En qué consiste y en qué te afecta el cifrado de extremo a extremo

23/10/2015 - actualizado el 12/07/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/10/Cifrado-Extremo-Extremo.jpg

Con la llegada de Internet y de los nuevos avances tecnológicos la vida en general ha dado un salto cualitativo. Se dispone de información del otro lado del mundo al instante, se han mejorado las comunicaciones, hay más oferta de ocio… Pero también ha traído una gran contraprestación y esa no es otra que la falta de seguridad.

En Internet se es más vulnerable y el miedo a que invadan la intimidad aumenta cada día (y más si tenemos en cuenta las filtraciones de la CIA o de los famosos que han tenido lugar recientemente).

De ahí que el cifrado de extremo a extremo, también conocido como cifrado end-to-end, se lleve utilizando desde hace varios años en programas y aplicaciones.

Qué es el cifrado de extremo a extremo

Para que todo el mundo lo pueda entender, diremos que el cifrado de extremo a extremo se encarga de dotar de seguridad a la transferencia de información entre dos sistemas diferentes. Es decir, es lo que evita que otros usuarios puedan hacerse con los mensajes o información que estés mandando en ese momento.

Pero el que esté cifrado no significa que esté del todo seguro. Hay varios tipos de cifrados en función de los caracteres que se combinen. Por ejemplo, un bit puede dar lugar a dos posibles combinaciones, mientras que a medida que se van aumentando los bits, las alternativas crecen de forma exponencial. Por tanto, un cifrado con más bits será más seguro.

WhatsApp y Line, dos que ya lo han adoptado

WhatsApp y Line, dos de las apps de mensajería instantánea más populares del mundo, ya han incluido este tipo de cifrado.

De esta forma, WhatsApp ya no podrá leer las conversaciones que tengan los usuarios. Ya lleva un tiempo instalado el cifrado y los usuarios no han notado ninguna diferencia entre el uso que hacían antes y el que pueden hacer ahora.

Si hablamos de Line, acaba de implantarse y aún le queda bastante por recorrer. En algunos dispositivos (iOS), no viene instalado por defecto y hay que activarla de manera manual, por lo que puede ser un hándicap a la hora de que este cifrado funcione de manera correcta.

Olvídate del miedo a que te roben información. ¡Ahora estás más seguro!

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.