App nativa, web app y web app nativa, conoce sus diferencias

04/05/2016 - actualizado el 21/03/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/tipos-de-apss.jpg

Si dispones de un Smartphone iOS o Android estarás bastante familiarizado con las aplicaciones móviles. En ellas puedes encontrar todo un universo de posibilidades, ya que están pensadas tanto para el ocio personal, como para facilitar el trabajo de tu empresa. Pero, ¿sabes cuántos tipos de aplicaciones móviles podemos encontrar actualmente?

Pues las apps las podemos dividir en tres grupos:

  •  Apps nativas
  •  Web app
  •  Web app nativa (híbridas)

Vamos a ir a cada una de ellas para conocer sus funciones y características y, de paso, anotar sus diferencias.

Apps nativas

 Este tipo de aplicaciones llevan este nombre debido a que se desarrollan en el lenguaje nativo del propio terminal. Es decir, para Android se usará el Java, para iOS, Objective C y Swift, y para Windows Phone el C# y Visual Basic.Net. Hay aplicaciones muy conocidas que son apps nativas como, por ejemplo, Facebook o WhatsApp.

Es una aplicación que, dicho sea de paso, se adapta perfectamente a las funciones y características de tu dispositivo electrónico y ofrecen una muy buena experiencia de usuario, con actualizaciones constantes de cada app. Por cierto, las apps nativas no necesitan conexión a internet para que funcionen.

Sin embargo, para tu empresa supondría un mayor coste si usas estas aplicaciones para tu móvil, ya que tendrás que realizar una nueva versión para cada sistema operativo.

Web App

 Hay muchas empresas que optan por este tipo de aplicaciones, ya que resultan las más sencillas y económicas a la hora de crear aplicaciones (sobre todo con respecto a las Apps nativas). Además, siempre vamos a disponer de la última versión. Sin embargo, ¿cuál es el problema más evidente que presentan?

En primer lugar, las Web Apps ofrecen la peor experiencia de uso de los tres grupos de aplicaciones, ignorando las características del dispositivo, y, por otro lado, no nos brindan una gran seguridad, ya que esta depende de la que disponga el navegador. Asimismo, necesitan de conexión a internet y requieren de un mayor esfuerzo en promoción y visibilidad.

Web app nativa (híbridas)

 Las aplicaciones híbridas tienen varios aspectos muy interesantes para decantarnos por ellas. Por un lado, aprovechan al máximo la versatilidad de un desarrollo web y ofrecen una gran capacidad de adaptación al dispositivo (por ejemplo, es posible distribuirla en las tiendas de iOS y Android). Además, desde el punto de vista económico son más baratas que las aplicaciones nativas y con mayor experiencia de uso que las aplicaciones web.

Entonces, ¿dónde están sus inconvenientes? Pues, sencillamente, en su rendimiento, que es inferior al de las aplicaciones nativas, y el diseño visual, que en muchas ocasiones no está relacionado con el sistema operativo en el que se muestre.

Como puedes comprobar, cada grupo de apps tiene sus ligeras ventajas y sus inconvenientes. Lo más sencillo para tu empresa, sin lugar a duda, es ver exactamente lo que necesitas para decantarte por un tipo u otro.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.