¿Será la apertura de Internet.org el paso definitivo para consolidar la plataforma?

15/06/2015 - actualizado el 02/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/06/internet_org.jpg

Facebook está convirtiendo Internet.org, su proyecto para ofrecer gratis Internet a los usuarios más desfavorecidos, en una plataforma más abierta. La decisión se produce en medio de las críticas recibidas por el enfoque cerrado del programa, ya que primaban los servicios que le interesaban a la red social. Estas críticas afirman, como es natural, que se viola los principios de la neutralidad de la Red.

La crítica de neutralidad de la Red ha sido particularmente fuerte en la India, donde un programa de un operador ha encendido la mecha. Como respuesta a esto, Facebook ha perdido en las últimas semanas a varios de sus socios en la India, que se han retirado de Internet.org en respuesta a las críticas levantadas.

Apertura de Internet.org

En una entrada del blog de Facebook se puede leer que con la apertura de Internet.org se pretende trabajar con el mayor número posible de desarrolladores y empresarios para extender los beneficios de la conectividad a las diversas comunidades de la zona. Para ello, van a ofrecer servicios a través de Internet.org de una forma más transparente. Pero no solo eso, además Facebook aclaró que gracias a la apertura de Internet.org pronto se podrá ir más allá de los límites iniciales del portal, pudiendo buscar y utilizar servicios de terceros. En otras palabras, dejará de ser un portal cerrado y estático y se convertirá en una capa intermedia y libre de acceso a Internet.

Los desarrolladores que quieran participar en el proyecto deberán de cumplir tres principios esenciales como alentar todo lo posible la exploración de Internet; no incluir vídeos, fotos de alta resolución y, en definitiva, archivos que necesiten un gran ancho de banda, y estar optimizados para smartphones y dispositivos con ancho de banda limitado a la vez que estar libres de JavaScript o HTTPS, entre otros.

Críticas a la iniciativa

Facebook y sus socios han sido acusados de partidistas al elegir los servicios que más le interesaban, lo que daría una posición de poder a ciertas empresas sobre sus competidores, pero con la apertura de Internet.org vendrían a mitigar esas críticas, por lo menos sobre el papel.

Internet.org está disponible en unos cuantos países africanos y también se ha extendido por Asia y América Latina. El enfoque de la plataforma abierta puede acallar algunas críticas al programa, pero queda por ver si las empresas tienen interés en dedicarle tiempo y recursos para adaptar sus servicios a una nueva plataforma.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.