Test de VelocidadLa cobertura 5g en España, ¿Quién ofrecerá esta tecnología?

26/07/201811 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/07/cobertura-5g-en-espana.png

La cobertura 5G en España está cada vez más próxima. El pasado mes de Julio comenzaron las subastas de esta tecnología y, como es normal, todas las operadoras sacaron todo su armamento económico para adquirir el mayor número de espectro de la red 5G.

Así, nos encontramos en plena subasta del espectro 3.6 a 3.8 GHz. De momento el panorama está así: Vodafone gana a sus mayores rivales con un 90 MHz, mientras que Orange se queda con 60MHz y Movistar compra el 50 de MHz. En el caso de MásMóvil aunque en la subasta no ha adquirido, ya que dispone de 80MHz. Pero veamos detalladamente cómo va a llegar la cobertura 5G en España.

¿Qué es el 5G?

A estas alturas ya sabrás lo que es este tipo de conexión, pero hagámos un breve repaso. Cuando hablamos de la red 5G nos referimos a la quinta generación de conectividad de internet móvil, con la que se conseguirán una mayor rapidez de conexión con una amplia y estable cobertura.

Con la tecnología 5G se espera alcanzar 1GB por segundo, lo que llegaría a ser 100 veces más rápida que la conexión 4G que muchos de nosotros estamos disfrutando ahora. Con el 5G podrás llegar a velocidades inimaginables, incluso a descargar películas en tu smartphone en tan sólo un minuto, ya que llegará a una velocidad de descarga de hasta 10 gigabits por segundo.

Asimismo, el encargado de esta subasta está siendo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, quién ha puesto unas pautas muy claras, buscando que las operadoras que adquirieran esta tecnología no desaparezcan, de ahí que pequeñas compañías no han podido pujar.

Resultados de la subasta de la cobertura 5G en España

El pasado mes de julio comenzó la subasta por el espectro del 5G en España. Todos nos imaginamos quiénes están en la cabeza de la subasta, ¿verdad?. Efectivamente, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil lideran los números de adquisición de cobertura 5G en España. Esta subasta comenzó con un precio de salida de 130 millones de euros, en la que cada operador podía adquirir un total de 120 MHZ, lo que viene siendo 3 bloques de 40 MHz

En este caso los operadores más pequeños se han tenido que quedar fuera del juego, ya que sólo podían entrar en subasta aquellas que hayan tenido al menos 90 millones de euros de ingresos anuales en los últimos tres años. Con esta medida, el gobierno ha querido asegurarse que las compañías que lo compren tienen menos posibilidades de desaparecer que una más pequeña.

Vodafone encabeza la subasta con la compra de 90MHz

Vodafone lo tenía claro a la hora de pujar por esta tecnología. Así, ha adquirido por casi 200 millones de euros 90 MHz de espectro de la banda 3,7 GHz con una vigencia de 20 años.

El pago de esta tecnología se hará a plazos por 20 pagos anuales con un interés de 2,35%. Además, ha confirmado que utilizará su nueva adquisición junto con los 20 MHz TDD de la banta de 2,6 GHz para el lanzamiento de su cobertura 5G.

Orange se queda con la plata

Orange ha adquirido en esta subasta 12 bloques de frecuencias, es decir, un total de 50 MHz, en los que ha invertido 132,15 millones de euros. Sin embargo, aunque en la subasta haya comprado menos, en realidad es la primera en cuanto a banda adquirida, puesto que si sumamos lo que ya tenía llega a un total de 100 MHz de cobertura 5G.

La cobertura 5G de Movistar

Otra de las compañías que han hecho una gran inversión en esta tecnología ha sido Movistar. De hecho, la compañía azul ha invertido 107,4 millones de euros para adquirir 50 MHz de espectro para los próximos 20 años. Movistar queda la segunda con más espectro de frecuencia en la banda 3,6 – 3,8 GHz al tener un total de 90 MHz, al igual que Vodafone.

Además, la compañía azul ya ha empezado con sus pruebas de despliegue con la denominadas “Ciudades Tecnológicas 5G“, comenzando por Segovia y Talavera de la Reina, aunque se espera su despliegue para el primer trimestre del año 2020.

MásMóvil no ha querido quedarse atrás con el 5G

Por último, el denominado “cuarto operador“, tampoco ha querido perderse la fiesta. En esta última subasta MásMóvil no ha adquirido nada, ya que ya disponía de 80 MHz que ha comprado a diferentes empresas. La primera la hizo de 40 MHz en la banda de 3,4 a 3,6 a Neutra Network Service S.L.U. El segundo bloque que consiguió, también fue de 40 GHz al comprárselo a Eurona.

Sin embargo, aunque podía adquirir un último bloque, la operadora no lo ha hecho. Además, a diferencia del resto de operadoras, su compra sólo tiene una vigencia de 10 años.

Invertir para ser la compañía con la mejor cobertura

Lo que está claro es que las compañías están invirtiendo para poder alcanzar mayores velocidades en sus tarifas. De hecho, muchas de ellas han duplicado la velocidad a sus clientes, y también buscan cómo llegar con su fibra óptica al mayor número de localidades.

La subasta de la cobertura 5G en España ha sido otra prueba de que las operadoras quieren tener el mejor servicio para así llegar a más clientes. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a llegar a disfrutar de unas velocidades inimaginables, y llegará el día en el que decir “aquí no tengo cobertura” sea historia.

4.00 media (75% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.