¿Cómo puedo presentar una hoja de reclamaciones en un hotel?

15/09/2016 - actualizado el 26/04/20217 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/08/hoja-reclamaciones-hotel.jpg

Una hoja de reclamaciones es el instrumento más inmediato y cercano, para poner en conocimiento de la autoridad u organismo de consumo competente, la vulneración de uno de tus derechos, como consumidor de un producto o servicio. Supone un primer paso en esa defensa de tus derechos, en cuyo contenido, trasladas a la administración una posible infracción, dejando constancia de los detalles de lo sucedido.

En verano también puede suceder este tipo de situaciones en hoteles o establecimientos de vacaciones. Te damos las claves para saber cómo defender tus derechos como consumidor ante estos alojamientos.

Problemas más habituales con un hotel en vacaciones

Si el hotel en el que te alojas en tus vacaciones no es lo que te habían ofrecido, puedes hacer valer tus derechos adquiridos en la reserva a través de una hoja de reclamaciones. Por norma general, en esta época del año hay muchos usuarios que son reacios a hacerlo, ya que en vacaciones se huye de cualquier conflicto, solo se quiere disfrutar con salud y sin problemas. De esta circunstancia se aprovechan muchos alojamientos para enmascarar algunos detalles o directamente mentir al usuario.

Aunque tengas la tentación de pasar por encima la vulneración de tus derechos como usuario porque estas de vacaciones y pasa de líos, debes pensar que  es un momento muy especial para ti. Llevas todo el año trabajando, con estrés y deseando que lleguen esos días de descanso, fuera de casa, para disfrutar con los tuyos. Un mal servicio o una promesa incumplida puede dar al traste con esos días de desconexión.

En ocasiones, el hotel no cumple los requisitos esperados ya que ha creado unas expectativas que no se adaptan a la realidad. La publicidad de un hotel debe incluir categoría, situación, características principales y servicios incluidos en el precio. En el caso de que el hotel haya mentido en esta información o que cambie las condiciones de la reserva, sin comunicártelo previamente y realizado por tu parte una aceptación expresa, podrás presentar una hoja de reclamaciones.

Cómo presentar una hoja de reclamaciones correctamente

Lo ideal cuando hay algún conflicto con tu hotel es llegar a una solución amistosa en el momento, que satisfaga a las dos partes. Sin embargo, a veces, esto no es posible. Si llegas a ese punto y tienes que presentar una hoja de reclamaciones no dudes en hacerlo y hacer valer tus derechos, es la mejor vía para encontrar una solución definitiva a tus conflictos. Para realizarlo ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • El establecimiento debe facilitarte la hoja de reclamaciones, si aducen que no está el encargado o que no les quedan, incurren en una sanción administrativa y deberás llamar a la policía local para que tome constancia de lo sucedido.
  • Rellena los datos de la hoja de reclamaciones y, en el caso de ser necesario, adjunta la documentación oportuna que complete los hechos.
  • La hoja de reclamaciones es un documento oficial, autocopiativo y que va por triplicado. Una copia se la queda el prestador del servicio hotelero, otra tú como usuario y otra deberás llevarla a la administración competente para que sea tramitada.
  • Para tener un resarcimiento económico por los posibles daños producidos no es suficiente con una hoja de reclamaciones. Deberás acudir al sistema Arbitral de Consumo o presentar una demanda judicial.

Ten en cuenta todo esto a la hora de acudir a algún establecimiento hotelero y, si se produce la indeseable situación en la que tengas que pedir una hoja de reclamaciones, ya sabes todos los pasos que tienes que dar para defender tus derechos como consumidor adecuadamente. ¡Que nada ni nadie amargue tus vacaciones!

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.