VariosEl derecho al olvido en Internet, toda una realidad

16/06/20145 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/06/Google-Logo-3.jpg

¿Te has planteado pedir a Google que elimine algo sobre ti de su buscador haciendo uso de tu “derecho al olvido”? ¿Qué borrarías sobre ti de Internet? Si aún no te has hecho estas preguntas, estás a tiempo, ya que ahora es posible.

Google ha tenido que ceder y acatar, aunque reacio, la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los ciudadanos del viejo continente ya pueden hacer uso del ya conocido como derecho al olvido en Internet. Pero ¿cómo se ha llegado hasta esta decisión?

Los europeos ya pueden borrar su pasado de Internet

¿Sabes que fue un ciudadano español quien comenzó todo al considerar que el motor de búsqueda estadounidense estaba violando su derecho a la intimidad? La sentencia acepta la existencia de un “derecho al olvido” en Internet, es decir, el derecho que tienen los ciudadanos a pedir que se eliminen los enlaces a información personal que no sea pertinente.

Pero esta lucha ya viene de mucho tiempo atrás. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya avisó con anterioridad al gigante de Internet de que debía activar los mecanismos necesarios para garantizar la vida privada de los ciudadanos y, por ello, celebra la decisión de que, por fin, haya decidido aplicar lo que se le venía pidiendo.

Esta decisión no es fácil para Google, ya que debe hacer juicios difíciles sobre el derecho público a la información y el derecho de cada individuo a preservar su intimidad y poder solicitar que se borre su pasado de Internet. Deberá clasificar en qué casos los ciudadanos están en posición de pedir que se borren sus datos personales. Si son irrelevantes y no representan una información que pueda interesar al resto de la sociedad, no tendrían por qué permanecer en Internet en contra de su voluntad.

Cómo solicitar el derecho al olvido en Internet

Desde que se conociera la sentencia, más de 40.000 europeos han solicitado ya hacer uso del derecho al olvido. La manera de realizar la petición es sencilla. Google ha querido resolver este problema implantando un formulario online a través del cual los usuarios podrán solicitar la retirada de enlaces que les puedan perjudicar y que, debido al paso del tiempo, han quedado obsoletos.

Para poder acordar dónde están los límites entre el derecho a la información de los ciudadanos y todas las peticiones para poder preservar su intimidad, cuentan con un comité de asesores para formular recomendaciones sobre el tema.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará.