¿Qué es Internet por satelite y qué tarifas existen?

23/03/2018 - actualizado el 01/04/202019 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/08/internet-por-satelite.jpg

Internet no llega a todo el mundo, es un hecho. Mientras que algunos españoles ya pueden navegar por la red a velocidades que alcanzan el giga por segundo, otros todavía están esperando la llegada del ADSL.

Según los últimos datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de mediados de 2016, se estima que a día de hoy un 90 por ciento de los hogares españoles tienen posibilidad de conectarse a Internet mediante una línea ADSL. Por lo tanto, hay un 10% de la sociedad española que todavía no puede conectarse a la red a través de este sistema.

¿Y cómo pueden conectarse los habitantes de estos pueblos a Internet? A pesar de que el ADSL y la fibra óptica son los medios de transmisión más populares, también hay otros sistemas que permiten conectarse a Internet a los habitantes de estos pueblos remotos. Entre ellos se encuentra el Internet por satelite. En esta ocasión te mostramos en qué consiste y cómo puede utilizarse para conectarse a Internet en aquellos rincones a los que no llega el ADSL.

¿Qué es el Internet por satélite?

Si vives en una zona rural, en medio de la montaña, en un valle o en una cala toda bohemia, no tienes por qué despedirte de la conexión a Internet. Cierto, no te llega el adsl y menos la fibra, pero tranquilo, que hay otra solución: el Internet por satélite.

Entendemos como Internet por satélite el medio de transmisión que nos ayuda a conectarnos a Internet desde una región donde no llegan los cables del ADSL, ni las antenas de telefonía móvil. A pesar de que una zona esté aislada, es decir, que no reciba ningún tipo de señal, el usuario podrá conectarse a Internet gracias a este medio. No es un servicio tan económico como el resto de ofertas rurales, pero se trata de la única solución para un gran número de familias, que recurren a esta opción para poder disfrutar de Internet.

El objetivo es llevar Internet a todos los rincones del territorio nacional, incluidos los entornos rurales que no disponen de fibra. 

Para poder conectarse a Internet vía satélite, el usuario tan solo necesitará un ordenador, un router y una antena parabólica, que irá instalada en el exterior de la vivienda. Una antena que recuerda a las que antiguamente se utilizaba para recibir la señal de la televisión por satélite mediante la que el usuario podrá disfrutar de una conexión de alta velocidad.

¿Cómo funciona el Internet vía satélite?

La verdad es que no tiene mucho misterio: los hogares reciben la conexión a Internet a través de una antena que está conectada a un satélite, que es el emisor de la señal.

Si te fijas, es algo muy parecido al WiFi, dado que se realiza una conexión inalámbrica. Y como el satélite es capaz de cubrir la práctica totalidad de un territorio, la mayoría de las localidades españolas, por aisladas que estén, podrán contar con cobertura por satélite, y así tener Internet en el pueblo.

Este tipo de conexión utiliza una antena parabólica con la que envía y recibe la información de alguno de los satélites que sobrevuelan nuestro planeta. También tendrás un router con el que conectarte mediante wifi con tus dispositivos, y poder navegar sin problemas de conexión.

¿Por qué contratar Internet por satélite?

Por lo general, la mayoría de los hogares españoles cuenta con cobertura de telefonía fija, que permite acceder al ADSL. Así ha sido durante años, hasta que la irrupción de la fibra ha llevado a las teleoperadoras a desplegar miles de kilómetros de cable para ofrecer a la ciudadanía una conexión aún más rápida y estable. Por eso, es cada vez más frecuente que muchos usuarios acepten migrar de ADSL a fibra, algo que suele ser gratis porque a las telcos les interesa ir retirando progresivamente el ADSL, una tecnología más antigua.

Sin embargo, en muchos hogares no existe ni una buena conexión y esto provoca que no puedan acceder a una conexión a Internet estable y a gran velocidad en zonas rurales, que es donde suele acontecer este fenómeno.

Venga, lo primero, es que compruebes cuál es tu cobertura de Internet. Para ello, Míster Comparador te lo pone fácil, en dos pasos sabrás si tienes Fibra, Adsl o tendrás que optar por Internet por satélite:

Si no tienes ni fibra, ni adsl, la solución es Internet por satélite, que permite disfrutar de una conectividad similar a la que ofrece la fibra, salvando los retos técnicos derivados de unas infraestructuras terrestres inadecuadas.

Tarifas de Internet por satélite: ¿son muy caras?

