¿Qué ha pasado este 2018 en telefonía?

27/12/201827 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/12/resumen-noticias-telefonia-2018.jpg

Al igual que en la vida misma, ahora que ya se acaba el año, hemos decidido hacer un repaso de las noticias de telefonía más destacadas de 2018. Nunca viene mal llevar la vista atrás y hacer una revisión de todo lo que ha sucedido durante este año en la telefonía española.

Y es que, para serte sincero, 2018 ha estado de lo más interesante en temas de telefonía. Las diferentes compañías se han puesto las pilas para dar el mejor servicio y conseguir la fidelización de sus clientes, ya que este año han aumentado las portabilidades, y operadores como MásMóvil, han ido captando poco a poco clientes de compañías más grandes como Movistar o Vodafone. También ha estado marcado por la llegada de la eSIM o del 5G, y la televisión comienza a ser decisiva a la hora de contratar una tarifa u otra.

Pero vayamos poco a poco, ¿Qué ha sucedido en las noticias de telefonía durante 2018?

Capítulo 1. Fidelizar clientes como objetivo principal para 2019

Parece que las compañías telefónicas por fin se han dado cuenta y en 2018 uno de sus objetivos principales ha sido mantener los clientes que ya tienen. Hablaremos más adelante de ello, pero algunas de las acciones que han llevado a cabo para conseguirlo han sido el duplicado de la velocidad de la fibra, mejores contenidos televisivos o regalar gigas extra, han estado entre las principales ventajas para ya clientes.

Y todo ello se debe a que la tasa de portabilidades aumenta con los años. De media, en móviles se han llegado a hacer en un único mes hasta 600.000 portabilidades. Una cifra desorbitada que los operadores no se pueden permitir. Siguiendo con esto, en portabilidades móviles los que más usuarios han ganado siguen siendo las OMVs, ya que ofrecen la posibilidad de personalizar la tarifa y una oferta más económica. En este caso, el podio de portabilidades móvil en 2018 se lo llevan Lowi y Digi, seguidos muy de cerca de Pepephone.

De media, en móviles se han llegado a hacer en un único mes hasta 600.000 portabilidades. […] El podio de portabilidades móvil en 2018 se lo lleva Lowi y Digi, seguidos muy de cerca de Pepephone

Pero cuando hablamos de portabilidades de Internet, la cosa cambia. Operadores como Orange, Movistar o Vodafone han estado muy ocupados en competir contra ellos mismos, mientras que MásMóvil ha ido ganando posiciones y siendo, sin lugar a dudas, una de las compañías que más portabilidades ha ganado a lo largo de todo 2018. Probablemente sea porque su oferta de Fibra y Móvil era de las más competitivas del mercado. Así, el Grupo MásMóvil ha conseguido ganar un 2.5% de usuarios más en Internet, y un 2% en portabilidades móviles.

Comparador de telefonía
Si quieres descubrir las mejores ofertas de Adsl, Fibra y Vdsl, visita Mr.Comparador

En cambio, los principales operadores no tienen mucho que celebrar este año, ya que entre Movistar, Orange y Vodafone han perdido el 2% del mercado, que les ha arrebatado el Grupo MásMóvil. Probablemente la más perjudicada en de todo ello haya sido Vodafone por la decisión, desacertada, de no ofrecer fútbol este 2018.

Capítulo 2. 2018 marcado por la velocidad de la Fibra

Efectivamente, si hay algo que los usuarios de banda ancha agradecemos a este 2018 en noticias de telefonía es que gran parte de las compañías, por no decir todas, han duplicado su velocidad de fibra. Y sí, esto también se lo tenemos que agradecer a Yoigo, que fue la primera en hacer crecer su familia de velocidades ofreciendo 1 Gbps de fibra óptica

Después de este hecho, Orange también comenzó a ofrecer fibra 1Gbps, al igual que Vodafone, seguido por el duplicado de velocidad de Movistar hasta 600Mb, y el abandono de las tarifas de velocidades intermedias de Jazztel.

