VariosCómo cambiar de PAL a NTSC (y viceversa) de forma sencilla

22/07/20146 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/PalNtsc.png

Como suele ocurrir en multitud de ocasiones, cada país tiene su manera de hacer las cosas y el vídeo es una de ellas. Existen varios formatos de vídeo: el PAL, que se usa en casi toda Europa, parte de Asia y de África; el NTSC, que está muy extendido en EE.UU., Canadá y parte de América latina; y el sistema SECAM, usado en Francia, Rusia, China y algún país de África.

Qué diferencias existen entre ambos formatos

Cuando alquilas o compras una película de DVD o incluso cuando la descargas, no sueles tener problema porque son españolas y siempre están en formato PAL. Por eso nunca has tenido la necesidad de saber cuáles son las diferencias entre ellos. Pero si te gusta ver películas en formato original o vídeos musicales, probablemente tarde o temprano te encontraras alguna en formato NTSC y sencillamente no se verá en tu reproductor. Por ello, necesitarás saber cómo cambiar de PAL a NTSC o viceversa. Básicamente, la diferencia entre PAL y NTSC son los “frames por segundo”. Y te preguntarás: ¿qué es eso de los frames? Para ello has de saber que el movimiento del vídeo se produce por reproducir muy rápido imágenes fijas una detrás de otra dándonos así la sensación de movimiento. Bien, pues los frames son cada una de las imágenes fijas que tiene una película.

El formato PAL tiene 24 frames por segundo y el NTSC 30. Aunque pienses que esto son cosas del pasado cuando se usaba el celuloide, estás muy equivocado. Actualmente, cuando guardas una película en formato .avi o .mp4, por ejemplo, también tenemos que decirle el formato en el que se guardará, así que seguimos teniendo el problema de pasar de PAL a NTSC.

Cómo cambiar de Pal a NTSC sin que se note la diferencia

Si el vídeo es cuestión lo tienes descargado en el ordenador, este cambio es muy sencillo. Existen programas específicos para pasar de PAL a NTSC como, por ejemplo, Koyote Free Video Converter. Cuando convierten de PAL a NTCS añaden un frame cada 4. Para ello el programa se lo “inventa” usando un algoritmo que combina las líneas pares e impares de los frames adyacentes y así rellena el espacio, alcanzando los 30 por segundo. De NTSC a PAL es más sencillo, ya que se trata de suprimir 6 frames por segundo. Para evitar saltos usa también un algoritmo parecido al anterior, suavizando la transición entre todos los frames.

Pero ¿qué pasa si lo que tienes es un DVD en un formato diferente al de tu reproductor? Deberás hacer un paso previo: transferir la película o el contenido del DVD a tu ordenador, de forma que tengas un archivo .avi, por ejemplo. Después, bastará con que cambies su formato como en el caso anterior.

Fácil, ¿verdad? ¿Listo para disfrutar de tus películas en formato original?

4.17 media (81% puntos) - 6 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.