar la que más ha ganado. El motivo principal ha sido el fútbol, ya que la primera dijo adiós a una oleada de clientes en el mes de Septiembre tras confirmar que este año no transmitiría el deporte Rey. El resultado catastrófico: 38.300 clientes menos ese mes, mientras que Movistar consiguió 20.900 usuarios a mayores, gracias a su acertada (aunque cara) decisión de emitir el fútbol. 

Vodafone ha sido la que más clientes ha perdido: 38.300 menos en mes, mientras que Movistar consiguió 20.900 usuarios a mayores, gracias a su acertada (aunque cara) decisión de emitir el fútbol. 

Pero eso es si nos fijamos en los meses de Agosto – Septiembre, sin embargo en los últimos meses del año las cifras han vuelto a sus caudales, siendo MásMóvil la que más clientes sigue arrebatando a las grandes compañías. Sin ir más lejos, en el mes de Noviembre el Grupo MásMóvil ha conseguido 24.000 líneas fijas nuevas, divididas entre todos los que conforman el grupo: Yoigo, Pepephone, y Llamaya.

Durante el mes de noviembre, Vodafone tan solo ha perdido 11.800 clientes, si comparamos las cifras con Movistar, que perdió nada menos que 27.500 clientes. En el caso de Orange, tan solo perdió 1.000 contratos.

Las pérdidas de meses anteriores de Vodafone se estabilizan. Seguramente, la caída en picado se detiene gracias a las ofertas de hasta el 50 % de descuento en próximas facturas para los clientes que se mantengan en la operadora. El reclamo del fútbol de Movistar pierde fuerza. Las salidas de la compañía aumentan y las portabilidades 2018 disminuyen. De continuar así, será necesario que la principal operadora vuelva a tomar medidas, aunque sigue apostando por su televisión al incluir Netflix. Orange se mantiene y, aunque las cifras son a la baja, las pérdidas de clientes son mínimas frente a los nuevos clientes que han llegado atraídos por la posibilidad de ver todo el fútbol.

2018 cargado de novedades pero, ¿Qué nos depara 2019?

Este año el fútbol ha sido uno de los responsables de las portabilidades 2018 a otras operadoras. Movistar se ha hecho con todos los derechos para disfrutar al completo de La Liga y de la Champions League. Las compañías que han querido ofrecer a sus clientes este servicio se han visto obligadas a contar con la aprobación de Movistar, como es el caso de Orange o Jazztel. Otras, sin embargo, se han negado, como Vodafone. 

Las ofertas televisivas también han tenido mucho que ver en los resultados. La incorporación de SKY, Netflix o HBO han servido para obtener un buen puñado de clientes migrados. 

Más velocidad tanto en el móvil como la fibra, también ha sido uno de los objetivos principales de las operadoras. Pero en 2018 han sucedido muchas más noticias de telefonía, como subidas de precio, llegada del 5G o de la eSIM. Un año cargado de novedades.

Y, ¿Qué nos deparará 2019? Todo a punta a que seguiremos con subidas de precio. Sin ir más lejos, el 2 de Enero Movistar ya sube el precio de algunas de sus tarifas. También estamos más cerca del 5G y la eSIM se normalizará en nuestras vidas. Seguiremos dando la bienvenida a nuevas velocidades de fibra, y ¿quizás ha llegado la hora de despedirnos del Adsl?

Pero sin lugar a dudas, en 2019 Míster Comparador seguirá contándote todas las noticias de las operadoras y los mejores secretos para ahorrar en tu factura de teléfono. ¿Nos acompañarás?

4.00 media (75% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Avatar de Iñaki villar villarejo
    Iñaki villar villarejo

    20/01/2019 at 20:18

    Orange no vale para nada

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.