Test de Velocidad de Míster Comparador
¡Por cierto! Si aún no lo has hecho, comprueba que tu velocidad de fibra óptica ha sido duplicada con el Test de Velocidad de Mr.Comparador.

No obstante, las compañías de telefonía también han querido mejorar su cobertura de fibra óptica para llegar a más localidades, de ahí que haya habido multitud de acuerdos para compartir cobertura, como el de MásMóvil y Vodafone, entre otros. Pero además de estos acuerdos, la cobertura propia de todos los operadores también ha mejorado, aunque la principal sigue siendo Movistar, seguida Vodafone y Orange.

¿Quizás estemos próximos al final del ADSL? Al menos, eso es lo que se prevé, aunque otro de los objetivos para este 2019 será llevar Internet de al menos, 30 Mbps, a todas las zonas rurales de menos de 5.000 habitantes, o por lo menos ese es el plan que publico el Gobierno y que se convirtió en una de nuestras noticias de telefonía principales de este 2018.

Comprueba tu cobertura con Míster Comparador
¿Y si tienes ya cobertura de Fibra óptica en tu calle y tú sin saberlo? ¡Compruébalo!

Capítulo 3. La televisión es la reina

La batalla por conseguir el mejor contenido televisivo también ha sido motivo de portada en varias ocasiones. La lucha comenzó a principios de año con el rechazo de las operadoras  a la retransmisión del fútbol, por las condiciones para su emisión.

Sin embargo, hubo un giro inesperado de los acontecimientos cuando Movistar sacó todo su armamento y se quedó con la emisión completa de La Liga, La Champions y la Europa League. De ahí que en septiembre de 2018 fuese líder en portabilidades, y de que todas sus tarifas Fusión sufrieran un cambio completo, además de una subida de precio. Pero eso no fue el único ataque que ha producido esta compañía en su televisión, sino que de repente nos sorprendió con el acuerdo de Movistar y Netflix con el que ambas compartirán contenidos. A margen de ello, Movistar ha seguido trabajando en sus propias producciones en las que ha lanzado algunas de las series del año como Mira lo que has hecho, La Peste o Arde Madrid.

Comparador de telefonía

Pero el resto de operadores no se han quedado atrás, Orange y Jazztel también apostaron por el fútbol. Además, recientemente han incorporado FlixOlé y producciones de Amazon Prime Vídeo.

El caso de Vodafone es diferente, ya que notó ( y mucho) la falta de fútbol en su catalogo televisivo. Y tras las demandas que realizó contra Movistar y la guerra de promociones con ésta, en la que llegaron a ofrecer sus mejores paquetes de fibra y móvil a mitad de precio, la compañía roja aún no ha conseguido levantar cabeza en portabilidades. Sin embargo, sigue poniendo mucho empeño en renovar su televisión a una oferta más atractiva, de ahí que ofrezca HBO gratis en su pack de Vodafone Tv Total. Además, ha reforzado su oferta televisiva ofreciendo FoxNox, AXN Now o Amazon Prime Video.

La compañía roja aún no ha conseguido levantar cabeza en portabilidades. Sin embargo, sigue poniendo mucho empeño en renovar su televisión a una oferta más atractiva.

A esta batalla por la mejor televisión, Yoigo se colo entre las noticias de telefonía de 2018 con su Agile Tv. Aunque es verdad que aún esta en fase beta, por decirlo de alguna forma, ya que aún no llega a los contenidos y canales de las grandes operadoras. Sin embargo, si que tiene un as en la manga, y es que su televisión es para cualquiera de sus clientes, bien sea de sólo móvil, Internet, o ambas juntas. Además, el acuerdo de Yoigo con Sky Tv reforzó la televisión de la compañía, y estamos seguros que este 2019 ésta seguirá creciendo.

Capítulo 4. Aterrizan en España los GB infinitos para el móvil

En este repaso de noticias de telefonía de 2018 no nos podíamos dejar todo lo que ha sucedido en el apartado de telefonía móvil, que también ha dado de qué hablar. Sobre todo las OMVs, y es que éstas han sido lideres en portabilidades móvil. Compañías como Lowi, Digi, Pepephone, Simyo o Amena, son la primera opción a la hora de contratar una tarifa de sólo móvil.

