¿Qué es el Tethering y cómo activarlo?

28/08/201913 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/08/que-es-tethering.jpg

Es probable que alguna vez te hayas visto en el problema de necesitar Internet en la tablet, por ejemplo, y no tener Internet en casa y ninguna red WiFi cerca, ¿te suena? Es ahí donde si tienes una tarifa de móvil con muchos datos, te va a venir bien para compartirlos. Y es que eso es lo que es el Tethering.

Sí, así de fácil, se denomina Tethering al hecho de compartir los datos de tu móvil con otros dispositivos, tablet, pc… a través, bien de bluetooth, WiFi o USB. Pero vamos por partes, y te explicamos cómo utilizarlo y cuáles son sus desventajas.

Comencemos por el principio, ¿Qué es el Tethering?

El Tethering es una de las tecnologías más útiles de las que disponen nuestros teléfonos móviles. También es una de las más desconocidas y mucha gente ni siquiera sabe que existe. Se trata de un sistema de anclaje de red, que te permite utilizar tu terminal móvil como pasarela para proveer de conexión de Internet a otros dispositivos, como si se tratase de un router.

Mediante esta función, los dispositivos conectados a nuestro terminal tendrán acceso a Internet a través de la conexión móvil de nuestro dispositivo, sin importar el tipo de conexión que tengas. Y sí, este sistema está disponible para todos los smartphones, da igual que sea Android o iOS.

Eso sí, desde ya te avisamos que lo mejor es que tengas una buena tarifa de datos, ya que esto consume bastante megas.

¿Qué tipos de Tethering hay?

Efectivamente, hay varias formas con las que puedes activar el tethering de tu móvil, te contamos algunas de ellas y sus cualidades:

Tethering mediante WiFi

La conexión Tethering mediante WiFi es la opción más utilizada y también nuestra favorita, y es que para ella solo necesitas tu móvil y el otro dispositivo, nada más. Seguramente en tu móvil, en el apartado de conexiónes WiFi te ponga algo así como «compartir WiFi» lo activas, ¡Y ya estaría!

El Tethering en Android puedes encontrar esta opción como Zona WiFi portátil o Punto de acceso WiFi. Este método te permitirá crear una red WiFi haciendo que tu smartphone se comporte como un punto de acceso inalámbrico.

Y si eres del otro sistema, el Tethering en iOS aparece en ajustes > datos móviles > Compartir Internet. ¡Y listo!

Con esta opción, cualquier dispositivo (hasta un máximo de 5) que se conecte a tu red WiFi dispondrá de acceso a Internet a través de tu conexión 3G o 4G. Para activarla, solo tendrás que establecer un nombre para tu red, una contraseña y el tipo de cifrado, que siempre será recomendable establecer en WPA2-PSK.

Ventajas Tethering WiFi 👍
Desventaja Thethering WiFi 👎
La principal ventaja de este método es que podrás conectar varios dispositivos de forma simultánea a tu smartphone, dotando de acceso a Internet a todos ellos
El principal inconveniente de este tipo de conexión es su alto consumo de batería.

Tethering por Bluetooth

Nuestro Smartphone también nos permite utilizar este sistema mediante nuestra conexión Bluetooth. Este método te permite compartir la conexión móvil de tu teléfono con otro dispositivo emparejado. Es tan sencillo como activar el anclaje Bluetooth desde los ajustes de conectividad del terminal y enlazar tu portátil, tablet o cualquier otro dispositivo.

Dependiendo del sistema operativo que utilices, puede que tengas que instalar algún driver, mientras que para conectar otro teléfono, solo tendrás que escoger la red WiFi correspondiente a tu dispositivo.

Para activar esta opción solo tienes que:

Ir a los Ajustes > Redes y Conexiones > Tethering Zona portátil > Compartir Internet > Compartir vía Bluetooth

Ventajas Tethering WiFi 👍
Desventaja Thethering WiFi 👎
La principal ventaja del Bluetooth es que es inalámbrica
Aunque tiene un alto consumo de batería, tanto de tu smartphone como del dispositivo conectado. Además, no todos los portátiles disponen de conexión Bluetooth.

Tethering por USB

El Tethering por USB permite compartir la conexión con cualquier ordenador, tanto de sobremesa como portátil. Solo tendrás que conectar el terminal con tu PC mediante un cable USB y activar la función de anclaje USB, que encontrarás en la sección de conexiones de tu terminal.

En este caso, si utilizas Windows tendrás que instalar los drivers del smartphone para hacer funcionar esta característica.

Para activar el Tethering USB solo tienes que:

Conectar el teléfono al PC u otro dispositivo mediante cable USB > Ir a los Ajustes > Activar la opción “Más” > Dirigirte a Tethering y Zona portátil > Activar la opción vía USB > Esperar unos segundos y actualizar la página

Ventajas Tethering WiFi 👍
Desventaja Thethering WiFi 👎
La principal ventaja de este método de conexión es que el móvil se estará cargando mientras esté conectado.
 El principal inconveniente es que tendrás que llevar siempre el cable USB contigo.

Problemas del Tethering

La seguridad y la privacidad son los principales problemas de esta opción de conexión. De los tres métodos, el Tethering mediante WiFi es el menos seguro de todos. Si te interesa proteger tu privacidad y la seguridad de tu terminal, la mejor opción es mediante USB. La Zona WiFi, incluso protegida por contraseña, es muy vulnerable y podrías llegar a sufrir filtraciones de datos y de información desde tu terminal.

Al establecer una Zona portátil, estamos utilizando la banda ancha de nuestro móvil (el acceso inalámbrico enviado desde las torres de telefonía a nuestro dispositivo). Al conectarse a través de las ondas de radio de nuestro teléfono, el servicio de Internet dependerá de la accesibilidad y disponibilidad de torres y la intensidad de la señal de nuestra compañía. Así que, la conexión en estos casos presentará señal débil y “zonas muertas” como en nuestro teléfono.

Como ves, conectarte mediante Tethering es algo muy sencillo que puedes hacer con pocos recursos, y por muy poco dinero. Ya sabes que lo importante es que tengas datos de sobra en tu tarifa de móvil. Si tienes cualquier pregunta, ¡nos vemos en los comentarios!

3.00 media (65% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.