Smartphones¡Fuera ataduras! ¿Es legal liberar un móvil?

21/07/20144 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/LiberarMovil-723x1024.png

Con la proliferación de las compañías de telefonía móvil llegó la guerra de los precios y todas te ofrecían teléfonos baratos e incluso gratis. Por un lado está bien, ya que te puedes aprovechar de esta guerra de precios, pero debes tener cuidado porque pueden esconder alguna que otra cláusula.

Una de esas cláusulas es la permanencia durante cierto tiempo en la compañía y el consiguiente bloqueo del terminal que te “regalan”. Este bloqueo te impedirá usar tu teléfono con otra compañía, pero para ello existe la opción de liberarlo, algo que eliminará ese bloqueo, pudiéndote cambiar de operador a tu gusto. Si te estás planteando liberar un móvil bloqueado por tu compañía, sigue leyendo este artículo que vamos a explicarte si es legal o no hacerlo.

¿Podemos liberar un móvil?

Lo recomendable es que las operadoras te entreguen un teléfono liberado para que puedas poner la SIM que quieras, pero si no es así siempre puedes solicitárselo, aunque algunas no suelen ponértelo fácil y a veces te indicarán que tienes que pagar por este servicio.

En caso de que te pongan alguna traba, siempre puedes reclamar a las mismas operadoras, a organizaciones de consumidores como Facua o a algunas de las comisiones competentes.

¿Cuándo podemos liberar un móvil?

Antes de nada, es necesario destacar que hay que cumplir con la permanencia o contrato que tengas con el operador en cuestión. Como ocurre con casi cada contrato, si no cumples lo estipulado te atienes a una sanción económica.

Se puede liberar un móvil cuando se dé alguno de los siguientes supuestos: si se ha cumplido el periodo de permanencia, como ya hemos dicho antes; si no se ha cumplido la permanencia pero se abona la penalización acordada con el operador o si no se ha cumplido ese plazo y el cliente sigue cumpliendo con las obligaciones contractuales que se habían establecido en el contrato con la operadora que le “regaló” el terminal.

Una vez dicho esto, volvemos a la pregunta inicial: ¿es legal liberar un móvil? Sí, lo es. Así que si tu caso es uno de los tres mencionados anteriormente, no lo dudes y libera tu móvil para que puedas meter en tu smartphone la tarjeta SIM que desees.

4.40 media (85% puntos) - 5 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.