Aprende a utilizar la mensajería instantánea móvil de forma segura

24/08/2016 - actualizado el 10/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/08/mensajeria-movil.jpg

Line, Telegram y, sobre todo, WhatsApp son algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea por excelencia. Tras decir adiós a los SMS, que te obligaban a resumir en muy pocos caracteres todo lo que le necesitabas decir a cualquiera de tus contactos, estas aplicaciones se han vuelto las dueñas y señoras del mercado de aplicaciones para el móvil puesto que te permiten decir todo lo que quieras, sin ningún tipo de restricción.

Pese a que todas ellas presumen de contar con un cifrado de seguridad que impide el robo de información por parte de terceras personas, hay distintos detalles que debes tener en cuenta para proteger tus fotos, tus correos y un sinfín de datos que guardas en tu teléfono móvil.

Cuidado con pantallazos y estados en tu móvil

Uno de los primeros consejos que debes poner en práctica es el de tener cuidado con los pantallazos. Dado que en muchas de estas aplicaciones los usuarios pueden realizar pantallazos de las conversaciones, lo que escribas puede terminar enviándose a varias personas en formato imagen con tu nombre y tu fotografía de usuario. Esto puede provocar conversaciones y afirmaciones sacadas de contexto que podrían llegar a terceras personas.

En segundo lugar, es importante que tengas en cuenta que en las aplicaciones de mensajería instantánea no puedes filtrar por contactos a quién muestras tu estado y tu imagen de perfil. Por lo tanto, es fundamental que elabores un estado en el que no ofrezcas demasiados datos puesto que todos tus contactos podrán acceder a ellos. Desde tu mejor amigo hasta tu jefe o el electricista que ha pasado por tu casa a arreglar tu televisor.

Asegúrate de quién recibe tu información

¿Quién va a recibir la información que estás a punto de enviar? ¿quién tiene acceso al dispositivo al que has decidido mandar esa foto o esos datos tan importantes? Antes de enviar cualquier dato o información es importante conocer el entorno de la persona que va a recibir el mensaje. En caso de que la información no sea adecuada para esa persona o pueda generar cualquier tipo de malentendido, no lo envíes.

Puede haber personas que hagan un mal uso de la información que has enviado. Por lo tanto, antes de enviar cualquier dato, asegúrate de que es una persona de fiar. El sentido común debe ser igual o más importante que la seguridad en las aplicaciones.

¿Buscas aplicaciones de mensajería instantánea más seguras que Line o WhatsApp? No dudes en descargarte aplicaciones como ChatSecure, CryptoCat, Signal o Silent Phone. Gracias a todas ellas podrás gozar de una privacidad sin límites. En definitiva, a la hora de utilizar la mensajería instantánea es importante que lo hagas de forma segura y, sobre todo, utilizando el sentido común. Tan solo así podrás evitar que tus datos lleguen a rincones no deseados.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.