VariosCuenta de ahorro, ¿a qué edad debes crearte una?

23/06/201615 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/06/cuentas-ahorro.jpg

Desde que eres un recién nacido, tus padres, tíos y abuelos te hacen diversos regalos entre los que destaca tu primera cuenta de ahorro. En esta cuenta, el bebé comienza a tener su dinero ahorrado de cara al futuro. Pese a que el pequeño no ingresa nada, sus familiares llevan a cabo aportaciones para que el saldo de esa cuenta crezca gracias a la rentabilidad que nos ofrecen los bancos.

Adolescencia, época de los primeros ingresos

Si no cuentas con una cuenta de ahorro desde que eras un recién nacido, lo lógico es abrirla durante la adolescencia. Es en este período en el que los jóvenes comienzan a ganar dinero proveniente de becas o pequeños trabajos remunerados. Los adolescentes pueden contar con una cuenta de ahorro para guardar dinero, como si se tratara de una hucha, para poder adquirir posteriormente algún capricho.

Estas cuentas son productos diversificados que, por lo general, carecen de comisiones y tienen una baja rentabilidad. No obstante, con el objetivo de atraer a los más jóvenes, incluyen ganchos como regalos para que se abran su primera cuenta de ahorro.

En caso de que quieras abrir una cuenta a nombre de un menor, es necesario que este tenga DNI. Dado que el DNI es únicamente obligatorio a partir de los 14 años, es probable que, si tienes un hijo menor de esa edad, todavía no cuente con el Documento Nacional de Identidad. Si te encuentras en esta situación, tienes dos soluciones. Por una parte, solicitar un NIF provisional en la Agencia Tributaria y, por la otra, pedir cita para crearle un DNI a tu hijo.

 

Titular de una cuenta de ahorro

Para abrir una cuenta como titular de la misma, deberás ser mayor de edad. En caso de que todavía no seas, tendrás que conformarte con una cuenta para jóvenes, la cual deberá estar siempre autorizada por un tutor legal, generalmente el padre o la madre del demandante de la cuenta de ahorro.

Los menores enmancipados, es decir, aquellos mayores de 16 años a los que por una serie de condiciones se les reconoce una capacidad de obrar superior, sí que podrán abrir una cuenta a su nombre.

Hasta tu mayoría de edad, podrás ser el único titular de la cuenta, pero tus padres figurarán como representantes legales de esa cuenta. En muchas ocasiones, ellos serán los únicos con potestad para disponer del ese dinero. No obstante, también se puede pactar que en caso de que el joven lleve a cabo operaciones en la cuenta de ahorro, estas sean respaldadas con la firma de los progenitores o de su tutor legal.

Por lo tanto, y pese a que hasta ser mayor de edad no puedas ser titular en todos los derechos de tu cuenta de ahorro, es recomendable abrir tu primera cuenta durante la adolescencia. ¿Ya tienes tu propia cuenta de ahorro? ¿Estás pensando en abrirle una a tus hijos? ¡Cuéntanoslo!

 

4.00 media (77% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Miriam

    23/06/2016 at 19:08

    Yo a mi peque ya le tengo creada una, que como están las cosas mejor que tenga ahorros cuanto antes

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.