El Banco de Orange aterriza en España: Así es Orange Bank

23/01/2020 - actualizado el 21/04/202123 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/11/orange-bank.png

El mundo de la telefonía parece que se empieza a quedar pequeño a los distintos operadores, ya que están ampliando campo, en este caso, hacia la banca. Primero fue Movistar Money y ahora llega Orange Bank España.

Tras el éxito cosechado en Francia, la empresa de telecomunicaciones exportó a la península este novedoso modelo financiero, un nativo digital de la banca adaptado por completo al manejo y gestión mediante tu smartphone. De este modo, Orange Bank asienta las bases de lo que marcará la tendencia de los próximos años.

Orange Bank España, ¿para cualquiera?

Orange Bank es el primer banco de España que pertenece y ha sido lanzado por una operadora telefónica. Pero lo más importante, su rasgo diferenciador, es su sistema de funcionamiento simplificado, claro y, por supuesto, completamente online. Orange Bank es un modelo financiero independiente que te permite tener cuenta y tarjeta, como cualquier otro banco, solo que gestionadas de forma 100% digital y a través de tu smartphone.

Tiene buena pinta, ¿no te parece? Sin embargo, se trata de un servicio solo disponible para clientes ya vinculados a Orange, es decir, aquellos que cuentan con un contrato de línea móvil con la operadora. Aunque conviene no perderlo de vista, es posible que la compañía amplíe sus horizontes más adelante.

La aventura de Orange Bank por introducirse en el sector financiero con un modelo de banca completamente diferente al resto se remonta a finales del 2017, cuando fue lanzado en Francia y, según datos de la compañía, logró 50.000 nuevos clientes en sus primeros meses de vida.

Un tiempo más tarde, en noviembre de 2019, Orange Bank llegó a España y, desde entonces, no ha parado de crecer como la espuma y añadir más y más mejoras, servicios y facilidades. En su primer aniversario del pasado 2020, la empresa anunció haber alcanzado los 60.000 clientes.

Con estos servicios, Orange se sitúa como un nuevo competidor en el sector financiero.

Orange Bank es la nueva Fintech

Orange trata de llevar la banca móvil, tan implantada en nuestros días, a un nivel superior. La mayoría de entidades cuentan con su propia aplicación móvil, entonces, ¿qué hace único a Orange Bank? Ser el primer banco diseñado íntegramente como un nativo digital, con la intención de ofrecerte una experiencia intuitiva y completamente a través de tu móvil.

El personal experimentado, tanto en finanzas como en el sector móvil, encargado de su desarrollo se ha apoyado en las revolucionarias tecnologías que se están implantando en el mercado.

Y es que el sector bancario tradicional compite ahora con las llamadas fintech, compañías financieras basadas en la innovación y el desarrollo tecnológico. Sus puntos fuertes son el contar con estructuras muy ligeras y con servicios con muchas menos comisiones que las entidades tradicionales. De esta forma están logrando alcanzar a una importante parte de la población, que deciden cambiar para ahorrar comisiones y pasarse a productos pensados por y para el móvil.

¿Dónde están las oficinas de Orange Bank?

Lo primero decirte que puedes sacar dinero en cualquier cajero dentro de España y de la Zona Euro, y hasta 3 veces podrás retirar tu dinero en un cajero sin que se te cobre comisión por ello. Eso sí, cuando saques dinero una cuarta vez el mes ya te tocará pagar.

Pero claro, una de las preguntas que más se suelen hacer es a qué oficinas de Orange Bank ir en caso de necesitar ayuda. Pues no busques mucho, porque no vas a encontrar sucursales del banco de Orange, todas las gestiones las podrás hacer desde tu smartphone.

¿Qué servicios ofrece Orange Bank?

Al contratar los servicios de Orange Bank disfrutarás de:

  • Cuenta corriente: sin comisiones ni permanencia.
  • Cuenta ahorro: ganarás el 1% TIN/TAE anual de tus ahorros (con un límite de 20.000 euros). Nada de permanencia.
  • Tarjeta de débito: una Mastercard digital o en formato físico (si quieres), gratuita y asociada a tu cuenta corriente. Sin comisiones por mantenimiento o cancelación.

Un punto a destacar de la tarjeta física que te ofrece la compañía es que no incluye ningún tipo de información para hacerla completamente segura. Es decir, nada de número, código CVC o fecha de caducidad, todos esos datos estarán a buen recaudo en la aplicación de tu móvil.

¿Estás acostumbrado a las comodidades de Bizum? No te preocupes, también está disponible en la aplicación móvil. Y, por supuesto, podrás realizar transferencias o domiciliar recibos.

De este modo, Orange Bank se sitúa como un nuevo competidor en el sector financiero.