Y es que, estas operadoras han dado de qué hablar con sus ofertas agresivas para ya clientes y para nuevas portabilidades, sobre todo en determinadas épocas como las ofertas de verano, black friday o Navidad, en los que su regalo principal han sido gigas y más gigas.

Compañías como Lowi, Digi, Pepephone, Simyo o Amena, son la primera opción a la hora de contratar una tarifa de sólo móvil.

Pero los megas extra han sido uno de los recursos principales de todas las operadoras a la hora de atraer clientes, por ejemplo llegando a los 25GB de Jazztel o Lowi, los 50 GB de Amena o los Gigas infinitos. Efectivamente, la primera tarifa con gigas infinitos ha llegado a nuestro país de la mano de Yoigo.

Pero otras compañías tampoco se han querido quedar atrás en el tema de datos móviles. Por ejemplo, Vodafone incluyó los bonos de Vodafone Pass, con los que no gastas datos en tus aplicaciones favoritas, y Jazztel lanzó su propio depósito de megas, con el que puedes guardar los megas que te sobran de un mes para otro, como ya lo hacía Lowi.

Comparador de telefonía móvil
Las mejores ofertas de móvil de las operadoras las tienes en Míster Comparador

Pero en el capitulo de móviles 2018 también nos ha dejado dos grandes noticias de telefonía:

Primero la llegada de la eSIM con el lanzamiento de los nuevos iPhone. Gracias a ello operadores como Movistar, Orange y Vodafone tuvieron que apretarse las tuercas para sacar cuanto antes su propia SIM virtual. Sin embargo, este hecho no les ha debido de gustar ya que la llegada de la eSIM supone, entre otras ventajas, cierta facilidad a la hora de tramitar portabilidades.

El segundo hecho importante, y que nos seguirá dando de qué hablar en 2019, es la puesta en marcha del 5G. La subasta de esta red hizo que las principales operadoras invirtiesen grandes cantidades de dinero. Todo ello para ser el que más cobertura 5G consiga para ofrecer una mayor velocidad de conexión para sus clientes.

Dos hechos importantes han marcado las noticias de telefonía móvil de 2018: La llegada de la eSIM y los primeros pasos del 5G

Capítulo 5. Y ¿Qué nos espera en 2019?

Ahora si, vamos acabando este resumen de noticias de telefonía de 2018 con las previsiones para 2019 que, en líneas generales, parece que tampoco nos vamos a aburrir con las compañías telefónicas. Eso si, lo que también nos vamos es a enfadar porque se prevén subidas de precio en todas las compañías de telefonía. Y eso es un hecho, la adquisición del espectro del 5G a muchas compañías las ha salido caro, así que tienen que conseguir ese dinero de algún modo.

Además, las mejores en la televisión, acuerdos con otras compañías y la velocidad de la fibra puede que nos pasen factura en 2019. Sin ir más lejos, Movistar ya ha anunciado que el 2 de Enero habrá una subida del precio de sus tarifas. Aún así, crucemos los dedos para que en 2019 los operadores tengan compasión, y no alcen los precios, ya que España sigue siendo uno de los países con los precios más altos de telefonía en Europa.

España sigue siendo uno de los países con los precios más altos de telefonía en Europa. 

También tendremos caras nuevas en las noticias de telefonía de 2019, ya que en este último trimestre han aparecido nuevas OMVs como IOS, Lobster, Digame o Mobilfree. Aunque esperamos que tengan más suerte que otras que en 2018 nos han dejado como Happy Móvil o Carrefour Móvil, o que han sido compradas por compañías más grandes como República Móvil o Lebara.

Como veis las noticias de telefonía de 2018 han estado llenas de novedades, y estamos seguros que en 2019 también nos guarda grandes novedades, y aquí seguirá el Forzudo del Ahorro pendiente para contaros todo sobre las compañías de telefonía de nuestro país.

Pero lo que realmente deseamos es que en este 2019 tú sigas siendo feliz, cuempliendo sueños, y acompañando a Míster Comparador en esta aventura. 🙂

4.00 media (74% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.