Cobertura de fibra óptica en España ¿Cuánta hay?

27/03/2018 - actualizado el 18/07/20196 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/05/cobertura-operadores-espana.jpg

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la cobertura de fibra óptica en España? Pues la realidad es que es uno de los países con mayor desarrollo de fibra óptica en Europa. De hecho, según un informe encargado por el Consejo Europeo, es el país europeo con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH) con un 33,9 por ciento. Todo ello gracias al último año. En los últimos doce meses, la fibra óptica ha ganado alrededor de 1,61 millones de nuevos suscriptores, por lo que ya son más de 6,6 millones de personas las que se aprovechan las ventajas de este tipo de conexión.

Según este informe, presentado en el marco de la Conferencia FTTH 2018, España cuenta con 17,5 millones de hogares a los que llega fibra óptica y más de seis millones de suscriptores, lo que le convierte en la primera potencia europea en lo que respecta a esta modalidad. Mientras tanto, al hablar de fibra hasta el edificio (FTTB), nuestro país ocupa el séptimo puesto a nivel europeo. Por lo tanto, España destaca como uno de los países con mayor desarrollo de fibra en Europa.

La cobertura de fibra óptica en España

Pero, ¿qué cobertura tiene la fibra óptica en España? Según los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de mediados de 2016, en torno a un 63 por ciento de la población tiene acceso a una red de fibra óptica pura. Mientras tanto, se estima que otro 49 por ciento tiene cobertura en su casa de redes híbridas.

A pesar de que todavía está muy alejado del 90 por ciento de hogares que tienen posibilidad de conectarse a Internet mediante una línea ADSL o los 99’7 y 94 por ciento de los ciudadanos que disponen de señal 3,5G y 4G, la fibra óptica crece en España a un ritmo muy alto. En el caso de la fibra óptica, aquellas Comunidades Autónomas con mayor población son las que se han beneficiado primero de este nuevo despliegue la red.

La situación de la fibra óptica en España: de Melilla a Extremadura

Según los datos ofrecidos por el Ministerio, Melilla es la región con mayor despliegue de fibra óptica en España con una tasa del cien por cien. Es decir, todos los habitantes de esta ciudad autonómica cuentan la posibilidad de instalar fibra óptica en sus hogares.

Tras Melilla destacan tres de las comunidades autónomas más pobladas de España. Madrid, con un 94,3%; País Vasco con un 80,5% y Cataluña, con un 77% son las tres comunidades autónomas con mayor cobertura. En el lado opuesto se encuentran regiones como Extremadura, donde apenas hay una cobertura del 33,4%. Junto a ella también destacan otras comunidades como Castilla-La Mancha (35%) y Galicia (36,3%).

Si estás pensando en contratar fibra óptica, no te olvides de comprobar la cobertura en tu domicilio para cerciorarte de la disponibilidad del servivio.

Y… recuerda. Si te ha gustado el post… ¡Compártelo!

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.