¿Cómo cambiar de canal WiFi?

30/04/201910 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2019/04/cambiar-canal-wifi.jpg

En ocasiones, puedes tener problemas con la señal WiFi de tu hogar. No te preocupes, es algo habitual, aunque no lo creas. A veces son fallos de la compañía, pero, en otros casos, el problema está en la posición en la que se deja el router. No podemos olvidar que otros electrodomésticos del hogar pueden influir, ya que pueden provocar interferencias. Para solucionarlo, solo será necesario cambiar de canal WiFi. En las siguientes líneas, descubrirás cómo hacerlo.

¿Qué es el canal WiFi?

Las redes wifi se han popularizado mucho en estos últimos años y cada día es más habitual verlas en los hogares. Esto, que puede parecer una ventaja, supone en realidad un pequeño problema. ¿Por qué? Básicamente porque en nuestro edificio nos podemos encontrar con multitud de redes wifi cuya señal puede llegar a nuestro hogar, ocasionando interferencias y pérdida de velocidad en nuestra propia red inalámbrica. ¿Has notado este tipo de problemas en la tuya?

La mayoría de los routers WiFi emiten en la banda de 2,4 GHz, que va desde los 2.412 MHz a los 2.472 MHz y está dividida en 13 canales. Estos canales se solapan unos con otros. De esta forma, un router que está emitiendo en el canal 1 puede dar interferencias a un router que lo esté haciendo en el canal 3 y al revés.

Aunque las redes wifi actuales retransmiten todas (o casi todas) en la banda de 2,4 GHz, disponen de varios canales por los que se puede emitir la señal. Al tener tantos canales, existen zonas de solapamiento. De esta manera, el canal 1, por ejemplo, se superpone, en parte, con los canales 2, 3, 4 y 5, y, por, tanto todos los dispositivos que emitan en este rango de canales pueden generar interferencias. Por este motivo, parece lógico pensar que si nuestra red wifi no va todo lo bien que debería, si cambiamos de este canal a otro menos usado por las redes cercanas, mejoraremos nuestra velocidad de conexión.

Una solución puede ser cambiar a la banda de los 5 GHz, que siempre está menos saturada y, además, cuenta con 25 canales que no están superpuestos. Eso sí, si tienes un router antiguo, esta opción seguramente esté fuera de tu alcance, incluso si cuentas con uno nuevo te puede pasar lo mismo. Tampoco olvides que no todos los móviles pueden utilizar la banda de 5 GHz. 

Tipos de Internet con cable

Si te pregunto tipos de Internet ¿Cuántos podrías decirme? Sí, la Fibra, el Adsl, el 4G son quizás algunos de los más conocidos, sin embargo, existen muchos más, y sus velocidades de conexión son diferentes. Contenido Los diferentes tipos de Internet que puedes contratarAdsl o Red DigitalFibra ÓpticaInternet vía satéliteRedes inalámbricasRed digital RDSIRTC (Red telefónica ConmutadaTelefonía móvil Los diferentes tipos de Internet que puedes contratar La evolución de Internet ha dado paso a que hoy…

¿Cómo se puede cambiar de canal WiFi de forma sencilla?

Debes elegir el canal que esté menos saturado. Para poder encontrarlo, deberías utilizar una app externa, por ejemplo WiFi Analyzer. Es gratuita y te enseñará todos los routers que están cerca del tuyo, su potencia y el canal que están utilizando.

Una vez que tienes esta información, debes elegir un router que esté menos saturado. Para cambiar de canal, únicamente tienes que acceder a tu router.

Para hacerlo, tienes que escribir en tu navegador esta dirección: 192.168.1.1. donde se te solicitará tu contraseña de acceso. El router tiene la opción de elegir el canal de forma automática y los expertos es la que recomiendan. Hay que tener en cuenta que si utilizas esta opción, el router siempre buscará el mejor canal con el fin de que el repetidor de la señal WiFi sea mejor.

Nosotros solo nos fijaremos en los canales, buscaremos el nombre de nuestra red y el canal por el que emite. Si en nuestro mismo canal no hay ninguna red cercana, no será necesario cambiarlo. Pero si tenemos una o varias redes en el mismo o muy cercanas, es recomendable cambiarlo. Buscaremos uno libre y, si es posible, con 2 canales superiores e inferiores libres. Es decir, si tenemos libre el canal 10, es recomendable tener también sin usar desde el 8 al 12.

quién está conectado a mi wifi

¿Estás intentando navegar desde tu sofá pero la conexión va realmente lenta? Uf. ¡Qué desesperación! Hoy vamos a averiguar quién está conectado a mi WiFi, ya que puede que te estén robando Internet o que tengas demasiados dispositivos conectados a la red, y esto puede suponer un problema. Piénsalo, ¿cuántos sois en casa? Entre los móviles, la tablet, el ordenador, el Kindle, y hasta la televisión… ¡fíjate cuántos dispositivos conectados! Esta puede ser una de…

Una vez elegido, accederemos al router y lo configuraremos para emitir por ese canal. Cada modelo es un mundo, pero por lo general accederemos a través del navegador a la interfaz de nuestro router usando su dirección IP y, tras introducir los datos de acceso, buscaremos cómo modificar los parámetros de la wifi. ¡Tan simple como esto! Ante cualquier duda de cómo acceder, consulta a tu operador.

Cuando ya hayas cambiado el canal, tienes que guardar las modificaciones que hayas realizado. Es posible que justo a continuación notes un pequeño corte de la señal WiFi, pero después conseguirás mejorar la recepción WiFi. Debes tener en cuenta que si los routers que están alrededor están configurados en automático es posible que cambien a tu canal y esto te puede llevar a que tengas que cambiar tú de nuevo…

Ahora bien, independientemente de cambiar de canal wifi, seguro que te interesa conocer estos trucos para aumentar la señal WiFi de tu casa. Entre cambiar de canal y estos trucos, estamos seguros que tu conexión a Internet irá volando. 

3.00 media (64% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.