Una app española te informa sobre la calidad del aire

14/12/2015 - actualizado el 17/07/20235 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/12/app-espanola-calidad-aire-1.jpg

Recientemente la ciudad de Madrid ha tenido problemas con la calidad del aire, lo que ha provocado restricciones en el tráfico e, incluso, la prohibición de aparcar dentro de la zona limitada por la M30. Estas medidas, tomadas por el Ayuntamiento de la capital, tenían como objetivo reducir la cantidad de dióxido de nitrógeno en el aire. Conocer este dato es importante para estar prevenido sobre lo que puedan decidir las autoridades sobre la circulación de vehículos y, para ayudarte, queremos hablarte de una app española que se decica precisamente a eso. ¿Quieres conocerla?

La app surgió en 2013

La app a la que nos referimos se llama CALIOPE, surgió en 2013 y está basada en un sistema de pronóstico de la calidad del aire que recibe el mismo nombre y que fue desarrollada en 2007 por el Centro de Supercomputación de Barcelona en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La app de CALIOPE es gratuita y está disponible tanto para los usuarios de iOS como para los de Android. Actualmente puedes consultar en tiempo real la calidad del aire de tu ciudad, no solo de España sino de toda Europa, ya que en noviembre se presentó CALIOPE EU, también gratuita pero solo disponible para Android. Pero no solo eso, ya que con CALIOPE podrás conocer también la predicción sobre la calidad del aire para las siguientes 24 horas. Eso te ayudará a saber si se aplicarán o no las posibles medidas para combatir el problema del exceso de dióxido de nitrógeno en el aire.

Puedes seleccionar el lugar y la sustancia a vigilar

Una vez que te descargues la app, selecciona la ciudad que quieras que analice y las sustancias que te interesa conocer como, por ejemplo, el ozono, el dióxido de nitrógeno o el benceno. La app tiene una barra deslizante que te permite ir avanzando en el tiempo hasta 24 horas después y te ofrece la información tanto de manera numérica como interactiva. Un dato a tener en cuenta es que una de las fuentes de la que obtiene los datos CALIOPE para sus predicciones son las estaciones de medición de emisiones, que es de donde toman los datos los ayuntamientos para decidir si se limita o no el tráfico de vehículos.

No olvides que, para asegurarte de poder usar esta y otras apps sin problemas, debes tener una buena tarifa de datos en tu móvil.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.