Tecnología para personas con discapacidad para la inclusión social

14/02/2018 - actualizado el 06/02/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/02/tecnologia-personas-discapacidad.jpg

Gracias a la tecnología, comprender a personas con discapacidades auditivas o dificultades en el habla es cada vez más sencillo. De hecho, cada vez son más los investigadores y las compañías que trabajan en escenarios inclusivos para personas con este tipo de discapacidades. Uno de ellos es el estudiante de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), Bryan Howard Tarre Álvarez, quien ha diseñado recientemente un guante que identifica los movimientos de la mano y los reproduce en texto o en audio.

Es decir, una tecnología para con personas con discapacidad ,  les ayuda a poder comunicarse, a ser más independientes y a no necesitar la ayuda de un traductor para comunicarse con terceras personas. Hasta ahora, el lenguaje de signos era la única manera de conectar a una persona con dificultades en el habla o discapacidad auditiva o con otra persona sin ningún tipo de discapacidad. Gracias a tecnologías como la desarrollada por Bryan, el futuro pinta cada vez más esperanzador para este tipo de discapacidades. Así es su revolucionario guante.

Un guante inteligente, una tecnología para personas con discapacidad que incorpora una «red neuronal»

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 18 por ciento de las personas con alguna discapacidad tienen dificultad para hablar o comunicarse. Por esa misma razón, y con el objetivo de crear un mundo más inclusivo, el estudiante mexicano decidió crear estos guantes, con los que se llevó el primer premio en los premios ‘Vive conCiencia 2017’.

Tal y como explica Bryan, este guante, llamado ‘Intelligent talking hand’ incorpora un algoritmo de inteligencia artificial conocido como ‘red neuronal’. Un algoritmo que es capaz de aprender a reconocer patrones, tal y como lo hacemos los humanos, para poder transcribirlos posteriormente en texto o audio: «La persona sordomuda podrá hacer las señas correspondientes al lenguaje de señas y el guante identificará los movimientos, generará la letra o palabra asociada a la seña, y así las personas que no conozcan el lenguaje de señas entenderán el mensaje.”

 Desmontando al ‘Intelligent talking hand’

El funcionamiento de este guante es mucho más complejo de lo que parece. Para poder emitir las señales a un dispositivo móvil, el guante incorpora sensores flexo-resistivos, capaces de convertir la flexión de un dedo en una variación de resistencia. Mientras tanto, un cambio de resistencia produce una variación del voltaje, lo que aprovecha el convertidor para traducir el lenguaje de signos.

El estudiante reconoce que su proyecto está entrando en su fase final. Tan solo le falta terminar el algoritmo y completar la base de datos. Una vez hecho esto, Bryan asegura que donará diez guantes a instituciones que atiendan a sordomudos para calibrarlos y, una vez completada esta etapa, ya estará listo para salir al mercado. Por lo tanto, la tecnología ayuda a personas con discapacidades auditivas o dificultades en el habla a ser cada vez más independientes.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.