En España existen varias compañías de Internet por satélite. Sí, es cierto que el Internet por satélite tiene un precio más elevado en algunos casos, pero tienes que tener en cuenta que el artilugio necesario para esta conexión es más grande y caro, la antena. Pero vamos a enseñarte algunas de nuestras tarifas favoritas:

 1 – Eurona : Una de ellas es Eurona, que ofrece varios paquetes de Internet vía satélite desde 27,90 euros al mes. Esta tarifa, la Sat 20 GB, cuenta con 20 gigas a velocidad de 30 Mbps, velocidad que se rebaja a 256 Kbps una vez superada la franquicia de datos. Hay otro plan de 50 GB a 30 MB/s por 49,90 euros al mes, que puedes ampliar a 100 GB y pagar a cambio 69,90 euros al mes. En estos dos últimos paquetes, navegarás a 3 Mbps, una vez superada la franquicia a máxima velocidad.

 2 – Euskaltel :Euskaltel también ofrece Internet por satélite a buen precio y con dos paquetes interesantes: el Euskaltel SAT 10 GB, con 25 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida por 36,17 euros al mes, y el Euskaltel SAT 30 GB, por 54,32 euros al mes. En ambos casos, hay que añadir la cuota de línea (19,85 euros al mes), aunque, a cambio, podrás navegar sin gastar datos entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana.

 3 – Nimvox : Ofrece Internet por satélite en colaboración con Eutelsat, uno de los principales operadores por satélite a nivel mundial. En el caso de los clientes particulares, la instalación y el alquiler del router son totalmente gratuitos, con lo que no hay que sumarlos a la cuota mensual. Para la instalación, tampoco tienes que pagar nada. La activación tiene un precio de 15,95 euros en todos los casos y tienes sus tarifas desde 36.24 €/mes, IVA incluido. 

Mr.Comparador lo recomienda
Logo Nimvox
36 '42 €\mes
Oferta Nimvox Red 10
Router e instalación gratuitos
  • Icono internet 30 MB
  • Icono telefono60 minutos

 4 – Embou :Embou, del Grupo MásMovil, es otra opción para contratar Internet por satélite. Sus precios son similares: 30 GB a 30 Mbps por 37,90 euros al mes, aunque la compañía ofrece navegación ilimitada entre la 1 y las 6 de la madrugada: lo que consumas no se descuenta de tu franquicia de datos.

 De este modo, se garantiza un correcto servicio incluso en los pueblos más remotos de la geografía Española. Es más, su campo de acción abarca la práctica totalidad de Europa.

¿Hay tarifas de Internet por satélite ilimitado?

Pues sí. Ya te hemos contado que algunas compañías ofrecen datos ilimitados de madrugada, pero hay teleoperadoras que no establecen franquicia de datos, lo que supone tener Internet por satélite ilimitado del mismo modo que tenemos fibra o ADSL sin un consumo máximo.

Se trata de skyDSL, que ofrece planes desde 19,90 euros al mes para 10 GB a velocidad de 10 Mbps. Es su única tarifa con datos limitados, ya que el resto no tienen límite:

  • La tarifa skyDSL2+ FLAT M te ofrece 20 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida por 49,90 euros al mes, con datos ilimitados
  • La tarifa skyDSL2+ FLAT L te aumenta la velocidad de descarga hasta los 40 Mbps, la de subida a 2 Mbps y también ofrece datos ilimitados, todo por 59,90 euros al mes, un precio en línea con las ofertas de fibra

Como verás, hay muchas opciones para contratar Internet por satélite en España, incluso con datos ilimitados. ¿Ya te has decidido?

¿Cómo llega Internet a tu hogar?

Una vez tengas todo instalado, ya puedes conectarte a Internet. ¿Sabes cómo funciona? En primer lugar, el satélite se encarga de ‘rebotar’ la señal de tu vivienda a los servidores de la compañía con la que hayas contratado el ‘Internet por satélite’. A continuación, la compañía recibe los datos de tu conexión a Internet, y los reenvía hasta tu domicilio a través del mismo sistema.

Una vez el satélite haya ‘rebotado’ de vuelta nuestra conexión a Internet, la familia al completo ya podrá utilizar este servicio a sus anchas.


Y esto es todo por hoy, aunque si te ha quedado alguna duda en el tintero sobre Internet por satélite, ¡déjala en los comentarios! Nosotros encantados de ayudarte.

5.00 media (94% puntos) - 3 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.