Retirar dinero en los cajeros

¡Claro que podrás! De hecho, tienes la posibilidad de sacar dinero de cualquier cajero de España y de la zona Euro, tanto mediante la tarjeta física como por tu móvil gracias al contactless de Samsung Pay, Apple Pay o Google Pay.

Las tres primeras veces, a lo largo del mes, que retires dinero mediante un cajero lo harás sin comisiones. Sin embargo, en la cuarta ocasión sí habrás de pagar la correspondiente comisión.

Los intereses y comisiones de Orange Bank

Para asegurarnos de que todo ha quedado claro, vamos a hacer un repaso de los intereses y comisiones de los diferentes servicios de Orange Bank.

  • Cuenta corriente: nada de comisiones, de ningún tipo.
  • Cuenta ahorro: como ya te adelantamos, el tipo de interés será del 1% TIN/TAE anual. Lo único que deberás tener en cuenta es que, si cancelas la cuenta antes de finalizar el mes (no tiene permanencia), no te será remunerado el mes correspondiente.
  • Tarjeta de débito: sin gastos de mantenimiento, administración o cancelación y tres retiradas de efectivo gratuitas al mes. Eso sí, a la cuarta, te tocará pagar la comisión.

Orange Bank es compatible con Samsung Pay y Apple Pay

Con que lleves encima tu smartphone es suficiente para Orange Bank, podrás pagar con el móvil cuando quieras, ya que es compatible con Samsung Pay, Apple Pay y Google Pay. Solo tendrás que vincular la tarjeta a tu aplicación de pago.

¿Cómo conectar Apple Pay con Orange Bank?

Bien, si eres de los de Apple, te interesa saber que Orange Bank ya es compatible con sus dispositivos: a partir del iPhone 6, en el caso de sus smartphones; o con sus Apple Watch, tabletas iPad o incluso a través del MacBook Pro mediante Touch ID. 

Para añadir tu tarjeta y que la magia comience, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Wallet de tu iPhone.
  2. Toca el signo de “+” y selecciona Apple Pay.
  3. Elige “Añadir Tarjeta de Débito o Crédito”.
  4. Pulsa y ¡listo! Ya solo tienes que añadir tus datos de tu Orange Bank.

Como ves, es muy sencillo conectar Apple Pay a Orange Bank. El proceso es el mismo para el Apple Watch (solo que a través de la aplicación de este dispositivo en tu iPhone), para el iPad (que accederá por el apartado de “Ajustes”) y para el MacBook Pro (deberás acudir a “Preferencias del Sistema”).

Conectar Samsung Pay a Orange Bank

Hora de los fieles de Samsung, Orange tiene la opción de pagar con su banco a través de Samsung Pay. No tardarás ni un minuto en vincular tu tarjeta.

  1. Abre la aplicación de Samsung Pay.
  2. Toca el signo “+” para registrar la tarjeta.
  3. Y ya solo tienes que introducir tus datos de Orange Bank.

Por cierto, podrás utilizar Orange Bank en tu Samsung Pay tanto en los móviles como en el smartwatch (para ello, accede mediante la aplicación Galaxy Wearable).

Cómo vincular Google Pay a Orange Bank

¡Sencillísimo! Descarga la aplicación de Google Pa en tu móvil, añade la tarjeta de Orange Bank, verifícala y disfruta

Las primeras opiniones de Orange Bank

Los comentarios acerca de las virtudes y defectos de una compañía jamás se hacen esperar, por suerte para todos, y en el caso de Orange Bank no iba a ser diferente. Lo más llamativo es que la mayoría de críticas son positivas.

Los clientes alaban la sencillez, inmediatez y facilidad del proceso de hacerse nuevo cliente y a la hora de gestionar sus productos financieros, especialmente en lo referente a las transferencias inmediatas gratis y a la rentabilidad de la cuenta ahorro.

Para muchos, el hecho de que todo se realice de forma remota mediante el móvil es una ventaja, o, al menos, en ningún caso un inconveniente. Sin embargo, el principal motivo de los clientes que se quejan es la atención al cliente. Concretamente, que el proceso de reclamaciones o dudas solo pueda efectuarse mediante el chat de la aplicación móvil o a través de un correo electrónico. Puede que las sucursales no sean necesarias, opinan, pero un número de teléfono al que acudir —Orange Bank no dispone de uno— sí lo es.

Eso sí, no está hecho para todos los públicos, sino más bien enfocada a los que trabajan todo su apartado financiero desde el móvil, desde pagos con Apple Pay, hasta otra serie de gestiones online.

Continuaremos pendientes de cómo evoluciona Orange Bank España y los nuevos servicios que nos traerá. Si tú ya formas parte de esta comunidad, nos interesa mucho saber qué te parece, así que no dudes en decirnos qué tal ha sido tu experiencia. 😉

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.