HarmonyOS: El nuevo sistema operativo de Huawei

27/08/2019 - actualizado el 01/04/202014 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/08/harmonyos-huawei.jpg

Después de ese susto que fue el bloqueo temporal de Google a Huawei, que podría haber supuesto su fin, esta empresa china de tecnología ha movido rápidamente ficha y ya ha presentado su nuevo sistema operativo. Se trata del HarmonyOS, que pese a que el bloqueo está solucionado o aplazado, se anunció como el sistema operativo de Huawei para competir con Google.

Tras la caída del veto, es decir, del reestablecimiento de relaciones cordiales entre Google y Huawei, la multinacional asiática matizó que el HarmonyOS “solo” es un sistema operativo concebido para aplicaciones industriales y el llamado Internet de las Cosas. Eso sí, esto no quiere decir que el nuevo sistema operativo de Huawei no pueda competir con Google más adelante.

¡Te contamos todo sobre este salseo tecnológico!

Trump, Google y el anuncio del sistema operativo de Huawei

Comencemos por el principio, con los antecedentes del nuevo sistema operativo de Huawei…

Desde marzo de 2018, Estados Unidos y China viven en un estado de guerra comercial. Iniciada por el presidente Donald Trump al imponer aranceles a multitud de productos chinos, pronto China devolvió el golpe con una jugada similar para productos estadounidenses.

En torno a 2 meses después de aquello, China pidió auxilio a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo hacía indicar que Trump seguiría en sus 13, pero, desde el 1 de diciembre (en el marco de una reunión del G-20), ambos países acordaron darse una tregua de 90 días.

El meollo del conflicto Google-Huawei

Tras lo anterior, el pasado 19 de mayo, cumpliendo indicaciones del Gobierno de Trump, Google comunica al mundo que dejará de ofrecer actualizaciones de su sistema operativo (Android) a todos los propietarios de terminales Huawei y que, además, los nuevos ya ni siquiera tendrán acceso a sus prestaciones (Play Store, Google Maps, Gmail…).

Pánico, sí, esta es la palabra que mejor describe la sensación que se apoderó de millones de personas del mundo, tanto de usuarios como de inversores. 

Ante este ataque tan gratuito, la empresa china anunció que estaba trabajando en el nuevo sistema operativo de Huawei. Afortunadamente para todos, a finales de junio, Trump suspendía el bloqueo a la empresa y, hace unos días, anunciaba una prórroga para ese suspenso. 

HarmonyOS: Características del nuevo sistema operativo de Huawei

Realmente Huawei ha presentado HarmonyOS como su plan B si Google sigue con el objetivo de restringir la actualización y acceso a Android.

Pero, ¿en qué consiste el sistema operativo de Huawei? Muy fácil, quiere que HarmonyOS sirva para todo tipo de dispositivos, es decir, no solo está hecho para el móvil, sino que también lo puedas instalar en tu ordenador, casa o coche conectado. Y es que, lo que la compañía pretende es estar un poquito más cerca del Internet de las cosas, que no es nada más que tener todo en tu casa conectado, y en este caso, con el mismo sistema operativo.

¿Qué tiene HarmonyOS?

  •  Multidispositivo, según una estructura de microkernel.  Esto significa que está diseñado para que tengas una satisfactoria experiencia de usuario, en cualquier dispositivo y situación. Además, tiene en cuenta la baja latencia (la ejecución de procesos en un tiempo mínimo, de forma correcta) y con toda la seguridad.
  • Relacionado con el microkernel, el sistema operativo de Huawei dispone de un  desarrollador que cuenta con una sola app para todos los dispositivos . De esta manera, con ellos ¡ya se ha acabado lo de bajarse apps diferentes por cada dispositivo!
  • Se incluirá en dispositivos del tipo relojes, pantallas inteligentes, servicios de automoción y altavoces inteligentes. El gran plan u objetivo que persigue esto es construir un ecosistema, perfecta y altamente conectado entre todos los dispositivos marca Huawei. Así, emplearlos y comunicarse por ellos tendrá  todas las garantías de seguridad .
  •  Cuenta con arquitectura distribuida  o lo que es lo mismo, tu experiencia de usuario, en todos los dispositivos, será total y absolutamente transparente. Además de esto, HarmonyOs puede programar entornos virtuales y, sí, tareas. De esta forma, como desarrollador podrás escoger la tecnología con la que construir tus apps. ¡Adiós a la limitación por hardware!
  • El motor de baja latencia marca qué es lo prioritario en lo relativo a poner en marcha las tareas. Por eso, tiene la capacidad de reservar límites de tiempo por adelantado y de dirigir los recursos disponibles a todo aquello que tenga la máxima prioridad. Con ello, el nuevo sistema operativo de Huawei  reduce un 25,7% el tiempo de respuesta de las apps .
  • El aumento en la seguridad está vinculado con otra arquitectura, la de micronúcleo, que, además, es de bajo consumo. Emplea métodos formales, es decir, diferentes modelos de datos, con los que se pueden verificar todas las rutas implicadas en la ejecución de software. Gracias a ello, HarmonyOS es el  primer sistema operativo de la historia en incorporar métodos formales para este propósito. 
  • La naturaleza multidispositiva (IDE) provoca que  las apps se desarrollen solo una vez y que eso sea suficiente  para que se extiendan a varios dispositivos, interfaces o controles drag and drop.

Los planes de Huawei con el HarmonyOS

Por último, decir que el nuevo sistema operativo de Huawei va a ser adaptado y modificado. De hecho, a finales de 2019, se empezará a incluir en televisiones y monitores inteligentes. Además, de aquí a 3 años, se quiere optimizar y lanzar en diferentes dispositivos inteligentes de Huawei.

Con el objetivo de que HarmonyOs se adopte de una forma rápida, se lanza con código abierto y con una comunidad homónima, concebida como una plataforma de apoyo y colaboración entre los diferentes desarrolladores que utilicen el nuevo sistema operativo de Huawei. 

Dicho de forma sencilla, este término tan rimbombante como Internet de las Cosas, se refiere a la conexión, a través de la red de redes, con todo tipo de objetos. Básicamente, esa fantasía que teníamos sobre cómo sería la vida con viviendas domóticas, y que cada día está más cerca de hacerse realidad.

Como ves, esto es genial, pero tiene poco interés para la mayoría de propietarios de terminal móvil, a quienes les importa conectarse a Internet, hacer fotos, hablar por WhatsApp y, ya si eso, hacer llamadas.

En definitiva, no hay bien que por mal no venga (sí, lo hemos cambiado) y, gracias al bloqueo, Huawei se sitúa a la cabeza de la vanguardia.

3.00 media (65% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.