Gafas especiales que ofrecen asistencia para los invidentes

11/01/2017 - actualizado el 10/08/20186 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/11/gafas-especiales.jpg

Si por algo fue creada la tecnología, fue para hacerle más fácil la vida al ser humano. Desde ordenadores capaces de conectar a personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, hasta aplicaciones que te ayudan a encontrar el trabajo de tus sueños con tan solo un clic.

No obstante, la tecnología también ayuda a normalizar la situación de aquellas personas a las que la vida les ha puesto una barrera. Desde personas con movilidad reducida, que pueden hacer su sueño de dar la vuelta al mundo realidad gracias a la realidad virtual, hasta invidentes que pueden hacer vida normal gracias a la realidad aumentada.

EVA, la tecnología que leerá por ti

La startup EVA, con sede en Budapest, ha creado un asistente de realidad aumentada del mismo nombre que ayudará a muchos invidentes a poder valerse por sí mismos y a leer cualquier cartel o señal que se les ponga por delante. Este sistema, que se adhiere a las gafas de sol, está compuesto de unas cámaras de vídeo incrustadas en la parte frontal de las gafas que ayudan al invidente a convertir las palabras escritas en señales y carteles en audio, gracias a una aplicación del teléfono móvil que envía la información a los auriculares de conducción ósea incorporados en las patillas de las gafas.

El objetivo de estas gafas es que todas aquellas personas con impedimentos visuales sean capaces de caminar sin ningún tipo de problema y que puedan guiarse a través de las señalizaciones de la calle. Estas gafas ayudarán también a los invidentes a reconocer los paquetes de alimentos a la hora de ir al supermercado o a la hora de comprar ropa, explicándoles ante qué tipo de producto se encuentran.

Habrá que esperar hasta finales de 2017 para poder disfrutar de un prototipo funcional que tendrá una batería de ocho horas de duración. A partir de entonces, un nuevo producto llegará al mercado para facilitar la vida a muchas personas.

OrCam, la tecnología con cámara y altavoz en la montura

Similar al proyecto EVA se encuentra OrCam, una cámara con altavoz que se incorpora en la montura de las gafas que también tiene como objetivo facilitar la vida a los invidentes. Además de leer señales y productos como EVA, Or Cam también identifica los rostros para que los invidentes sepan, desde el primer momento, con quién están hablando.

Entre otras cualidades, las gafas OrCam son capaces de saber cuándo un semáforo ha cambiado de color. En el momento en el que el semáforo esté a punto de cambiar, la cámara avisará al invidente del color actual del semáforo para que no se la juegue en la carretera.

En definitiva, varios son los proyectos que tratan de hacer la vida más fácil a los invidentes. No obstante, por el momento ninguno de ellos está en el mercado, por lo que habrá que esperar un par de años para que EVA y OrCam se hagan realidad.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.